divendres, 22 de desembre del 2017

Poden "els constitucionalistes" no estar a favor de l'aplicació de la Constitució ?, pareix mentida però el PP i Ciutadans SI

Resultado de imagen de derecho a vivienda digna
CVA-MUNICIPIOS VALÈNCIA
València aprueba plan que garantiza derecho a vivienda, sin apoyo de PP ni Cs

21/12/2017 16:32
València, 21 dic (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado, con los votos del equipo de gobierno (Compromís, PSPV y València en Comú) y la abstención de los grupos municipales PP y Ciudadanos, un plan de Vivienda que permita garantizar a la ciudadanía el derecho a la vivienda.

Según el documento, hay 82.000 hogares en València en situación de reclamar el derecho subjetivo a una vivienda digna según la Ley por la Función Social de la Vivienda, lo que supone que más del 25 % de la población está en riesgo habitacional por ausencia de vivienda o de las condiciones que aseguran una vida digna.

La concejala de Vivienda, María Oliver, ha definido este plan estratégico "como un documento que recoge meses de estudio y coordinación, y que permitirá el equipo de gobierno trabajar con la realidad actual para garantizar a la ciudadanía el derecho a la vivienda".

El documento también refleja que el 13,6 % de las 415.000 casas de València están vacías y que el porcentaje más grande de esas 64.740 viviendas desocupadas (el 27,5 %) se encuentra en Ciutat Vella, mientras que el distrito con menor tasa de desocupación es Jesús, con un 7,2 % de casas sin inquilinos.

Oliver ha recordado la voluntad del equipo de gobierno de "atender las necesidades de la población en materia de vivienda que, según este informe, se concretan en datos como que casi el 75 % (el 74,9 %) de las viviendas de València tienen más de 50 años de antigüedad, y el mencionado porcentaje del 25,9 % de la población que se encuentra en riesgo habitacional".

En el Plan Estratégico de Vivienda, encargado por el actual equipo de gobierno por un presupuesto de unos 60.000 euros a un equipo de profesionales liderados por el sociólogo Max Gigling, también constata que el 14,5 % de las viviendas de València están alquiladas y que la oferta de los arrendamientos ha decrecido "notablemente".

En concreto, en los últimos 3 años se ha reducido cerca de un 60 %, además de apunta que los alquileres más asequibles (inferiores a 300 euros) "también se han reducido desde que el Gobierno central aprobó la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en 2013".

Ante esta recopilación de datos, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha manifestado su "indignación porque la mayor parte de esta información ya está en la web del Ayuntamiento" y ha lamentado la ausencia de propuestas para resolver todos los problemas de los cuales se hace eco el informe.

El concejal del PP Alfonso Novo ha hablado del "tiempo insuficiente que el equipo de gobierno ha dado a los grupos políticos para participar en este documento" y ha manifestado que su aprobación "se tiene que tramitar con cautela hasta que haya una sentencia definitiva sobre la ley autonómica de vivienda, paralizada por asumir competencias que no le pertenecen".

En respuesta a estas críticas, Oliver ha recordado las intervenciones realizadas durante la presente legislatura para evitar, por ejemplo, desahucios, y ha anunciado la creación de un registro único de demandantes de ayudas y viviendas de alquiler social. EFE
http://www.lavanguardia.com/vida/20171221/433798874826/valencia-aprueba-plan-que-garantiza-derecho-a-vivienda-sin-apoyo-de-pp-ni-cs.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada