El Ejecutivo central licitó 25 millones en obra pública de enero a diciembre de 2017 frente a los 68 millones de 2016
El ministro de Fomento visitó en marzo Castelló por el fin de las obras del tercer raíl. carme ripollés
El Gobierno central redujo el pasado año un 62% su inversión en Castelló y ejecutó un tercio del presupuesto aprobado en la provincia, según pone de manifiesto el último balance de licitación de obra pública de la patronal de grandes constructoras (Seopan) referente a enero-noviembre de 2017.
El gasto en obra pública de las tres administraciones (Gobierno, Consell y ayuntamiento) pasó de los 89,9 millones de enero -noviembre de 2016 a los 68 en el mismo periodo del anterior ejercicio. El principal recorte inversor se dio en las arcas del Estado, que en once meses de 2017 destinó en Castelló 25, 8 millones frente a los 68,2 millones de euros de 2016.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy parecía que espoleaba las inversiones en Castelló en 2016 tras seis años de recortes, pero en el último ejercicio volvió a rebajar la inversión en Castelló a los niveles de los peores años de la crisis económica. En este viraje incide el fin de las obras -en marzo de 2017- del tercer hilo del corredor mediterráneo, pero cabe tener en cuenta, que según constatan los datos de Seopan, que el Gobierno no ha cumplido con la inversión que el Ministerio de Fomento había previsto en Castelló en los presupuestos generales del Estado de 2017.
El departamento de Íñigo de la Serna consignó en 2017 en la provincia 78 millones de euros. Fomento previó 26, 9 millones en el corredor ferroviario entre Castelló y Vandellòs, y 5,7 millones en el desarrollo de nuevos apeaderos en Castelló. También se anunciaron 5,4 millones para la variante del puerto de Querol de la N232 y otros 2,4 millones para el tramo entre la Masía de la Torreta y Morella, así como tres millones para licitar las obras del acceso sur.
Fomento empezó en 2017 las obras de la N232 del Barranco de la Bota-Masia de la Torreta y el proyecto de mejora del trazado ferroviario entre Sagunt y Teruel. Ha retrasado las obras en el corredor ferroviario entre Vandellòs y Tarragona al impulsar una modificación en la propuesta original. Tampoco ha licitado el acceso ferroviario sur al puerto de Castelló. No obstante, en ambos casos se esperan avances en un breve periodo de tiempo.
Esta disminución de inversiones en Castelló se produjo en un ejercicio en el que el ministro de Fomento,Íñigo de la Serna, se prodigó en visitas a Castelló y en promesas de nuevas actuaciones.
Si se cumplen los anuncios que realizó el ministro en las mismas, en 2018 parece que habrá un punto de inflexión en Castelló. Este año se prevé que se liciten las obras del acceso ferroviario al puerto -que serán financiadas al 50 % entre el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria-, y que se impulse un nuevo acceso viario a la dársena sur, con un coste de 12 millones de euros. Asimismo, para antes de 2018 se prevé que empiecen a circular las nuevas frecuencias de cercanías entre la capital de la Plana y Vinaròs, que supondrá una inversión de 5 millones al año.
Prolongación de la A7
El secretario de Infraestructuras y Territorio de la Ejecutiva provincial del PSPV-PSOE, Santi Pérez, preguntó al Gobierno sobre los trámites que promueve en la prolongación de la A-7, «en el supuesto caso de que esté haciendo algo, porque visto el modus operandi de los dirigentes del PP, nos tememos que el proyecto siga paralizado».
«El tramo de alrededor de 40 kilómetros al que Mariano Rajoy lleva seis años dando la espalda, con el consiguiente perjuicio que causa a los castellonenses, a los que se condena a pagar la autopista si quieren circular por una vía rápida y segura», lamenta el dirigente socialista.
http://www.levante-emv.com/castello/2018/01/09/gobierno-reduce-62--inversion/1663838.html
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada