Costa renuncia a 30 testigos que propuso para su defensa en Gürtel
El exidirigente desiste de toda la prueba planteada tras cambiar su estrategia y admitir la financiación ilegal
Mercedes Gallego | València 01.02.2018 | 00:58
El exdirigente del PP Ricardo Costa ha renunciado al arsenal de pruebas y testimonios que había propuesto para su defensa en el proceso por la financiación ilegal del partido en la Comunitat Valenciana que se celebra en Madrid.
La decisión se materializó ayer después de que la pasada semana cambiara su estrategia y en vez de negar los hechos de los que está acusado, como había venido haciendo hasta ese momento, admitiera que el partido se financiaba con dinero negro y con las aportaciones de empresarios tanto en metálico como saldando la deuda que la formación conservadora tenía con Orange Market, la filial valenciana del entramado de Francisco Correa. Un operativo a cuyo frente situó al exjefe del Consell Francisco Camps y al expresidente de las Corts Valencianes y exdirector general de la Policía con José María Aznar, Juan Cotino.
Ambos tendrán que comparecer como testigos en esta vista oral, aunque llamados por otras defensas. Ni Costa los había citado ni tampoco lo ha hecho ninguna de las acusaciones, la pública y la popular que se ejerce en nombre del PSPV. Quienes sí quería el acusado que declararan era el mismísimo Mariano Rajoy y su mano derecha en el partido, María Dolores de Cospedal, dos testificales que solicitó y que el magistrado Vázquez Honrubia frustró antes de iniciarse la vista oral al considerarlas «innecesarias, inútiles e impertinentes» para el esclarecimiento de los hechos.
En su declaración, Costa relató que cuando tuvo conocimiento de los pagos de los empresarios, algo con lo que aseguró que no estaba de acuerdo, viajó a Madrid y se lo comunicó a Bárcenas. Según sus palabras, el entonces gerente del PP le dijo que esa era «una práctica prohibida en el partido», lo que trasladó al vicepresidente Víctor Campos para que se lo hiciera llegar a Camps, dijo. Pero los pagos ilegales no cesaron, según ratificaron también los empresarios y los miembros de la trama Gürtel que declararon antes de él.
Entre las declaraciones propuestas por la defensa de Costa a las que el magistrado sí dio el visto bueno se encuentran los exgerentes del PP Luis Bárcenas y Cristóbal Páez, la actual tesorera-gerente, Carmen Navarro; la senadora y exalcaldesa de Elda, Adela Pedrosa; el expresidente del Consell Víctor Campos o el exconseller Serafín Castellano.
Apoyo a Pedrosa en el Senado
Mientras, el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, defendió ayer la continuidad de la secretaria segunda de la Mesa, Adela Pedrosa, después de que fuera señalada por Pablo Crespo, número 2 de la Gürtel, como uno de los contactos del PP con la trama. Sanz asegura que «manifestaciones de parte» no suponen un motivo para dimitir. «Porque a alguien se le ocurra cualquier cosa, y trasladar un delito, no es motivo para que se le pida la dimisión», dijo.
El número 2 de la trama Gürtel señaló en su declaración a Pedrosa e implicó a otro senador popular, Alberto Fabra, de quien dijo que un empresario pagó vallas publicitarias para promocionar su campaña a la alcaldía de Castelló.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2018/02/01/costa-renuncia-30-testigos-propuso/1673606.html
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada