dimecres, 21 de febrer del 2018

Corredor de Madrid: L'AVE baratet de Castelló circula amb tensió elèctrica vuit vegades inferior a l'alta velocitat general

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El nuevo servicio circula con menos prestaciones entre la capital de la Plana y València al discurrir por una vía convencional

Joan Mestre Muñoz 21.02.2018 | 11:26
El AVE de Castelló a Madrid cumple su primer mes en funcionamiento y los viajeros han podido comprobar que circula a menos velocidad en el tramo entre la capital de la Plana y Valèncìa-. En este segundo trazado comparte vía con el resto de tráficos y transita con una tensión eléctrica ocho veces inferior a la de una plataforma exclusiva de alta velocidad.

Según técnicos de Adif consultados por este diario, el AVE entre Castelló y València discurre a 3.000 voltios con corriente continua frente a los 25.000 de una vía de alta velocidad. Esta diferencia se produce porque la vía castellonense sigue siendo convencional y acoge todo tipo de tránsitos ferroviarios. Solamente ha integrado un tercer raíl para permitir el tráfico mixto -en ancho ibérico e internacional-, que propicia el paso del AVE.

De esta forma, el ahorro de tiempo de viaje entre el AVE de Castelló-Madrid y el Alvia, que Renfe lo sitúa en torno a la media hora, se registra entre Madrid y València, que es donde se existe una doble vía específica para el AVE. En la plataforma especial puede alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros/hora, mientras en la vía del tercer raíl no puede superar los 220.

Por su parte, desde el lobby Ferrmed señalan que la línea de Castelló-Madrid utiliza modelos que se estrenaron en 1992 en la Expo de Sevilla porque están preparados para circular tanto en vías de 3.000 voltios como de 25.000. Este convoy también discurre en otros cuatro corredores del país de alta velocidad.

El Ministerio de Fomento ha optado por la solución del tercer raíl para llevar el AVE a Castelló al ser una opción más económica que la vía exclusiva, pero es consciente de que es una alternativa provisional que no solventa los problemas de saturación. Por ello, ha reactivado los trámites de una nueva doble plataforma entre Castelló y València, cuya puesta en marcha está prevista, según los últimos anuncios del Ministerio de Fomento, para 2025. Asimismo, el tercer carril también está pensado para incrementar el tráfico de mercancías.

Obras de la segunda fase
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias acaba de iniciar los trabajos previos de la segunda fase de implantación del tercer raíl de Castelló, tal como informó la semana pasada. Primero se realizará el tramo comprendido entre València y Sagunt y se efectuarán en horario nocturno para no afectar el tráfico ferroviario, y más tarde en el trazado entre Sagunt y Castelló. La actuación completa acabará a finales de 2019.

Adif instaló desde agosto de 2015 a marzo de 2017 el tercer raíl en una de las dos vías, que es por la que actualmente circula el AVE. El AVE tiene que hacer ahora un cambio de raíl en Sagunt y podrá transitar por las dos cuando finalicen las obras de la segunda fase.

Desde Adif resaltan que el tráfico del Cercanías no se verá afectado al ceñirse la ejecución en horario nocturno. En la primera fase las frecuencias disminuyeron a la mitad, lo que generó una ola de indignación entre usuarios, Consell, ayuntamientos y Universitat Jaume I. En la segunda fase, Adif, mantendrá las frecuencias del Cercanías, pero fuentes del entorno del ente estatal y desde Ferrmed consideran que habrá afecciones en cuanto a retrasos en algunos itinerarios.

Cabe recordar que el Cercanías transita con un tiempo diez minutos superior al inicio de las obras del tercer raíl. El AVE cuenta con dos viajes por sentido diario, que se completan con un Intercity más un Alvia que ya existía anteriormente. El PP subraya que este AVE colma las aspiraciones de la provincia, mientras PSPV y Compromís lo tildan de AVE «low cost» por carecer de una plataforma exclusiva.

Sin doble vía a Tarragona
Fomento descarta construir una doble plataforma entre Castelló y Tarragona y solo adaptará al ancho internacional entre dos puntos, mientras en el tramo de Vandellòs ejecuta una variante que reducirá en media hora el viaje del Euromed a Barcelona.
http://www.levante-emv.com/castello/2018/02/21/ave-castello-circula-tension-electrica/1682311.html

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