El exjefe de informática de Solidaridad confirma que amañaba los concursos con multinacionales para beneficiar al amigo del exconseller por orden de Tina Sanjuan - El político declarará el día 23
Laura Ballester València 16.02.2018 | 22:28
La trama Blasco pagaba mordidas del 7 % e inflaba salarios a empresas de Tauroni
El exjefe de informática de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía confirmó ayer ante la jueza del Caso Blasco y el Fiscal Anticorrupción el amaño de los contratos adjudicados en esta materia para favorecer al empresario Augusto César Tauroni y sus empresas.
El extrabajador, investigado también en esta causa, se autoinculpó al confirmar que era él mismo quien se encargaba de la redacción de los contratos y quien cocinaba el proceso para adjudicar a empresas interpuestas los contratos que, a su vez, subcontrataban con las mercantiles de Tauroni los trabajos reales que «se hicieron y muy bien», aunque se adjudicaron a dedo.
La operativa admitida por el trabajador y ya detectada por la investigación que dirigen la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción 21 es calcada a la aplicada por el dúo Blasco-Tauroni en Bienestar Social y la Conselleria de Sanidad, cuando estaban dirigidas por el primero. Un total de siete contratos de informática, que sumaron más de un millón de euros, «fueron amañados vulnerando los principios de transparencia y libre concurrencia». Todos fueron adjudicados a multinacionales como Fujitsu España Service, Comteldat e Ibermática. Unas empresas que, a su vez, subcontrataban con las mercantiles controladas por Tauroni o testaferros como Dinamiz-e y S&C Visión y Análisis.
Según declaró el exjefe de informática, la trama Blasco-Tauroni pagaba a las multinacionales comisiones del 7% para que figuraran en los contratoscomo las adjudicatarias, para evitar que las empresas de Tauroni aparecieran en los contratos, ya que Levante-EMV ya había desvelado este supuesto trato de favor de Blasco a Tauroni desde su paso por la Conselleria de Bienestar Social. A su vez, las empresas de Tauroni inflaban el coste de los salarios de sus trabajadores para «obtener mayor beneficio industrial», según la declaración del exjefe de informática, aunque en realidad pagaban salarios bajísimos, según confirman fuentes conocedoras de su declaración. Por todos estos hechos hay siete personas investigadas en esta última pieza separada: el siete veces conseller Rafael Blasco; el empresario Augusto César Tauroni; el ex jefe de área de Cooperación al desarrollo Marc Llinares; la ex secretaria general de cabecera de Blasco, Tina Sanjuán; el exjefe de área de informática, un comercial de Fujitsu y un empleado de Tauroni. La próxima semana están citados a declarar por el presunto amaño de los contratos de informática de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía -después Solidaridad y Ciudadanía- durante 2008, 2009, 2010 y 2011 el propio exconseller Rafael Blasco y su fiel escudera Tina Sanjuan. Ambos cumplen seis años de cárcel desde junio de 2015 por el desvío de las ayudas a Nicaragua. El TSJCV ha denegado el tercer grado a Tina Sanjuan.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2018/02/17/trama-blasco-pagaba-mordidas-7/1680580.html
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada