Sindicatura remite al Tribunal de Cuentas posibles irregularidades en La Jana
12/02/2018 15:03
València, 12 feb (EFE).- La Sindicatura de Comptes ha observado indicios de responsabilidad contable en los gestores del Ayuntamiento de La Jana (Castellón) durante el ejercicio de 2014, en el que el municipio estuvo presidido por Joaquín Lladser (PP), unas sospechas que ha enviado al Tribunal de Cuentas.
Según ha informado la Sindicatura, se han puesto de manifiesto varias incidencias relativas a determinados saldos contables que figuran en el balance de situación a 31 de diciembre de 2014, así como del resultado presupuestario y el remanente de tesorería
"Todo ello debido a la inexistencia de un adecuado sistema de archivo y conservación de toda la documentación e información contable, que no nos ha permitido evaluar la integridad, exactitud y clasificación de las transacciones y hechos ocurridos, ha advertido la Sindicatura.
Respecto a las normas presupuestarias y de gestión, se han observado "importantes debilidades de control interno e incumplimientos de la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos", lo que supone "elementos significativos de riesgo en el reflejo de la actividad económico-patrimonial del Ayuntamiento".
Tampoco ha cumplido este consistorio "de forma razonable" con los principios generales y procedimientos de contratación establecidos legalmente durante los ejercicios de 2014 y 2015.
"Del trabajo realizado sobre contratación, y en particular respecto a la autorización del gasto, la recepción de los bienes o servicios adquiridos y la existencia de documentos justificativos, se han observado varios hechos cuyas circunstancias concurrentes permiten concluir la posible existencia de responsabilidad contable", concluye la Sindicatura en su informe.
Este organismo ha revisado igualmente determinados aspectos de la cuenta general del Ayuntamiento de Moncada (Valencia) de 2014 y 2015 -gobernado por Juan José Medina (PP)-, un periodo durante el cual "el Ayuntamiento se hallaba incurso en diversos procedimientos judiciales pendientes de resolución, de los que podrían derivarse responsabilidades económicas".
También ha advertido de que no ha sido posible cuantificar ni se han provisionado indemnizaciones por justiprecio y que se han planteado ajustes al resultado presupuestario y al remanente de tesorería para gastos generales de 2014, que deberían reducirse en 567.520 euros y 1.324.663 euros, respectivamente.
El Ayuntamiento de Moncada, según la Sindicatura de Comptes, no ha aprobado las cuentas generales de los ejercicios 2011 a 2016, ni los presupuestos para los ejercicios 2015 y 2016, y no se han prorrogado los del ejercicio anterior con los ajustes necesarios.
Estas circunstancias representan "un incumplimiento relevante de la legislación presupuestaria que dificulta la adecuada gestión económico-financiera de la entidad".
"No se dispone del libro de inventarios, se incumple la normativa en relación con la gestión de los pagos a justificar y anticipos de caja fija y se han detectado irregularidades en la gestión de subvenciones", añade la Sindicatura.
Adicionalmente, se destaca que el Ministerio Fiscal ha interpuesto una querella en 2016 contra la sociedad municipal Promoción Económica de Moncada S.A. (PEMSA), el gerente de la misma y determinados miembros del Consejo de Administración y de la Corporación Municipal.
El Gobierno local cambió en 2015 y desde entonces está presidido por Amparo Orts, del PSPV-PSOE.
La querella se encuentra en curso de resolución, por lo que se desconoce el efecto que la misma pudiera tener sobre las cuentas anuales de la corporación.
Por todo ello, se ha propuesto adoptar las medidas correctoras necesarias para subsanar las deficiencias puestas de manifiesto y recomendaciones específicas para mejorar la gestión económico-administrativa. EFE
http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20180212/44739492550/sindicatura-remite-al-tribunal-de-cuentas-posibles-irregularidades-en-la-jana.html
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada