dissabte, 21 d’abril del 2018

Menjar un arrosset, i alguna cosa més, a Castelló

La canción del Último de la Fila, “Como un burro amarrado en la puerta de un baile” es la fuente de inspiración para exaltar la despensa y la buena cocina de la capital de la Plana
Arrocito marinero en el Grao de Castellón
Arrocito marinero en el Grao de Castellón (Paco Alonso)
PACO ALONSO
20/04/2018 08:58 | Actualizado a 20/04/2018 10:56
El próximo 14 de mayo se darán cita en el Grao de Castellón algunos de los mejores cocineros de la Comunitat Valenciana: Kiko Moya, Bernd Knöller, Begoña Rodrigo, María José San Román, Rafa Soler, Luis Arrufat y Nazario Cano entre otros. A los acordes de esta canción se reúnen para rendir homenaje a los arroces inconmensurables que se cocinan en esta localidad. El maestro de ceremonias y encargado de la propuesta de formato, del que promete ser un concurso de arroces marineros al más alto nivel, es Miguel Barrera, la estrella Michelin castellonense, propietario del restaurante Cal Paradis, en la Vall d’Alba, y buen amigo de todos.

Miguel propone a una veintena de cocineros profesionales competir para ver quien hace el mejor “Arrocito de Castellón” - Este arroz se deberá elaborar a la antigua, empleando como combustible la leña de naranjo, y se cocinará en la calle, concretamente a lo largo del Passeig Marítim del Grao. Con muy buen criterio se han elegido los mejores productos posibles para concretar y definir este plato. Entre los tropezones nobles de esta paella encontramos los langostinos, el sepió de punxa y el rape, todos ellos productos cuyo origen es la cofradía de pescadores de Castellón. Por supuesto también es el puerto de la humilde morralla con la que se elaborará el fumet base que la organización repartirá entre los participantes, y de esta forma todos estarán en igualdad de condiciones. El toque vegetal del “Arrocito de Castellón” lo aportarán las alcachofas de Benicarló, completando el ADN de la receta con el aceite de virgen extra de los olivos milenarios del Maestrat, ajo, tomate y nada más.

En términos musicales esto sería un gastro-cover, o versión cocinillas de la canción de Manolo García y Quimi Portet, sin desafinar un ápice, ni salirse del espíritu original con que fue concebida una melodía que nos hace salivar al pensar en disfrutar de una mesa en cualquier restaurante del Grao. Aunque la canción fue compuesta en 1993, y nos parezca una ocurrencia la mención en la letra. Es de dominio público la excelencia de los arroces, pescados y mariscos de Castellón.

Miguel Barrera siempre nos echa en cara a los periodistas del comercio y del bebercio que hablamos poco de su tierra, no seré yo, que a la mínima oportunidad me escapo a almorzar más allá de Sagunto. Si, señoras y señores, no me duelen prendas en afirmar que las mejores versiones de l’esmorzaret de la Comunitat Valenciana se encuentran en la provincia de Castellón, quizá tenga esta querencia por el final feliz que ofrece el cremaet o cremaeta. No lo se, pero lo cierto es que lo bordan - Ese hilillo de café sobre ron quemado con miel, canela y piel de limón. También esta provincia nos muestra su cara gastronómica más rotunda en las comarcas del interior con la triple “T”: Tombet, Trufa y Ternasco… - Morella, el pueblo más bonito de España. Cualquier pretexto para un escapada en dirección norte es buena… Jornadas micológicas y caza en otoño… Los quesos del Catí, Benassal, Culla… Jornadas Gastronómicas del Alto Palancia… de la galera en Peñíscola, El Concurso del langostino de Vinaròs… La olla de la Plana… La Festa de la Carxofa de Benicarló… Els Ensucrats… Orelletes i Bunyols d’Eslida, Lucena, Atzeneta, Sant Mateu… Los turrones de Benlloch… La tomata de penjar… Los vinos de la IGP Castellón… Les Useres… Aceites de Viver, Segorbe… El concurso de postres de Clemenules… El Empedrao de la Vall d’Uixò, y los helados de Pepe Tormo… Ahora bien, donde me tocan la fibra y caigo postrado de rodillas es cuando se van de paella. Los castellonenses la elevan de categoría con el tono al llamarla “Paelló” - Vila-real con sus dos concursos… Benicassim con el mayor y más multitudinario homenaje en la Comunidad Valenciana, celebrando el Día de las Paellas. El veterano concurso de la Magdalena organizado por la colla del Rei Barbut… L’Espart y sus historias de la Vilavella.

Bueno, pues a todo esto y para mayor gloria de la paella, súmenle el “Arrocito de Castellón”
http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20180420/442769311683/comer-arrocito-castellon-paco-alonso.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada