dijous, 3 de maig del 2018

La cinquena part de municipis valencians, en risc per sobrepoblació de fauna salvatge

La quinta parte de municipios valencianos, en riesgo por sobrepoblación de fauna salvaje
La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana ha realizado un estudio cuyos resultados son demoledores: 166 municipios valencianos se encuentran en riesgo debido a la sobrepoblación de la fauna salvaje.

02/05/2018 11:52:47 | CdC | Archivado en:  Valencia.

La quinta parte de municipios valencianos, en riesgo por sobrepoblación de fauna salvaje
 
«La caza es lo único que puede salvar la agricultura»


Este hecho ha sido denunciado por los colectivos de agricultores y ganaderos, que han alertado en numerosas ocasiones del daño que están ocasionando en el campo las plagas de animales, en forma de destrozos de cultivos o no permitir ni siquiera la plantación de los mismos.

Datos del informe

El estudio, desarrollado en el marco del servicio de vigilancia y prevención de daños a cultivos e infraestructuras por fauna cinegética, cifra en el 21,7% del total de localidades autonómicas valencianas las que se encuentran en riesgo elevado de sufrir daños por la sobrepoblación de la fauna salvaje, que suman de 842.565 hectáreas. Las agrupaciones agrarias como Fepac-Asaja, AVA-Asaja o La Unió de Llauradors i Ramaders señalan a cultivos como los cítricos, frutales, olivos, hortalizas y los viñedos como los más expuestos a la acción depredadora de especies silvestres como los conejos, los jabalíes, los ciervos y la cabra montesa.

Además, la fauna salvaje también afecta al sector ganadero, ya que es foco de transmisión de enfermedades como la tuberculosis. Estos hechos están suponiendo graves pérdidas para los agricultores, que piden cambios normativos que faciliten el control cinegético de las especies que están acabando con sus cultivos y ayudas económicas para instalar mecanismos de control y compensar las pérdidas que sufren.

La solución es la caza

La provincia de Castellón ha sufrido daños muy graves, como los causados por la plaga de conejos en términos municipales como Vilanova d'Alcolea —que acoge las instalaciones del aeropuerto—. Los cazadores ya han propuesto soluciones a esta grave situación, como ha manifestado el delegado provincial de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Máximo Belenguer, «la temporada de caza de conejos con armas comenzó el 12 de octubre y acabó a principios de enero», puntualizando que «desde el tercer fin de semana de julio hasta el propio 12 de octubre se permite la captura de conejos con perros». Ante esto, Belenguer recuerda que «los cazadores llevamos alrededor de tres y cuatro años pidiendo a la Conselleria que se amplíe la temporada de caza con armas, debido a la afección que sufren los cultivos de municipios como Vinaròs, Vilanova o Benicarló», entre muchos otros.

Hasta ahora, la reacción de la Consejería ha sido hacer frente a los daños en lugar de tratar de ponerle freno utilizando la caza como herramienta de gestión.

Jabalí y cabra montesa

Desde la Federación de Caza de Castellón se recuerda que tanto el jabalí como la cabra montesa están en lo alto de la lista de especies causantes de daños a la agricultura. La temporada del jabalí concluyó la segunda semana de febrero, cuando la sobrepoblación va en aumento claro, algo que no sucede con la temporada de caza. En el caso de la cabra montesa, no existe temporada de caza oficial, sino que la Consejería fija cupos por cada municipio, y la sobrepoblación de este animal en municipios como Albocàsser, Llucena, les Useres o Serra d'en Galceran —entre otros—, causa notables daños en producciones como la de almendra. Ante estos daños, la Consejería no reacciona.

El día 26, todos a la calle

El próximo 26 de mayo, las agrupaciones agrarias y ganaderas —un total de 15— realizarán una concentración en Valencia en defensa de la caza, del mundo rural y sus tradiciones, además de mostrar a la Administración las demandas y necesidades de este sector, siendo una ocasión idónea para protestar contra estos hechos, reclamando un mayor control cinegético que permita a los productores dejar de sufrir pérdidas por los daños en los cultivos ocasionados por la fauna silvestre.
http://www.club-caza.com/actualidad/actualver.asp?nn=7453

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada