dimecres, 23 de maig del 2018

LM Wind fabricarà a Les Coves les pales eòliques dels nous parcs d'Aragó

La planta castellonense se garantiza carga de trabajo con el megacontrato con Forestalia

Ramón Ferrando | València 23.05.2018 | 09:57

En el centro, el director de la planta de Les Coves (José Luis Grau) con directivos de la firma, ante una pala.

Una buena noticia para los 600 trabajadores de la fábrica de palas eólicas de LM Wind en Les Coves de Vinromà. Forestalia ha cerrado el acuerdo de financiación para construir los nuevos parques eólicos de Aragón con una potencia de 300 megavatios (MW). Las palas para los 82 aerogeneradores de los parques, según confirmó ayer la compañía, se van a fabricar en las plantas de LM Wind de Les Coves y Ponferrada (León).

El contrato supone un balón de oxígeno para la factoría valenciana una vez que está terminando el contrato para proveer de palas a los parques marinos del Mar del Norte y tras el parón del proyecto francés para levantar plantas de energía eólica frente a la costa de Normandía. La fábrica de Les Coves de Vinromà aspira a construir las palas para los otros 1.200 MW que también se ha adjudicado Forestalia en Aragón.

Los 1.500 MW que va a desarrollar Forestalia en Aragón tras imponerse en las subastas de 2016 y 2017 implican la puesta en marcha de 460 aerogeneradores con 1.380 palas. De momento, Forestalia ha cerrado un acuerdo con el fondo Mirova, la multinacional General Electric (propietaria de LM Wind) y la energética francesa Engie para construir los primeros 300 megavatios y cuya inversión asciende a un total de 310 millones de euros. La compañía advierte de que el proyecto «es una de las mayores inversiones de energías renovables en España de los últimos años».

Fuentes de la empresa castellonense explicaron que las palas que van a fabricar son de 63 metros de largo. «Son para parques en la zona de Fuentetodos, un municipio de Zaragoza que está a 110 kilómetros de Les Coves de Vinromà», apuntaron.

El contrato, que se firmó la semana pasada, supone la vuelta a la fabricación nacional. LM Wind abrió en 2007 su fábrica de Castelló como parte del desarrollo del plan eólico valenciano, pero el estallido de la crisis en España le obligó a reorientar su producción a la exportación. La factoría castellonense comenzó fabricando palas de 37 metros de longitud para aerogeneradores que producen 1,5 MW y en los últimos años se había especializado en palas de 73,5 metros para aerogeneradores marinos del Mar del Norte de 7 MW.

En concreto, el último trabajo de la factoría ha sido para el parque eólico de Merkur (Alemania). Con 396MW, este parque está ubicado a aproximadamente 35 kilómetros al norte de la isla de Borkum, en el Mar del Norte. La planta de LM Wind Power en Castelló tiene una participación clave en el proyecto Merkur. La factoría está desarrollando las 198 palas que se están instalando en las 66 turbinas del parque eólico. El proyecto de entrega de palas comenzó a finales de octubre de 2017 y ha generado más de 300 empleos directos en la planta, que pasó de 300 empleados a los 600 actuales.

La planta castellonense iba a construir palas para los nuevos parques marinos de Francia frente a Normandía. Sin embargo, el Gobierno de Emmanuel Macron ha dado un giro a la política energética y ha congelado los planes. El jarro de agua fría lo compensa en parte el proyecto aragonés. El complejo eólico de 82 aerogeneradores en 9 parques cubre una extensión de unos 24 kilómetros cuadrados libres de figuras de protección ambiental en las comarcas zaragozanas de Campo de Belchite, Daroca y Cariñena.

La inversión de 310 millones de euros se sustenta en un contrato de compra de energía de 12 años, que es el primero de este tipo en el mercado español de las renovables. A través del contrato, la empresa francesa Engie (antigua GDF Suez) garantiza la compra de una gran parte de la electricidad generada. Engie se encarga de realizar las obras de construcción de los parques y General Electric de la instalación de los aerogeneradores.
http://www.levante-emv.com/noticias-suscriptor/economia/2018/05/23/lm-wind-fabricara-les-coves/1721549.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada