Subraya la importancia de que se imponga “el relato de la verdad” y no el que pretende el entorno etarra, pues aquí “no hubo ningún conflicto sino una persecución a una democracia por parte del totalitarismo” de ETA
Ante el anuncio y escenificación de la disolución de la organización terrorista ETA, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que el principal mensaje que debe quedar es que “la democracia española derrotó a ETA, sin que la banda lograra ninguno de sus objetivos políticos”.
En declaraciones a los medios en Londres, tras mantener una reunión de trabajo con el ex primer ministro británico, Gordon Brown, Sánchez señaló que “hoy no hay nada que celebrar, pero sí recordar y homenajear a aquellas personas que sufrieron en primera persona la violencia de ETA: a los asesinados, a sus familiares, y a los que todavía hoy sufren las consecuencias psicológicas y físicas de los atentados”. “Que sepan que nunca les vamos a olvidar y que vamos a estar siempre pendientes de ellos”, de manera que “todas las decisiones y acciones políticas van a tener sobre todo y ante todo muy presentes la memoria y el homenaje merecido que tienen”.
Asimismo, Sánchez tuvo palabras de reconocimiento y homenaje para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que “defendieron la democracia”; para los jueces y fiscales “que persiguieron a la banda terrorista”; para los empresarios y empresarias que fueron extorsionados; para las personas que fueron secuestradas durante los años de actuación de ETA, y para los afiliados y afiliadas de todos los partidos políticos, concejales y concejalas que sufrieron en primera persona la presión, la amenaza y los asesinatos de la banda criminal”. “Todos ellos defendieron los valores que nos unen, que tienen que ver con la convivencia, con la libertad, con la democracia y con la paz”, dijo.
A partir de ahí, continuó, “hay que mirar hacia adelante” y “sacar los demócratas algunas lecciones” como que, además de “no olvidar”, hay que “contar la verdad y no permitir” que el entorno etarra “imponga su relato”, pues aquí “no hubo ningún conflicto sino una persecución por el totalitarismo a una democracia” –la española- a la que se atacó y causó mucho dolor.
Además de imponerse ese “relato de la verdad”, la otra lección que debemos sacar “es que los demócratas debemos permanecer unidos para hacer frente al al desafío del terrorismo”, que ahora a nivel global representa el yihadismo.
Cataluña
Respecto a Cataluña, Pedro Sánchez se ha referido a la aprobación hoy en el Parlament de la ley que permitiría la investidura telemática de Puigdemont y ha denunciado que los independentistas “lo hacen, de nuevo, saltándose cualquier tipo de informe jurídico como el de la Comisión de Garantías Estatutarias que dice claramente que no es legal”.
El líder socialista subrayó que “la solución en Cataluña tiene dos planos”, por un lado “el bloque independentista debe ser consciente de que tiene que formar un gobierno que sirva al 100% de la ciudadanía y no solo al 47% que le votó”. “Tiene, por tanto, que haber una conciliación entre catalanes y esa debe ser la principal tarea del próximo presidente o presidenta de la Generalitat”.
Y en segundo lugar, “la política española debe hacer también su tarea” y de ahí la importancia de que la Comisión de evaluación de nuestro modelo territorial, puesta en marcha en el Congreso tras el acuerdo del PSOE con el Gobierno, cuente con la participación del resto de formaciones políticas, pues “hay debilidades de nuestro modelo autonómico que debemos de corregir” y “si queremos resolver la crisis territorial que vive nuestro país, necesitamos del concurso de todos”.
http://www.psoe.es/actualidad/noticias-actualidad/pedro-sanchez-la-democracia-espanola-derroto-a-eta-sin-que-la-banda-lograra-ninguno-de-sus-objetivos-politicos/
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada