divendres, 29 de juny del 2018

Empastre de Mariano:Els empresaris consideren "irrenunciables" els ramals del corredor mediterrani

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Infraestructuras ferroviarias

La patronal autonómica confía en que la Comisión Europea rectifique este viernes el mapa de transporte de inversiones de 2021 a 2027

J. Mestre/E. P. | València 28.06.2018 | 04:15

El comité ejecutivo de la CEV, ayer en el aeropuerto de Castelló. levante-emv

El comité ejecutivo de la CEV, ayer en el aeropuerto de Castelló. levante-emv
La exclusión de los ramales valencianos del plan de inversiones del transporte de la Unión Europea 2021-2027 capitalizó ayer el comité ejecutivo de la patronal autonómica (CEV). Los empresarios consideran «irrenunciable» la conexión del corredor mediterráneo con los ejes cantábrico y atlántico.

Así lo subrayó el presidente de la CEV, Salvador Navarro, tras la reunión celebrada en el aeropuerto de Castelló. El dirigente empresarial recordó que la organización ha impulsado alianzas con las patronales del País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón para reforzar la apuesta reivindicativa del corredor cantábrico-mediterráneo.

Eludió el debate sobre la responsabilidad política en la omisión de los corredores ferroviarios y trasladó su confianza en que las «últimas negociaciones llevadas a cabo en las últimas horas hagan posible que dichos ejes sean aprobados este viernes» por la Comisión Europea.

El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente del Consell, Ximo Puig, han pedido a la UE que rectifique e incluya los enlaces ferroviarios con el Atlántico vía Madrid y el Cantábrico por Zaragoza.

El anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy sostiene que solicitó incorporar los enlaces valencianos en el mapa de la UE, pero Bruselas los desechó ante la ristra de ramales atlánticos que presentó. Puig volvió de Bruselas confiado en una revisión del mapa del transporte transeuropeo.

Según Navarro, el corredor cantábrico-mediterráneo es «una infraestructura irrenunciable para la Comunitat Valenciana, sus empresas y puertos, y para potenciales inversiones; en definitiva para la competitividad del territorio». La CEV subraya que las seis comunidades autónomas interesadas en la propuesta suman un Producto de Interior Bruto (PIB) de 239.700 euros, lo que representa un 22 % del indicador nacional.

Por su parte, el vicepresidente de la CEV y presidente del consejo empresarial , aseveró que el corredor cantábrico es esencial para el puerto de Castelló al estar conectado, sostuvo, con los mercados de Aragón y con el puerto de Bilbao.

Frente de Sagunt y Teruel

Los alcaldes de Teruel y Sagunt, Emma Buj y Quico Fernández, por su parte, hicieron ayer frente común para reclamar que la Unión Europea considere dentro de sus infraestructuras prioritarias el tramo ferroviario que une ambas ciudades, dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Buj y Fernández se reunieron en Teruel y destacaron la importancia para ambas ciudades de que se invierta en este tramo, no solo por el desarrollo de las dos ciudades, sino también como conexión entre la importante plataforma logística que es Zaragoza y la salida al mar por Sagunt, donde ha crecido de manera importante el ámbito logístico, según resaltó su alcalde ante los medios.

«Sagunt está creciendo en el ámbito de la logística y de la industria», dijo el primer edil del consistorio saguntino, quien hizo hincapié en que en esta línea «este corredor es fundamental».

La línea ferroviaria que une ambas ciudades, añadió, es «tercermundista», ya que hay tramos en los que los trenes solo pueden circular a 20 kilómetros por hora, remarcó, y aseguró que «no hay ninguna línea en toda España que tenga una mayor capacidad de retorno de la inversión».
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