Leccino
Tras confirmarse las buenas propiedades de 'Leccino' y 'FS-17', las autoridades permitirán replantaciones hasta en Apulia, donde estalló la dolencia
V. LLADRÓ VALENCIA.
Lunes, 18 junio 2018, 01:08
Al igual que surgieron de Italia las primeras noticias alarmantes de la Xylella destructora, que acababa con sus olivares, de la misma Italia nos llegan ahora buenas y esperanzadoras referencias, puesto que aquel país ya dispone de dos variedades de olivos que son resistentes a la enfermedad, según informa la revista técnica valenciana Phytoma, que está muy especializada en cuestiones relacionadas con la lucha contra plagas y enfermedades de los cultivos agrícolas.
Las dos variedades de olivos resistentes son autóctonas de la región italiana de Apulia (en italiano Puglia, la zona de la península que forma el 'tacón' de la 'bota'). Fue en dicha región donde se expandió con gran rapidez la enfermedad, arrasando grandes extensiones de olivos. Se denominan 'Leccino' (por Lecce, capital del área considerada el epicentro de la explosión de la Xylella en Italia) y FS-17.
En su edición web, Phytoma, que tiene grandes contactos con investigadores científicos internacionales, merced al prestigio de sus publicaciones técnicas y las frecuentes convocatorias de jornadas y congresos, ha ratificado que la resistencia de los olivos de estas clases a la bacteria de la Xylella fastidiosa ha quedado demostrada tras múltiples pruebas realizadas en laboratorios y después en ensayos experimentales aplicados en campo. Dichos trabajos han sido llevados a cabo por científicos de tres centros de investigación de Apulia: el CNR-IPSP, la Universidad de Bari y el CRSFA Basile Ceramia.
La propia Phytoma ya adelantó hace año y medio que en Apulia estaban trabajando con variedades de olivos que parecían mostrar resistencias a Xylella y citó concretamente la 'Leccino'. Esta variedad está muy asentada en dicha región y en otras de Italia, como la Toscana y la Umbría, y además se ha extendido últimamente por muchos países, dada su gran adaptabilidad, las buenas condiciones de productividad, la precocidad de la cosecha y la apreciada calidad afrutada de su aceite.
A raíz de conocerse la posibilidad de que hubiera variedades resistentes, agricultores olivareros españoles y empresarios del sector aceitero se han interesado con intensidad para conocer cuanto antes si se confirmaba la cuestión, dada la inquietud generalizada ante los graves daños que podría causar la dolencia y la aparente falta de alternativas, hasta ahora.
En Italia están especialmente afectadas las zonas olivareras de las provincias de Lecce, Brindisi y Tarento, pero la confirmación de que las citadas variedades de olivar son resistentes a Xylella fastidiosa ha propiciado que el Servicio de Sanidad Vegetal de Apulia esté a punto de autorizar nuevas plantaciones con ellas en las mismas áreas donde murieron y se arrancaron decenas de miles de olivos. Unas perspectivas realmente halagüeñas que nada tienen que ver con los negros nubarrones que se extendieron hace poco tiempo, cuando todo hacía presagiar lo peor de lo peor. Esperemos que ocurra igual con los almendros y demás especies amenazadas por la Xylella.
http://www.lasprovincias.es/economia/italia-dispone-variedades-20180618010815-ntvo.html
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada