dimarts, 11 de setembre del 2018

Diada Nacional de Catalunya 2018 · Declaración del PSC

Diada 18
Estamos a las puertas de un nuevo Onze de Setembre,de una nueva Diada de Catalunya. Una fecha que nos recuerda la necesidad de construir Cataluña en torno al catalanismo, desde nuestra historia y
fieles a nuestro compromiso de forjar una sociedad catalana, abierta, plural y activa en el despliegue de una España y de una Europa federales.
Partiendo del convencimiento de que Cataluña tiene una identidad política diferenciada y plural, el catalanismo reivindica autogobierno al servicio del progreso económico y social del país, municipalismo para garantizar el desarrollo de todo el territorio y cogobierno de España y por extensión de Europa, ofreciendo corresponsabilidad y solidaridad. Y partiendo del convencimiento
de que el país es de todas las personas que vivimos en él, el catalanismo ha querido siempre hacer de Cataluña un solo pueblo, asumiendo y reconociendo la diversidad social, cultural e ideológica
como base de su convivencia y de su riqueza.Todas las experiencias traumáticas que hemos vivido
colectivamente el último año (desdén por las reglas fundamentales y compartidas de nuestro autogobierno, fuga de empresas y depósitos bancarios,intervenciones policiales, aplicación del artículo 155 de la Constitución española, políticos encarcelados o huyendo de la acción de la justicia, dejadez en la gestión del día a día de la Generalitat, ruptura de gobiernos municipales que funcionaban, división y tensión sociales) por culpa del choque estéril entre la huida adelante del unilateralismo y la judicialización como respuesta al inmovilismo, nos han demostrado que fuera del catalanismo no hay estabilidad interna ni orientación segura para el avance de nuestro país.
Por ello, en esta Diada 2018, los y las socialistas catalanes queremos reiterar más que nunca que el futuro político de Cataluña sólo se puede inscribir en el marco de un nuevo impulso catalanista. Un nuevo impulso en torno al catalanismo entendido como una amplia corriente de pensamiento político inclusivo y transversal que integra:
Voluntad de reconciliación: cambiar la lógica de minorías y mayorías, de vencedores y vencidos, de
la imposición, por la lógica del diálogo, la negociación y el acuerdo a partir del reconocimiento de errores y la predisposición a entender y respetar las razones de todos.
Gobernabilidad: recuperar la confianza y la normalidad institucional para desplegar de nuevo las
políticas públicas que necesita el país (financiación, infraestructuras, servicios del bienestar, sostenibilidad, derechos laborales y empleo...).
Una solución política: el respeto al marco legal y la desjudicialización como premisas para, desde
el diálogo entre catalanes y entre catalanes y el resto de españoles, construir propuestas acordadas
que los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña podamos refrendar con nuestro voto.
El reciente cambio de gobierno en España hace de este nuevo impulso catalanista una posibilidad real
que debemos aprovechar. Todos los catalanes necesitamos cerrar el paréntesis de desconcierto y angustia que hemos vivido en los últimos meses y poder, de nuevo, sentirnos orgullosos de nuestro país,de sus metas y sus esperanzas. Los y las socialistas de Cataluña, desde nuestros valores de libertad, igualdad y fraternidad y desde nuestros principios de paz, justicia social y federalismo, lucharemos como siempre sin desfallecer para conseguirlo.
Visca l’Onze de Setembre!! Visca Catalunya!
http://www.socialistes.cat/es

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada