Las inversiones territorializadas del Consell en la provincia ascienden a 128,59 millones en 2019, por 46,64 que se programaron para 2016, el primer presupuesto de PSPV, Compromís y Podem El 2020 finalizan los últimos pagos pendientes de la CV-10 y CV-13, que liberarán 9 millones más
Xavi Prats | Castelló 02.11.2018 | 08:12
Las inversiones de los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2019 multiplican por 2,75 aquellas que estaban proyectadas en las cuentas de 2016, las primeras que fueron elaboradas por los partidos del Pacte del Botànic, esto es PSPV, Compromís y Podem.
De esta manera, en cuatro años de legislatura la Generalitat ha conseguido incrementar las inversiones reales y las transferencias de capital para la provincia de Castelló, a pesar de los condicionantes de la infrafinanciación estructural de la Comunitat Valenciana y de las cargas de amortizaciones heredadas de la época expansiva del presupuesto, liderada por gobiernos del Partido Popular.
Un aumento que destaca sobremanera en 2019 debido al impulso del programa Edificant. De hecho, la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, apuntó que este programa destinará casi 300 millones para la construcción y reforma de colegios en toda la Comunitat Valenciana. En concreto, la inversión en la construcción de centros educativos supera los 387,3 millones de euros, de los que 248 millones serán transferidos a los ayuntamientos para la gestión directa de las obras en el marco del programa Edificant.
Un aspecto que se refleja en el notable aumento en las inversiones territorializadas que experimentan las tres provincias, ya que si Castelló incrementa un 66 % las inversiones para 2019, Alicante lo hace en un 59 % y València en un 56 %.
46,64 millones en 2016
Los presupuestos del año 2015, los últimos que aprobó la mayoría absoluta del Partido Popular, contemplaban para Castelló unas inversiones territorializadas de 52,40 millones de euros.
Este capítulo se vio considerablemente reducido en el primer presupuesto del Pacte del Botànic, que destinó 46,64 millones. Una regresión de casi 6 millones de euros como consecuencia de la estrechez económica y que prácticamente no permitía afrontar nuevas inversiones debido al pago de infraestructuras realizadas durante el ciclo expansivo de la anterior legislatura, como la CV-10 en su tramo de autovía desde la Pobla Tornesa hasta Vilanova o la CV-13 desde el aeropuerto de Castelló hasta Torreblanca.
El calendario de amortización de estas inversiones se prolonga hasta 2020 y conlleva el pago de más de 9 millones de euros anuales.
Así mismo, también se arrastraban pagos de la construcción del TRAM de Castelló, que en este ejercicio ya ha liberado de cargas a las cuentas anuales.
En cambio, para 2019 se contemplan 128,59 millones de euros, impulsados sobre todo por las transferencias del programa Edificant. Una inyección de más de 50 millones de euros que quedan a la espera de su consolidación para próximos ejercicios.
Planes de igualdad
Uno de los aspectos que destaca del anteproyecto de presupuestos que el Consell le ha trasladado a Les Corts para su aprobación está relacionado con la figura de los agentes municipales de igualdad.
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado casi 950.000 euros en la provincia de Castelló a los municipios, mancomunidades y a la Universitat Jaume I como parte del programa de la Red Valenciana de Agentes de Igualdad y para que estas entidades desarrollen políticas encaminadas a la igualdad entre hombres y mujeres.
Una aportación en la que destacan los fondos destinados a la ciudad de Castelló, 96.000 euros pero que incluyen también a municipios de interior como Vilafranca y Morella, con 33.400 euros cada uno; la misma cantidad que reciben las cinco mancomunidades comarcales vigentes en Castelló.
Cabe destacar que estos municipios han aprobado planes locales de igualdad y trabajan en la red valenciana de agentes de igualdad.
https://www.levante-emv.com/castello/2018/11/02/botanic-triplicar-inversiones-castello-pagar/1789703.html
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada