Interior sustrajo a Bárcenas su agenda y notas de pagos en 'B'
elmundo.es Hace 7 horas
Este sitio utiliza cookies para análisis y para mostrar contenido y anuncios personalizados. Al continuar navegando por este sitio, aceptas este uso. Más información
Sánchez deja fuera del CGPJ a la apuesta de Pablo Iglesias
Dimite el ministro británico del Brexit, Dominic Raab
© EFE
La Policía Nacional puso en marcha en 2013 un dispositivo que tuvo como objetivo arrebatar el arsenal del ex tesorero del PP Luis Bárcenas contra el partido en plena guerra de éste contra la formación que presidía Mariano Rajoy. Este operativo, que está siendo investigado en estos momentos por la Audiencia Nacional, fue bautizado internamente como Operación Kitchen y se saldó con el robo, entre otra documentación sensible, de las agendas personal y de trabajo de Bárcenas, con todos sus contactos.
EL MUNDO ha tenido acceso a buena parte de los documentos intervenidos al ex tesorero a mediados de 2013, cuando éste puso en marcha el traslado de la información sensible de la que disponía al despacho de su abogado.
Dicha documentación todavía no había sido aportada por el ex tesorero a ninguno de los juzgados que le investigaban -posteriormente entregó una parte- y el dispositivo policial, que estuvo integrado, entre otros, por el comisario José Manuel Villarejo, en ningún momento puso la misma a disposición de la Audiencia Nacional.
Durante el traslado de la selección de documentos comprometedores, el conductor de Bárcenas, Sergio Ríos, captado como confidente por la Policía, fotocopió íntegramente una caja de documentación. Acto seguido la puso en manos del dispositivo dirigido por Villarejo, que en el momento de su detención albergaba en su domicilio documentación relacionada con la citada Operación Kitchen, bautizada así en referencia a los confidentes próximos a la familia, a los que se les denominaba en clave "cocineros".
Este periódico ha tenido acceso a estas pruebas, tal y como fueron entregadas a los mandos policiales. Las integran todos y cada uno de los apuntes de la agenda del ex tesorero, de la que en esta página se reproduce una muestra.
© Proporcionado por Unidad Editorial
El ex alto cargo del PP incorporó a la selección que puso a buen recaudo todas las anotaciones relacionadas con la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con quien mantenía una guerra abierta. Asimismo, entre la documentación interceptada por el chófer de la familia Bárcenas se hallaban numerosos manuscritos vinculados con la financiación ilegal del PP de Madrid a través de la entidad Fundescam así como numerosas tarjetas en las que el ex tesorero realizaba anotaciones relacionadas con el material comprometedor del que disponía contra el partido.
Este periódico ha tenido acceso además a los partes de seguimientos ilegales realizados por la Policía a la familia Bárcenas para intentar determinar dónde depositaban su documentación comprometedora.
En este sentido, la Policía llevó a cabo un seguimiento exhaustivo el 15 de agosto de 2013 a los Bárcenas en el que se localizó un intercambio de material con un individuo que no pudo ser identificado.
Los comisarios que integraban la denominada Operación Kitchen solicitaron las imágenes de las cámaras de la estación de metro de la plaza de la República Argentina de Madrid y confeccionaron un informe interno. Estas imágenes han sido exhibidas por este periódico al propio Bárcenas, en estos momentos en prisión, que asegura desconocer la identidad del individuo que fue seguido por la Policía.
Asimismo, este periódico ha tenido acceso al cuestionario que remitió la Policía al chófer del ex tesorero para que explicara el referido intercambio a las 14.32 horas del 15 de agosto junto al restaurante Arturo situado en la zona. "Preguntadle si le entregó algo a esa persona", dejó por escrito la Policía en referencia al conductor. También se le requirió que acreditara si llevó a la familia a la "zona de la sierra de Soria/Burgos" y si hizo lo propio con "algún otro miembro de la familia después de ingresar en prisión".
Entre la documentación sustraída se encontraban los conocidos como Papeles de Rosalía, redactados por la mujer de Bárcenas y desvelados en 2015 por El Español. En ellos se hacía referencia a pruebas de pagos de obras en negro en casa del ex presidente del Gobierno que tampoco fueron judicilizados.
Apuntes sobre Agag y el sastre de Rajoy
© Proporcionado por Unidad Editorial
Bárcenas introdujo en la caja de material sensible que entregó a su conductor numerosas tarjetas en las que había realizado anotaciones de su puño y letra comprometedoras contra el PP. Su entonces empleado, Sergio Ríos, interceptó para la Policía el contenido de estos documentos, entre los que se encuentra el que se reproduce.
Se trata de un documento en el que el ex tesorero apunta una serie de cuestiones que podían comprometer a la formación con la que en ese momento se encontraba enfrentado. No en vano, a principios de ese año, en 2013, afloraron los denominados Papeles de Bárcenas con la contabilidad B del PP y EL MUNDO destapó el pago sistemático de sobresueldos en negro a la cúpula.
Tras el apoyo inicial del PP a Bárcenas la relación entre ambas partes saltó por los aires y el ex responsable de las finanzas del partido pasó al ataque. No en vano, en julio de ese año este periódico desveló los mensajes que se intercambió con Rajoy en los que este último le trasladaba su apoyo tras conocerse su fortuna suiza.
Durante esos meses de conflicto abierto fue puesta en marcha la denominada Operación Kitchen para arrebatarle el arsenal documental y neutralizar su ofensiva.
Entre el material confiscado sin su consentimiento se encuentran anotaciones que hacen referencia a "Escorial-Agag", en clara referencia a la boda de la hija del ex presidente del Gobierno José María Aznar. Pero también el contacto del "sastre" al que, como llegó a confesar Bárcenas en sede judicial, se le encargaron trajes a Mariano Rajoy que fueron sufragados, siempre según su testimonio, con cargo a la caja B del partido. También queda reflejado en este documento una anotación, de puño y letra del ex tesorero, en la que se alude a "300.000 euros" y a "Álvaro". Con toda seguridad se alude a la entrega de fondos relatada por Bárcenas en sede judicial por parte del constructor Juan Miguel Villar Mir que, según añadió, le fue contada por su entonces jefe Álvaro Lapuerta. Este último le precisó que el empresario puso mucho empeño en que Rajoy tuviera conocimiento directo del pago en negro, que fue negado tajantemente por Villar Mir.
Entre los papeles interceptados por el dispositivo policial se encuentran, además, varios contratos entre el PP y empresas proveedoras que sirvieron para financiar irregularmente al partido. Algunos de estos acuerdos los vinculaba Bárcenas a imposiciones realizadas por Cospedal para beneficiar a su entorno directo.
El chófer que facilitó la sustracción documental percibió, según ha revelado Okdiario, 48.000 euros procedentes de los fondos reservados para la lucha contra el crimen.
https://www.msn.com/es-es/news/espana/interior-sustrajo-a-b-c3-a1rcenas-su-agenda-y-notas-de-pagos-en-b/ar-BBPJm6J
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada