27 marzo 2019 por Asun Pérez
El arte entendido a través de la pintura, escultura, cerámica, video-mapping, circo, teatro, música... Su capacidad para transformar a partir del aprendizaje y su propio desarrollo y su singularidad para convertir lugares como Vilanova d'Alcolea en un espacio para el arte multidisciplinar a través del festival FAVA365, que celebra una tercera edición dedicada a la metamorfosis el 6 y 7 de abril.
La metamorfosis como un proceso de cambio, como la “transformación de algo en otra cosa”, según la RAE. Como por la que pasa un lugar como Vilanova d’Alcolea cuando un festival de arte multidisciplinar como el FAVA365 aterriza en el municipio. Porque si la de 2018 fue la de los retos, la de Trencar con todo, la tercera edición del Festival de les Arts de Vilanova d’Alcolea FAVA365 es la de la Metamorfosis, lema que cobrará protagonismo los días 6 y 7 de abril (toda la programación con entrada libre).
Cuando un festival se convierte a través del arte y sus posibles formas en un motivo para acercarse a Vilanova d’Acolea y recorrer cada uno de sus rincones de una forma diferente. Además, otra de las particularidades del FAVA365 es su carácter participativo y de aprendizaje, impulsando un concepto de festival que se eclosiona en un fin de semana pero que tiene una acción que abarca todo el año.
Lo de recorrer hasta el último rincón es literal, porque no hay calle, esquina, espacio e incluso casa que no sufra esta metamorfosis. Una muy buena forma de comprobarlo es a través de su Circuit Expo-Vencions, que nos propone visitar distintos puntos de Vilanova para dialogar con el arte y con propuestas como la de 10 quadres per a 10 espais de Sara Bellés, con sus obras repartidas en casas particulares. También Delilah Art y Ciudad de soñadores de Sandra Valls en la Casa Abadia y las exposiciones resultantes de los distintos talleres que ha realizado el FAVA365 durante todo el año, con las obras del taller de expresión artística de los niños y niñas de Vilanova d’Acolea, expuestas en la calle Sant Vicent, la exposición Llata creativa con las piezas del taller de lata en la calle Esglèsia y las obras del taller de Video-Mapping, que vestirán el Ayuntamiento.
La metamorfosis de Vilanova d’Alcolea a través del FAVA365. Foto: Angie Sánchez.
Este particular circuito se complementará con las intervenciones artísticas Metamorfosi cerámica: el rakú de los y las alumnas del CRA Trescaire-Vilanova y de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló y Ànima, la residencia artística de esta edición, con Diego Barberà y Klara Rios. Por último, el espacio El racó del Conservatori Professional de Dansa de Castelló con exposiciones del alumnado de la EASD y las intervenciones permanente Transfer fotogràfic: futbolíste vilanovins, PintaFAVA I y II y Fes el FAVA. La programación se completa con un taller de serigrafía a cargo de Maria Avariento.
Y el FAVA365 seguirá transformándose a través del baile con el Conservatorio Profesional de Danza de Castellón, que exhibición de danza contemporánea y clásica, una masterclass de bailes latinos con la academia Castelló Baila y la propuesta Metamorfosi en la dansa a cargo del grupo de baile La Murà. También las artes escénicas a través del teatro con Larvàries de la cía. Cabàs Teatre Jove y del circo con Sinergia 3.0, espectáculo que combina malabaras, objetos, verticales y danza. Y como colofón, de la música también beberá el FAVA365 con Xiomara Abello Quartet, dentro de las fechas de presentación de su último trabajo, Entre teles (2018).
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada