dissabte, 4 de maig del 2019

Per no fer cas a la Junta Electoral, i per una pancarta, pots parar als tribunals (l´exemple de tot un President)

Resultat d'imatges de balcon generalitat pancarta lazo amarillo
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña cita a Torra a declarar por desobedecer a la Junta Electoral y éste propone hacerlo el 15 de mayo
No retiró los lazos amarillos y las pancartas de las instituciones públicas
El 15 de mayo coincide con la campaña del 26-M y podría no ser aceptado

elEconomista.es
3/05/2019 - 11:02 Actualizado: 11:26 - 3/05/19
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha citado a Quim Torra para declarar en relación a una acusación de la Fiscalía por desobediencia a la Junta Electoral Central. La entidad que regula y garantiza los procesos electorales pidió al presidente de la Generalitat que retirara los lazos amarillos y las pancartas de apoyo a los encarcelados por el 'procés' de los edificios públicos catalanes. En una consulta de manera informal por parte del tribunal para conocer la agenda oficial de Torra, éste ha propuesto ponerse a disposición de los jueces el 15 de mayo, fecha que aún tiene que ser aceptada por el alto tribunal ya que coincide con la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas.

El alto tribunal catalán, que entre otras diligencias tiene previsto tomar declaración a Torra en calidad de investigado, ha consultado de manera informal al presidente de la Generalitat por la disponibilidad de su agenda oficial, con el propósito de acordar una fecha para su interrogatorio. Torra ha propuesto hacerlo el sexto día de la campaña de las elecciones municipales y europeas del próximo 26 de mayo, una fecha que aún está pendiente de ser aceptada por el juez instructor y a la que Fiscalía podría poner objeciones.

En los últimos años, el TSJC ha evitado fijar declaraciones de políticos investigados o dictar resoluciones de relevancia que afecten a partidos en los períodos de campaña electoral.

Desobediencia en campaña
La querella que investiga el TSJC, interpuesta por el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, acusa a Torra de desatender "reiteradamente" las órdenes de la Junta cuando mantuvo simbología "partidista" en edificios públicos, lo que en su opinión reviste "especial gravedad en cuanto incide directamente en el derecho de participación política de la totalidad de la ciudadanía".

La Fiscalía añade en su querella que el presidente catalán desoyó "consciente y deliberadamente" el requerimiento "claro y expreso" emitido por la Junta Electoral y mantuvo los elementos que la Junta le pedía retirar, "aunque fuera de manera encubierta y simbólica".

La Junta Electoral Central (JEC) acordó el pasado 21 de marzo abrir un expediente sancionador (podría acarrear multa de entre 300 y 3.000 euros) y llevar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante la Fiscalía por desobediencia (podría conllevar inhabilitación y hasta prisión) por su negativa a acatar la orden emitida hace diez días por el órgano de retirar lazos amarillos y esteladas de los edificios dependientes del Govern durante el período electoral. Tras esto, la Fiscalía anunció una semana después una querella contra Torra por el juego de pancartas que había protagonizando, desafiando la autoridad de la Junta Electoral Central.

El presidente de la Generalitat primero cambió, con retraso respecto al ultimátum dado por la JEC, la pancarta del lazo amarillo que colgaba del balcón del Palau de la Genrealitat por otra en la que aparecía un lazo blanco tachado de rojo.

Al ser también rechazada por la JEC esta segunda opción, el president procedió a mostrar su queja con una pancarta por la libertad de expresión y opinión.

"Queda claro que la represión no cesa. El Estado español es incapaz de tolerar la discrepancia política", se quejó entonces Quim Torra. El presidente defendió su actuación con los lazos para mantenerse "firme en la defensa de los derechos civiles, sociales y nacionales" y para reivindicar la libertad de expresión, que ha considerado que es uno de los baluartes de la democracia.

En el mismo comunicado, la Generalitat ha anunciado que el propio presidente catalán ha formalizado este miércoles la querella que anunció la semana pasada contra la Junta Electoral Central (JEC) por las resoluciones en las que este órgano le instaba a retirar lazos amarillos de los edificios públicos.
https://www.eleconomista.es/politica/noticias/9856082/05/19/El-Tribunal-Superior-de-Justicia-de-Cataluna-llama-a-Torra-a-declarar-el-15-de-mayo-por-su-desobediencia-hacia-la-Junta-Electoral-.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada