dimarts, 25 de febrer del 2020

El grup socialista municipal de les Coves, informa: Diputació estudia dotar d´arquitectes els pobles d´interior

DESPOBLACIÓN

Diputación estudia proveer de arquitectos al interior de Castellón

El diputado Santi Pérez anuncia la colaboración con el Colegio de Arquitectos en este campo.
El diputado provincial Santi Pérez en una comparecencia de prensa. EL MUNDO
La lucha contra la despoblación es una de las principales líneas de actuación del equipo de gobierno provincial en la Diputación de Castellón, el bipartito formado por PSPV y Compromís. Son varias las actuaciones que ha anunciado el gobierno provincial encaminadas a fomentar la inversión económica en los municipios más afectados por el 'éxodo rural', principalmente, los ubicados en las comarcas del interior de la provincia de Castellón.
Dejando a un lado las acciones económicas, la institución provincial ultima alianzas con otros profesionales para llevar a los pequeños municipios servicios que, por la densidad de la población, no existen en algunos pueblos. Tal es el caso de los arquitectos. El diputado de Desarrollo Rural y Acción contra la Despoblación, el socialista Santi Pérez, explicó a este diario que «hay muchos pueblos pequeños que no tienen los servicios de arquitectos y les cuesta encontrar a profesionales que preparen proyectos urbanísticos».
Pérez es conocedor de la situación de los municipios pequeños en este sentido, ya que es alcalde de Forcall, municipio de la comarca de Els Ports. Allí mismo el Ayuntamiento ha tenido la necesidad de solicitar el derribo de alguna casa abandonada en alguna ocasión, según confirmó el diputado socialista.
«En los pueblos pequeños hay muchas casas en mal estado que pueden presentar un peligro para la seguridad de los vecinos. Por esta razón, los ayuntamientos necesitan solicitar el derribo pero en ocasiones se da el problema de que en el pueblo no hay arquitectos que puedan firmar el proyecto», asegura el responsable de Desarrollo Rural en la institución.
Es por esta razón que la Diputación de Castellón estáafinando contactos con los arquitectos de la provinciapara estudiar la posibilidad de llevar sus servicios al interior de la provincia. «Colaboramos con el Colegio de Arquitectos de Castellón por varios temas, este no era el principal de ellos, pero sí se ha abordado la posibilidad de que sus servicios puedan desarrollarse más en el interior. Los pueblos lo necesitan», explica Pérez.
Cabe tener en cuenta que la Diputación de Castellón colabora con el Colegio de Arquitectos en otros proyectos como por ejemplo la presencia de la institución en la feria Cevisama -los arquitectos son claros prescriptores de la cerámica provincial- o, como se anunció durante la anterior legislatura, la rehabilitación del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, aun pendiente. Ahora, la necesidad del interior por más profesionales de la arquitectura se cuela también en esta fructífera colaboración, ratifica el también portavoz socialista.
Además, con los arquitectos no sucede igual que con los notarios. El interior también precisa de los profesionales de la escritura pública, pero existe una ley de demarcación comarcal que permite a algunos municipios contar con la presencia de un notario -que da servicio a los pueblos de alrededor-. En este sentido, el Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana, al tratarse de un servicio público, sí puede proveer a los municipios de interior de fedetarios, aunque a una escala reducida.
No obstante, en el caso de los arquitectos, no hablamos de un servicio público, por lo que se precisa alguna suerte de acuerdo con las administraciones para intentar dotar de su labor a los municipios más pequeños de la provincia, ubicados en el interior.
Ya en materia económica, cabe recordar que la Diputación de Castellón aprobó una operación financiera que permitirá destinar un total de 5,6 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia a través del denominado Fondo de Cooperación Municipal del 2020.
En concreto, el pleno dio el visto bueno en noviembre a la formalización de un depósito financiero a corto plazo por 7,5 millones de euros que tendrá, como principal finalidad, la creación del citado fondo en los presupuestos del próximo ejercicio. Se trata de una línea de ayudas que aumentará los recursos que la corporación provincial otorga de forma directa a las distintas corporaciones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada