La Diputación de Castellón transferirá los fondos para las ayudas a autónomos a los ayuntamientos esta semana
Martí agiliza el plan ‘Paréntesis’ con el envío de su importe a los consistorios. El presidente apuesta por minimizar las trabas burocráticas al interior para impulsar proyectos
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, participó ayer en el programa ‘La Panderola’ de Medi TV. - MEDITERRÁNEO
I. CHECA
16/02/2021
La Diputación de Castellón dará luz verde en la sesión plenaria de esta mañana a su adhesión al plan Paréntesis de ayudas a autónomos y empresas de los sectores más afectados por la crisis del covid-19, con una aportación de la corporación de 4,1 millones de euros que transferirá a los ayuntamientos de la provincia a partir de mañana mismo con el objetivo de agilizar la gestión de la estrategia.
Así lo confirmó ayer, en una entrevista en el programa La Panderola de Medi TV, el presidente provincial, José Martí, quien defendió el carácter «pionero» de estas ayudas, al estar sustentadas en la colaboración entre Generalitat, Diputación y los consistorios.
Dicho avance en la tramitación anunciado por Martí permitirá a las localidades activar con mayor celeridad las subvenciones a los colectivos más perjudicados por los efectos de la pandemia, con el objetivo de que sigan adelante: «Sabemos que con las ayudas no se puede solucionar el problema, pero sí que se puede resistir», destacó Martí e insistió en que lo «más importante» pasa porque «nadie se quede atrás y ninguna empresa cierre si es solvente».
Mientras, el dirigente provincial hizo hincapié en que «la fatiga pandémica está ahí y las administraciones públicas tienen que estar con la ciudadanía, y lo estarán», añadió. Sobre esto, puso como ejemplo la difusión a agentes como los gestores del «amplio abanico» de ayudas financieras disponibles para llegar a más gente.
Asimismo, Martí recordó otras líneas impulsadas por la Diputación para potenciar la reactivación económica y que también se abordarán en la sesión plenaria de hoy, como la aprobación definitiva de las bases de la estrategia de obras y servicios, conocida como Plan 135, o el Reactivem Obres, con 5 millones de euros para financiar inversiones en las diferentes localidades del territorio y las cuales tengan en cuenta en su planificación los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Contra la despoblación
Por otro lado, Martí reafirmó el compromiso de afrontar las dificultades del interior contra la despoblación y, en especial, aspectos como mejorar la conectividad o reducir la carga burocrática.
Y es que el presidente comentó que existen muchas trabas administrativas que «impiden el desarrollo» de esta zona y de los pequeños municipios, en base también a su experiencia como alcalde de Suera, por lo que pidió introducir la variable demográfica o de despoblación de cara a la creación de nuevas leyes y la adaptación de otras normas existentes, del mismo modo que se ha realizado para favorecer la igualdad de género.
Más claro se mostró el dirigente sobre la relevancia de que todo el territorio disponga de un acceso óptimo a la red: «Internet es la carretera del siglo XXI», ejemplificó y puso de manifiesto su importancia «no solo para el entretenimiento, sino para el emprendimiento». Por ello, la institución mantiene activa una línea de trabajo en este sentido, la cual hasta ahora ha propiciado que «al menos 115 de los 135 municipios de la provincia ya tengan fibra óptica», aunque esto «no tiene que detenerse aquí», dijo Martí.
Ahora bien, en el mismo ámbito existen otros proyectos a nivel provincial, como la iniciativa Smart City, que pretende que todas las poblaciones tengan una serie de servicios y estén informatizados a muchos niveles.
Así, la conectividad o facilitar la gestión municipal constituyen solo dos de los ámbitos en los que se trabaja desde la corporación provincial, a los que Martí añadió otros durante su repaso en Medi TV como pueden ser la puesta en valor de la gastronomía y el patrimonio, la conexión del interior y la costa o la protección de servicios contra la despoblación.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada