divendres, 8 de novembre del 2024

CATÀSTROFE A VALÈNCIA:CONEGUEU LA VERSIÓ OFICIAL ELABORADA DEL PP (cal afegir, com a les pel.lícules, que qualsevol similitud amb persones i fets reals pot ser mera coincidència)

 


El argumentario de Mazón y el PP para sus cargos por la DANA: de banalizar la alerta masiva a ocultar las llamadas del Gobierno ofreciendo la UME

Además, también se pone en marcha a esa hora la convocatoria del CECOPI, el Centro de Coordinación Operativo Integral. La reunión del CECOPI se lleva a cabo a las 17:00 h en el centro de coordinación de emergencias de la Eliana.
Por tanto, no es verdad lo que relata el ministro Torres, cuando afirmó en rueda de prensa el miércoles por la tarde que a las 20.36, la Generalitat valenciana solicitó la intervención de la UME (Unidad Militar de Emergencias). Esto es mentira. La solicitud, confirmada por la Delegada
del Gobierno, es de cinco horas y media antes, de las 15 horas.
Solicitud de efectivos militares
• La solicitud de efectivos al gobierno se ha hecho desde el primer momento. Desde el principio estaba solicitado el mayor nivel de despliegue. En concreto, desde el martes 29 de octubre a las 15.21 horas, cuando la GVA solicita la UME.
• Desde las 15.21 horas se activa la Unidad Militar de Emergencias a pesar de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) había desactivado la alerta hidrológica en ese día hasta en tres ocasiones (en concreto a las 13.00h, 15.00 h y 16.00 h)
• Una vez se activa la UME desde el martes a las 15:21 horas nadie necesita que ningún gobierno autonómico pida refuerzos. Es la propia UME la que llama a Torrejón y se incorporan.
Es el propio mando operativo el que detecta las necesidades y refuerzos que se precisan y el que pueden solicitar más efectivos.
• No hace falta ninguna consigna política para poner a disposición inmediata todos los destacamentos necesarios porque ya están activados.
• Esto lo puede ratificar cualquier mando del Ejército.
• ¿Cómo va a depender del presidente de la GVA que un día pida 500/1.000 efectivos si el operativo ya estaba activado?
Sobre la alerta a la población el martes a las 20.15 horas
● El envío de la alerta ES-Alert a la población que se produjo el martes a las 20.15 horas se tomó en el seno del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), previo consenso y acuerdo de todos los agentes y administraciones implicadas, que consideran que se daban las condiciones para mandar un mensaje de este tipo a la población.
● La alerta hidrológica, la del peligro de desbordamiento, hasta cerca de las 19.00 horas no se le transmite al 112, después de que la propia CHJ, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, la desactivara hasta en tres ocasiones. (a las 13.00h, 15.00 h y 16.00 h)
● En el CECOPI hay un miembro de la CHJ y no es hasta las 18.45h cuando traslada a la Generalitat que la previsión y la situación ha cambiado.
● En el CECOPI está presente la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. Es una decisión que se toma entre todos.
● ¿Cómo se decide activar ES-Alert?
o La decisión de activar ES-Alert recae en las autoridades de Protección Civil, que evalúan la gravedad de la situación y el riesgo para la población. Los criterios para su activación incluyen:
o Magnitud de la amenaza
o Área geográfica afectada
o Tiempo disponible para la respuesta
o Posibles consecuencias para la seguridad pública
● El envío de la alerta se acuerda con delegación de gobierno, bomberos, emergencias, y el resto de entidades y organismos cuando se tiene toda la información disponible y cierta.
● La alerta a móviles a la población es un sistema complementario al resto de avisos y recomendaciones que desde el 112 ya veníamos alertando. A pesar de todo eso, desde las 15:21 ya estaba activada la UME.
Estos son los mensajes mandados el jueves por la
mañana por la alerta de roja de Castellón
Jueves 31 de octubre 11:49










Donde se dice que es el CECOPI el que acuerda todas las medidas preventivas
Los técnicos de Emergencias y del Consorcio Provincial de Bomberos aseguran que se cumplieron los protocolos de alerta y avisos a la población.
● El subdirector de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Jorge Suárez, ha asegurado que se han dado avisos “de una manera secuencial”.
● El responsable técnico ha recordado “se trabaja con planes y procedimientos que regulan de una manera muy clara una cadencia de avisos que van incrementando el nivel de riesgo en función de la formación que vamos recibiendo”.
● Suárez ha explicado que “ha habido una emisión constante de avisos a los ayuntamientos” y a todas las agencias y organismos con competencias en Protección
Civil “para que puedan preparar sus infraestructuras”.
● Suárez ha detallado que el último elemento de la cadena de avisos “es para la población” y se lleva a cabo “en una situación de riesgo inminente en función de la información que se ha recibido”.
● Por su parte, el inspector-jefe de Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, ha asegurado que el sistema de avisos a la población “Es-alert” ha funcionado “siguiendo el protocolo establecido” por lo que ha negado que las alertas llegaran tarde.
● Basset ha señalado que la situación de emergencia fue evolucionando desde la madrugada del lunes de nivel Amarillo a Naranja. En ese momento fueron activadas las prealarmas y los refuerzos de los efectivos de emergencias de la provincia de Valencia hasta que se declaró, por último, el nivel Rojo.
● Por ello, “los servicios de emergencias, en colaboración con el resto de los efectivos de respuesta a las emergencias de la Comunitat Valenciana, se han ido ajustando a las variaciones de la situación de emergencia establecida por los organismos responsables, en este caso AEMET”, en referencia la Agencia Estatal de Meteorología.
● En este sentido, ha indicado que los procedimientos de avisos a la población por el sistema utilizado “están regulados y son protocolarios, es decir, no se pueden lanzar así como así”, dado que estos avisos llegan a miles de personas y “una mala manipulación de esta información puede generar el efecto contrario al que se pretende”.
Desde el domingo 27 la Generalitat estaba mandando mensajes constantes por redes sociales pidiendo a la población precaución y prudencia y que no cogieran el coche por el riesgo de inundaciones.
● El lunes 28 de octubre el sistema de alertas y avisos de la Generalitat ya informó a ayuntamientos y agencias comarcales. De hecho, hubo municipios que clausuraron parques y jardines o centros escolares.
● El martes por la mañana la portavoz del Consell, Ruth Merino, dijo: "Esta previsión va a seguir a lo largo del día, con tormentas acompañadas de granizo, alcanzando precipitaciones importantes acumuladas por hora y también fenómenos costeros; por tanto, mucha precaución, llamar a la calma pero extremar el cuidado, sobre todo en carretera; la recomendación es no salir a carretera hoy salvo que sea estrictamente necesario y toda la información actualizada la tienen a su disposición en el 112".
● A las 7.30h de la mañana, el 112 ya puso en marcha el nivel rojo.
● A las 11.30 h el parte meteorológico de AEMET decía que la lluvia remetía a las 18.00h.
Es precisamente lo que trasladó la Generalitat, la Delegación del Gobierno en la CV y la puesto que siguieron las informaciones que la AEMET facilitaba, y que incluso dos horas después de las 11.30h volvió a informar que las lluvias remitían a las 18.00 h.
● Luego hubo una revolución meteorológica, se reactivó la alerta.
Hay que señalar que el mismo martes por la mañana hubo una reunión en la que no estuvo invitada la Generalitat y en la que no se decretó ningún cierre de carreteras por parte del Gobierno que es su competencia.
Sobre las declaraciones del president del martes 29 de octubre de las
condiciones metereológicas
La información viene de AEMET, que traslada el parte de ese momento al Servicio de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana por conversación telefónica. AEMET es el organismo competente en la materia y depende del Estado.
El mismo 29, la Delegada del Gobierno Pilar Bernabé, en À punt radio dijo lo siguiente:
*AUDIO PILAR BERNABÉ À PUNT RADIO*
(no apareix l´enllaç a l´audio)
Son unas declaraciones similares a las del president Mazón, declaraciones por las que han criticado mucho al presidente.
Mazón estaba trasladando la información de la fuente oficial, la misma que había dado antes ya la Delegada del Gobierno. Bernabé dice que la alerta roja es hasta las seis de la tarde y que se prevé que por la tarde no llueva tanto ya, no con la intensidad registrada hasta ese momento.
Asimismo, José Ángel Núñez, jefe de climatología de Aemet, realiza una intervención en À punt el martes 29 por la mañana. Ante la pregunta del presentados de si la situación va a agravarse, este responde que “es una situación que se va a ir desplazando hacia el norte” y añade que la
alerta roja es hasta la seis de la tarde pero que hay que estar atentos.
Es decir, Mazón trasladó el martes por la mañana la misma información que habían trasladado Pilar Bernabé y Aemet en À punt.
obre la declaración de emergencia nacional y situación tres por parte del
Gobierno central
Para esta cuestión es importante tener en cuenta un artículo del diario ‘El País’ filtrado por Moncloa y publicado el 31 de octubre, al inicio de la crisis.
El Gobierno valoró declarar “emergencia nacional” pero renunció para no quitarle el mando a Mazón


● Tanto el titular como el cuerpo de la noticia es engañoso. ¿Por qué? Dice que la razón es no quitarle el mando al president de la Generalitat y que sería “como aplicar un [artículo] 155″ de la Constitución, arrebatando a la comunidad autónoma sus competencias.
● Sin embargo, la razón es, como dice el propio texto, que la Generalitat Valenciana "estaba actuando correctamente" y además, según se establece en la Guía de organización operativa estatal para la respuesta inmediata ante emergencias de Protección Civil, del Ministerio del Interior, en la fase de emergencia se contemplan cuatro situaciones diferentes:
o Situación 0:
Es una situación de transición, por lo general en emergencias que puedan ir escalando con el tiempo en su nivel de gravedad. En la misma se prevé la inminencia del suceso y se activa el plan de emergencia en su ámbito
correspondiente, generalmente de índole municipal.
o Situación 1:
El suceso ya ha ocurrido y sus efectos se pueden paliar mediante el empleo de los medios disponibles en el ámbito territorial afectado, o con apoyos puntuales de ámbito superior, como es el caso de los incendios forestales.
o Situación 2:
La situación producida supera la capacidad inicial de respuesta de la Comunidad Autónoma afectada que dirige la emergencia, con los medios y recursos disponibles en su ámbito territorial y además se tiene previsión de un paulatino o fugaz empeoramiento de esta. Precisa por tanto el apoyo estatal, con los medios y recursos de diferentes titularidades que sean necesarios en cada caso.
o Situación 3:
En ella se considera que está en juego el interés nacional y es declarada por el ministro del Interior, bien por propia iniciativa o a instancias de las CC.AA. afectadas o de los delegados del Gobierno en las mismas. El director de la emergencia es el propio ministro del Interior y la UME asume la dirección operativa de la emergencia bajo su dirección.
● El Gobierno podía haber asumido perfecta y legalmente el mando, decretando la SITUACIÓN 3 y no lo hizo. Así que desde el CECOPI se actuó correctamente.
● Por tanto, la pieza de ‘El País’ donde Moncloa filtra que se valoró declarar Emergencia Nacional es contradictoria absolutamente, con lo que os dicen a vosotros y dicen al mundo y al resto de medios. ¿Por qué? Según el artículo de ‘El País’ el Gobierno valoró declarar emergencia nacional y no lo hizo, según se dice en el propio artículo, porque
no consideró la situación lo suficientemente grave como para tomar los mandos. De hecho, dos días después, manda dos ministros y al ejército, que, de facto, es reconocer que estamos ante una situación 3 pero sin admitirlo oficialmente, porque eso demostraría que se habían equivocado el martes y e miércoles.
● Dicen que la Generalitat Valenciana no pidió pasar a situación 3. Es cierto, pero el Gobierno puede tomar esa decisión por sí mismo sin necesidad de que se lo pida la comunidad autónoma afectada. Lo pone en la propia guía del ministerio.
● Es el Estado el que debe decretar el nivel 3 de emergencia y no el president de la Generalitat
● En todo caso, la GVA lo puede solicitar, pero es el gobierno quien lo tiene que decretar
● En el CECOPI, donde están presentes la Guardia Civil y la Delegación de Gobierno, nadie traslada esta necesidad.
● La diferencia entre nivel 2 o 3 es una mayor movilización de medios, que ya estaban activados 




Por eso, cuando se dice que declarar la situación 3 sería como un 155 es no entender el estado de las autonomías. Es una estupidez. El paso a situación 3 lo puede pedir hasta la Delegación del Gobierno si quiere. Además, otra de las claves es que el Gobierno pudo declarar la DANA como situación 3 al ser un fenómeno supraautonómico.
● En la situación 2 de emergencia (actual), el Gobierno autonómico puede y tiene que pedir recursos y medios al Gobierno central, pero éste también debe poner más medios y más recursos a disposición del autonómico sin necesidad de que los solicite. El Estado está obligado a ello según la norma del propio Ministerio, que dice que “se precisa aportar medios estatales externos a la comunidad autónoma”. La administración central
está obligada a poner todos los medios y recursos.
● En esta situación, se establece que “los medios y recursos estatales ubicados en el ámbito territorial de la C.A. afectada, entre ellos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER), serán movilizados por el delegado/subdelegado del Gobierno”. ¿Lo ha hecho? ¿Ha movilizado la Delegación del
Gobierno todos los medios y recursos disponibles en la Comunitat Valenciana para afrontar la catástrofe?

Riesgo epidemiológico
● Estamos tomando medidas preventivas por el riesgo epidemiológico.
● La GVA desde hace 48 horas está entregando guantes y mascarillas.
● La Generalitat dispone de vacunas preparadas para dispensar a las personas que lo necesiten. De hecho, se están poniendo ya las primeras vacunas del tétanos a personas que así lo precisen.
● Desde la Generalitat se está enviado mensajes masivos a las cartillas sanitarias de la población con medidas y consejos para prevenir riesgos epidemiológicos.
elDiario.es


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