dissabte, 23 de novembre del 2024

CEILALȚI VALENCIANI, ELS ALTRES VALENCIANS

 Un ciudadano de Rumanía se nacionaliza español cada 2 días en Castellón

Castellón es la segunda provincia del país con más rumanos nacionalizados aunque persiste el reto de la doble nacionalidad

El país del Este se halla inmerso en elecciones y se puede votar desde Castellón




Carmen Tomás Armelles


Castellón 23 NOV 2024 6:00

Más de 2.000 personas rumanas han obtenido la nacionalidad española en Castellón entre 2013 y 2023. En otras palabras, una cada dos días. Así se desprende de las estadísticas del observatorio permanente de la inmigración, dependiente del Ministerio de Inclusión. 


Doble nacionalidad

Sin embargo, la posibilidad de tener la doble nacionalidad rumana y española sigue estando en la mente de muchos rumanos. «Es un debate político de más de 10 años y una de las prioridades para algunos programas electorales para la diáspora de España. Para la población rumana residente en España es fundamental, por lo menos para los más jóvenes que nacieron en España», explica Diana Dobre, mediadora intercultural. Acceder a la doble nacionalidad supondría ventajas como acceder a determinados puestos públicos. Esta cuestión se abordó en la Cumbre Hispano Rumana celebrada en el 2022 en Castellón y este año 2024 se anunció un acuerdo para hacerlo efectivo antes de fin de año. Precisamente, estas semanas el país está inmerso en elecciones, en las que se puede votar desde Castellón.


Entre tanto, el ritmo de concesión de la nacionalidad española se ha incrementado, llegando a cifras de récord el pasado año. Después de Madrid (1.943), Castellón (559) es la segunda provincia de España donde más ciudadanos de Rumanía accedieron a la nacionalidad española por residencia el año pasado, lo que prueba cuán arraigada está la comunidad rumana en Castellón. Por detrás se sitúan Valencia (493), Barcelona (483) y Alicante (353). De hecho, en el conjunto de la Comunitat en el periodo 2013/23 se han efectuado más de cinco mil.


Requisitos para obtener la nacionalidad

Para obtener la nacionalidad española, a los ciudadanos rumanos se les exigen, generalmente, 10 años de residencia continuada en España, si bien los plazos se acortan en determinados supuestos, como matrimonio con un ciudadano español o tener ascendencia española.

elperiodicoMediterraneo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada