dijous, 21 de novembre del 2024

Pantomima

 



 


Teresa Ribera será vicepresidenta de la Comisión Europea. En este boletín siempre leíste que todo el ruido que andaba montando el PP europeo, amenazando con el veto a Ribera por la DANA de Valencia, era puro teatro político, una pantomima para hacerle un favor a Feijóo. Confieso que ha habido momentos en los que tuvimos nuestras dudas de que tanta barbaridad (usando descarnadamente a los muertos para la dialéctica) fuera reversible, pero es lo que tiene el cinismo. Agotados los plazos correspondientes, el PP europeo le ha dado al botón de reset y ha confirmado el acuerdo previsto desde hace meses con socialistas y liberales y que incluye a Teresa Ribera como pieza clave (y al otro vicepresidente propuesto por la ultra Meloni, por cierto). Así queda la cosa.

La decisión ha dejado al PP español literalmente con la palabra en la boca: el anuncio ha llegado durante la comparecencia parlamentaria de Teresa Ribera en España para dar explicaciones sobre la DANA. Mientras Ribera recibía todo tipo de críticas invalidantes de los portavoces de Feijóo, sus aliados europeos la validaban como vicepresidenta europea. Se acabó la pantomima.

Otra línea argumental para intentar conectar a Ribera con la catástrofe se desmoronó ayer mismo: el departamento de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha tenido que reconocer por escrito (tenemos el documento) que sí forma parte de sus competencias dar aviso a los alcaldes de posibles problemas. Y lo ha hecho porque se han dado cuenta ahora de que no tienen los números de teléfono de los alcaldes. Hace cinco días, 15 días después de la DANA, pidieron los teléfonos actualizados a los ayuntamientos de zonas en riesgo o afectadas. Y eso que se llama “Centro de Coordinación de Emergencia”. Es que es de coña.

Si sigo con lo de Valencia, podemos no terminar nunca. Mazón ha adjudicado contratos por valor de 34 millones de euros a empresas ligadas con la corrupción del PP. ¿No hay otras? Eso sí, ha cesado por fin a la consellera de Interior que le cubrió las espaldas en el mando de Emergencias y ha colocado a otro militar en su equipo de gestión de la crisis. Lo de sustituir a políticos quemados por militares que dicen que no permitirán injerencias políticas “de ningún tipo” (porque eso es lo que ha dicho el teniente vicepresidente) manda un mensaje muy problemático que acabaremos pagando, como tantas otras cosas. Dos destituciones y varios nombramientos después, la única persona que ha dimitido en Valencia tras la crisis de la DANA es un periodista: el director de la televisión pública valenciana, Alfred Costa, dice que se va por dignidad tras desvelarse que Mazón iba ofreciendo su puesto, sin tener en teoría competencias para hacerlo, en aquella comida eterna con Maribel Vilaplana.

Con Juanlu Sánchez
Claves de actualidad para evitar el ruido

elDiario.es

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada