- España reprograma parte de los fondos europeos de cohesión para asistir a las zonas afectadas por la DANA. España ha reprogramado los fondos europeos de cohesión FEDER y FSE+ gracias a un nuevo reglamento llamado RESTORE. Así, podrán usarse ahora parte de estos fondos, previstos para ser utilizados hasta 2027, para la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA y para recibir alimentos o asistencia sanitaria. Además, se han activado el Fondo de Solidaridad y el Mecanismo de Protección Civil, que permitirá reconstruir infraestructuras y dotar de ayudas como equipos de bombeo, limpieza, recuperación y tratamiento de residuos, contenedores de obra, camiones, vehículos barredores, excavadoras o grúas.
- Los seguros agrarios protegen al campo en caso de fenómenos como la DANA. Si una producción agraria o ganadera sufre daños por fenómenos meteorológicos adversos como lluvias, sequías, heladas, granizos o incendios, existe un sistema semipúblico llamado Agroseguro que los compensa. Ahora bien, sólo si están aseguradas. En España, es el Gobierno el que establece las condiciones de estos seguros y el que da las subvenciones para contratarlos, mientras la gestión la realizan aseguradoras privadas. La contratación de estos seguros es muy desigual según el tipo de cultivo y actividad, y se excluyen fenómenos como terremotos, maremotos o erupciones volcánicas.
- Un experto afirma que los países del Mediterráneo serán de los más afectados por la crisis climática y sus palabras se utilizan para desinformar sobre la DANA. “El Mediterráneo será un laboratorio a nivel mundial para experimentar los efectos del cambio climático” son palabras que Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, pronunció en 2021 en relación a cómo el calentamiento de las aguas del Mediterráneo tendrá un gran impacto en el litoral español en forma de más fenómenos extremos como las DANA. Pero estas declaraciones se están sacando de contexto a raíz de las devastadoras consecuencias de la DANA en Valencia, y se usan para indicar que el fenómeno meteorológico supuestamente fue provocado intencionadamente.
- maldita.es
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada