dilluns, 6 de gener del 2025

EL SOCIALMENT INSENSIBLE MAZÓN, POSA PALS A LES RODES DE LA FUTURA RESIDÈNCIA I CENTRE DE DIA D´ALBOCÀSSER









6/01/2025 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Albocàsser cederá a la empresa Becsa el solar dotacional múltiple donde está prevista la construcción de la residencia y el centro de día para personas mayores a cambio de que esta asuma el coste económico íntegro de las obras. Una parte de las plazas residenciales serán públicas y otras de explotación privada.

La alcaldesa del pueblo, la socialista Isabel Albalat, asegura que se está negociando con Becsa la firma de un acuerdo en esta dirección. "Mi prioridad era que la residencia fuera pública, de hecho en 2019 ya se ofreció una empresa privada y lo descartamos porque teníamos el compromiso de la Generalitat de ejecutar el incluir el proyecto en el Pla Convivint", señala. Pero el fin de la etapa de gobierno autonómico del Botànic en 2023 cambió las prioridades. 

El nuevo Consell del PP "nos ha planteado que, cuando tengamos listo el anteproyecto de la residencia que está redactándose, nos sentemos con la empresa Becsa para acordar la fórmula de la construcción público-privada", añade Albalat. "No es lo que más me gusta pero sí es la fórmula más rápida para tener construida la residencia y el centro de día, por eso hemos aceptado sentarnos a hablar, ya que de otra manera tendríamos que esperar muchos años porque el PP no apuesta por una residencia de titularidad pública", admite la alcaldesa.

Aprobado el cambio de uso del suelo

El consistorio de Albocàsser aprobó en septiembre de 2022 la modificación puntual 1/2022 de las Normas Subsidiarias para cambiar el uso de la parcela municipal, de 11.915 metros cuadrados, de educativa a dotacional múltiple. A cambio, 1.731 metros de otro solar educativo situado en el lado opuesto de la calle Cervantes han pasado a ser residenciales. Los metros cuadrados de suelo dotacional que faltan para encajar la operación urbanística se han asignado al Auditorio y a su entorno.

El nuevo Plan General Estructural de Albocàsser contemplaba este cambio de uso del suelo. Como al final no fue aprobado, el ejecutivo municipal se vio obligado a impulsar esa modificación de las Normas Subsidiarias que ha permitido que el solar de la futura residencia ya esté urbanizado.

A falta de definir el Centro de Integración Social

La implicación de Becsa solo afectará a la residencia y al centro de día, no al Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), ya que no es rentable para el negocio privado. La alcaldesa asegura que aún debe decidir si pide a la Generalitat que invierta dinero en rehabilitar el actual Centro Específico para Personas con Enfermedad Mental Crónica (CEEM) que gestiona el Ivass, situado fuera del casco urbano de Albocàsser, a espaldas de la carretera CV-129, o propone alzar un nuevo edificio en una parte del solar de la residencia.

Por otro lado, la primera edil también ha confirmado la inminente compra de la casa situada en el número 30 de la calle Hernán Cortés. El consistorio ya adquirió años atrás la vivienda anexa del número 28 y pretende comprar el próximo año la del número 26. Las tres datan del año 1900 pero su origen se remonta a la época medieval, donde formaron un solo edificio que funcionaba como la lonja de  la localidad. "La idea es rehabilitar las tres casas para que afloren los dos arcos medievales que se conservan en su interior y convertir ese espacio en un centro municipal de usos múltiples", explica Albalat.

castellonPlaza

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada