dijous, 9 de gener del 2025

El teniente general Gan Pampols 'le sale rana' a Mazón y desmonta a su propio Gobierno hasta en tres ocasiones

 




Desmiente a la portavoz de la Generalitat y respalda a la delegada del Gobierno

Desde llevar la contraria a la portavoz de la Generalitat hasta alegar contra una de las leyes claves de Mazón para la reconstrucción


M. A.

09/01/2025 - 10:20

    


El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, junto al vicepresidente para la Reconstrucción, Gan Pampols. EP. 



Bajo el marco de las políticas aplicadas por el Ejecutivo valenciano de Carlos Mazón para la reconstrucción de Valencia tras la DANA, uno de sus fichajes estrella, el teniente general José Gan Pampols, ahora vicepresidente segundo y conseller para la Reconstrucción Económica y Social, ha venido contrariando en ciertos aspectos la dirección del mandato de la propia Generalitat: desde dar la razón a la delegada del Gobierno a cargar contra una de las leyes clave del jefe del Consell.


Por un lado, el teniente general reconvertido a técnico con cargo político en aras de reconstruir las zonas afectadas por la catástrofe natural del pasado 29 de octubre, que dejó tan sólo en la provincia de Valencia 224 fallecidos, ha venido alegando sus valoraciones acerca de la gestión sobre los efectos de estas circunstancias en nombre de la Generalitat valenciana, pero, en ciertos aspectos, en contra de ciertas declaraciones y algunas normativas impulsadas.


No se tuvieron en cuenta sus alegaciones en una ley clave

Por un lado, el pasado 2 de enero, el Gobierno de Mazón presentó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) su normativa a través de Decreto Ley de Medias Urbanísticas Urgentes para favorecer las tareas de reconstrucción; un texto sobre el que el propio Gan Pampols presentó alegaciones por no haberle tenido en cuenta previamente sus informes al respecto.


Una de las principales novedades que recoge dicha normativa, que busca tramitar planes urbanísticos para construir viviendas y reubicar polígonos y otras infraestructuras, se centra en la inclusión de la figura concreta del plan especial urbanístico de reconstrucción como herramienta urgente. Sin embargo, en las respuestas ante las alegaciones del conseller, que recoge eldiario.es, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio no tuvo en cuenta sus iniciales alegaciones para dirigir este plan de reconstrucción, pese a que su papel es de relevante peso en dicha tarea.


Para ser más exactos, Gan Pampols impuso la puesta en práctica del artículo 2 para regular esta nueva figura urbanística. Una vez aceptaba pese al obstáculo en el proceso, reza el texto que el plazo de emisión de estos informes se debe realizar en máximo “10 días hábiles”, por el que se debe incluir “un informe preceptivo y no vinculante de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Recuperación Económica y Social”.


Pero, ¿por qué es no vinculante si las competencias sobre la reconstrucción recaen directamente sobre el departamento de Gan Pampols? De este punto resulta lo curioso al comprobarse que, inicialmente, aunque aprobado al final del proceso, las alegaciones de dicho departamento no pasaran el primer filtro.



Doble sentido: desmiente a la portavoz de la Generalitat y respalda a la delegada del Gobierno

Bajo el mismo telón de fondo, el que fuera teniente general también se expresó recientemente sobre las responsabilidades que recaen sobre según qué cargo de la Generalitat en cuanto a la gestión de la DANA. Motivo por el cual, tuvo que remitirse al CECOPI (Centro Coordinación Operativo Integrado de la Emergencia) y la coordinación de las emergencias y márgenes de actuación sobre dicha catástrofe, viéndose entrelazadas las competencias de la portavoz del Gobierno de Mazón, Susana Camarero, y la delegada del Gobierno central en Valencia, Pilar Bernabé.


En una reciente declaración ante los medios de comunicación, Gan Pampols recordó que el “director único” en emergencias es el conseller Juan Carlos Valderrama, quien sustituyó a Salomé Pradas tras su cese en la Conselleria de Interior y Emergencias.


En este sentido, el vicepresidente segundo explicó que las competencias del CECOPI se centra en que “tomar decisiones, hay misiones y con efectivos”, dejando en claro así que no es un un órgano “de debate, campaña política o confrontación”: “Es un puesto de actividad exclusivamente técnica, recopilación de información y de aplicación de prioridades”.


Y es que esta postura de Gan Pampols, que defiende que el único responsable de la Generalitat en el CECOPI es el conseller de Emergencias. Por tanto, en este punto se da un doble sentido por el que el conseller de la Reconstrucción se muestra en la dirección contraria a la de Mazón: por un lado, desmiente las acusaciones de Camarero al respecto, mientras que, por otro, respalda a Bernabé.


En las últimas semanas, la portavoz del Gobierno de Mazón vino defendiendo que Bernabé “utiliza desde hace semanas su puesto de codirectora del CECOPI para hacer oposición” a la dirección popular valenciana. Una afirmación que está lejos de ser correcta puesto que la delegada del Gobierno no tiene tal puesto dentro de este órgano.


A juicio de Camarero, Bernabé “ha abandonado su responsabilidad para ejercer de portavoz del PSOE”, instando a ésta a responder por qué “no ha explicado, en su calidad de codirectora del CECOPI, que no se presentó al mismo presencialmente el día 29, por qué no apareció en el 112 hasta el día 30 y, como representante del Gobierno de España, no dio explicaciones sobre la actuación de la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ) durante las dos horas y media de silencio del organismo” el día de la DANA, reiterando así que son “las decisiones” de Bernabé las que ella misma “critica”.


Unas palabras que vinieron a modo de réplica después de que Bernabé dijera que Mazón debía elegir “con cuál quedarse de sus variopintas versiones” sobre qué hizo la tarde de la tragedia hasta que llegó a la reunión de urgencia del CECOPI, tras estar más de dos horas y media incomunicado. Al tiempo, cabe remarcar que la delegada del Gobierno central se ha desplazado en reiteradas ocasiones a las zonas afectadas y continúa acudiendo presencialmente a las reuniones de este órgano para atender a la reconstrucción tras la DANA; unos encuentros sobre los que ella misma denunció que el presidente Mazón no acude desde hace “varias semanas”.

elPlural

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada