Ubicación del depósito en Cabanes
Depósiro de Teuleria (Vall d´Alba)
10/01/2025 -
CASTELLÓ. La Sociedad Estatal de las Cuencas Mediterráneas S. A. (Acuamed) ha dado un primer e importante paso para desatascar la problemática de las desaladoras que se pusieron en marcha en 2019 en la provincia de Castellón. La entidad ha finalizado el diseño para conectar la desaladora de Oropesa con el Consorcio de Aguas del Pla de l'Arc con el objetivo de dotar de recursos hídricos suficientes a las localidades de la zona, principalmente Cabanes, Vall d'Alba, la Pobla Tornesa y Vilafamés.
El proyecto constructivo tuvo entrada en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico el pasado 5 de noviembre para comenzar el proceso de evaluación ambiental y ya ha sido remitido a las administraciones afectadas abriendo un periodo de consultas que finaliza el próximo 13 de enero. El segundo proyecto, el de la conexión de la desaladora de Moncofa con la red del consorcio de aguas de La Plana tiene fecha de entrada el 21 de noviembre y está a la espera de iniciar la fase previa de consultas.
El proyecto de conexión de la planta de Oropesa necesita de una inversión de 33,8 millones de euros de los cuales un 80% serían fondos europeos del Plan de Recuperación, aunque para ello la obra debería estar ejecutada a mediados de 2026 y esta actuación requiere de 15 meses para su ejecución. Además, también se está a la espera de que Acuamed y Diputación firmen el convenio que dé vía libre a ambas conexiones.
En el proyecto para el enlace de la desaladora de Oropesa con el depósito de Teulería (en Vall d'Alba) y su integración con el consorcio del Pla de l'Arc, Acuamed ha diseñado un trazado de 25,6 kilómetros de longitud dividido en dos tramos y la construcción de tres depósitos de regulación y almacenamiento que se levantarán en Ribera de Cabanes, Cabanes y el de Teulería.
Se trata de un proyecto que tiene como objetivo principal dotar de recursos hídricos suficientes a las localidades de la zona (Cabanes, Vall d’Alba, la Pobla Tornesa y Vilafamés) conectándolas con la estación desalinizadora de Oropesa-Cabanes con un diseño que, además, "permita en un futuro transportar los recursos hídricos existentes en el interior de la provincia hacia las zonas del litoral de Castellón, integrando así la desalinizadora con el sistema de suministro del Consorcio del Pla de l’Arc", recoge el proyecto.
El ámbito territorial del estudio abarca varios términos municipales pero la mayor parte de la superficie se localiza en Cabanes y Vall d'Alba.
Nueve alternativas analizadas
Para el trazado, Acuamed ha dividido la canalización en dos tramos. Uno de 14,7 kilómetros que irá desde el depósito de Oropesa hasta el futuro depósito de Ribera de Cabanes, primero, y Cabanes después; y un segundo tramo de 10,9 kilómetros para enlazar con el futuro depósito de Teulería. Para definir el diseño final ha analizado hasta nueve alternativas distintas (seis en el primer tramo y tres en el segundo).
Así, el trazado que ha sido remitido a la Diputación de Castellón y a los ayuntamientos de Cabanes, Oropesa, Vall d'Alba y Vilafamés (además de otras administraciones, entidades y colectivos) parte desde una nueva estación de bombeo situada al lado del depósito norte que coge agua procedente de la estación desaladora de Oropesa. De ahí, el trayecto de la canalización continúa tomando la dirección de la CV-1486 y CV-148 y del río Chinchilla para abandonarlo y realizar un trazado por el Desert de les Palmes, según indica el proyecto, "siempre fuera de la zona de Red Natura
2000 y fuera del Parque Natural". De ahí, la línea continuará por distintos caminos hasta llegar al depósito de Cabanes.
Ubicación del depósito de Cabanes.
Depósito de Teulería.
El segundo tramo partirá de ese depósito, en dirección oeste, siguiendo caminos existentes hasta el entorno de Teulería, en Vall d'Alba, donde se prevé la construcción de otro depósito.
Tres depósitos en proyecto
El diseño de la conexión se completa con la construcción de tres depósitos. Uno en Ribera de Cabanes con capacidad de 30.000 m3 y que se proyecta a más de 100 metros de distancia de la AP-7 y a más de 10 metros del camino que discurre por delante que es la vía pecuaria Vereda de Molloná.
Un segundo depósito en Cabanes con capacidad de 5.000 m3 que se proyecta al este del núcleo urbano y próximo al depósito de agua potable municipal existente (con el que no se prevé conexión). Por último, el depósito de Teuleria (Vall d'Alba) con capacidad de 8.000 m3 y que se ubicará al sur del núcleo urbano.
castellonPlaza
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada