Falomir denuncia que los ayuntamientos y mancomunidades están adelantando fondos para evitar el colapso de centros de día, residencias o servicios de atención psicológica
CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de Castelló ha advertido de que el "tsunami de impagos de la Generalitat de Mazón y del Partido Popular no tiene freno" y ahora pone en jaque la continuidad de los servicios sociales municipales, después de haber dejado en una situación "límite" a las farmacias y haber puesto en riesgo el suministro de medicamentos a miles de valencianos y valencianas.
"Están trasladando un problema grave a los ayuntamientos y mancomunidades, que tienen que adelantar el dinero para mantener servicios que no son de nuestra competencia, como las residencias, los centros de día, el apoyo psicológico o la atención personalizada, porque Mazón no paga. Están llevando a las administraciones locales a la ruina y, lo que es peor, amenazando con dejar tiradas a miles de personas que dependen de estas prestaciones", ha denunciado el secretario general provincial y alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir.
En el caso de su municipio, el Ayuntamiento ya ha adelantado 600.000 euros para garantizar el funcionamiento del centro de día. "Si no tuviéramos un músculo financiero tan grande, posiblemente los usuarios y usuarias estarían en casa porque nos habríamos visto obligados a cerrar las puertas de este servicio. Es gravísimo lo que está ocurriendo", ha lamentado. Según el PSPV-PSOE, la situación se extiende como una mancha de aceite y afecta a decenas de municipios de la provincia mancomunados y ayuntamientos como los de Forcall, Vilafranca o les Coves de Vinromà. La deuda asciende a decenas de millones de euros.
Falomir ha denunciado que la situación de la Generalitat es "pésima". "Están dejando de pagar tanto a ayuntamientos como a proveedores, así como a las farmacias, que vuelven a estar de nuevo en pie de guerra como en 2013. Tenemos al frente del gobierno autonómico a un grupo de ineptos que han arrasado la caja de todos los valencianos cuando más recursos había, a base de regalos fiscales a las grandes fortunas, y ahora pagamos las consecuencias".
"Están jugando con el pan de la gente y con la dignidad de las personas que más necesitan una atención cercana y humana. Y lo más grave es que ni Mazón ni la consellera Camarero dan la cara. Están más centrados en confrontar con el Gobierno de España y en su reconstrucción política y personal que en garantizar servicios sociales dignos para miles de personas, muchas de ellas dependientes o con pocos recursos", ha añadido. Por último, el dirigente socialista ha reclamado elecciones anticipadas para "echar al gobierno más incompetente de la historia de la Generalitat".
castellonPlaza
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada