La "inactividad" del Ayuntamiento de Mutxamel provoca la cancelación de una planta fotovoltaica
El Servicio territorial de Industria, Energía y Minas retira las autorizaciones a FV Mutxasolar S.L., por petición de la empresa, que ya no podrá instalar su central entre Mutxamel, El Campello y Sant Joan d'Alacant. Además, los terrenos donde se iba a ubicar la central se han alquilado.
MUTXAMEL. La Generalitat Valenciana -a través del Servicio territorial de Industria, Energía y Minas- ha retirado a la mercantil FV Mutxasolar S.L. las autorizaciones para construir una planta fotovoltaica de 6,9 MW entre Mutxamel, El Campello y Sant Joan d'Alacant. Esta revocación viene motivada por el Ayuntamiento de Mutxamel, cuya inactividad ha provocado que la promotora de la central decidiera no renovar el plazo de ejecución del proyecto, ante la imposibilidad de poder ejecutar la instalación ante tal inactividad administrativa.
La energética solicitó las autorizaciones en noviembre de 2020, pero el procedimiento se encontró con problemas en abril de 2023, cuando el Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de Alicante ya le había otorgado las autorizaciones necesarias. Y es que el promotor manifestó que el Ayuntamiento de Mutxamel no le había dado la licencia de obras para poder ejecutar la instalación.
Por ello, en febrero de 2024 Mutxasolar pidió ampliar el período de ejecución de las instalaciones, que el organismo dependiente de la GVA le concedió por seis meses. Tiempo en el que tampoco consiguió el visto bueno del consistorio mutxamelero y tuvo que volver a plantear, en septiembre, una nueva prórroga adicional por otros seis meses.
Tras varias prórrogas de la vigencia de la autorización administrativa de la construcción de la planta fotovoltaica, la promotora envió un escrito para no renovar el plazo de ejecución del proyecto, ya que en la actualidad no se puede instalar la planta fotovoltaica debido a la "inactividad" del Ayuntamiento de Mutxamel en la tramitación de la licencia de obras.
Según se lee en la documentación publicada, Mutxasolar no puede negociar y obtener los derechos para la ejecución del proyecto porque los terrenos donde se iba a ubicar se han alquilado y el cambio de terrenos supondría iniciar de nuevo toda la tramitación, lo que califican como "invitable técnica y económicamente tras cinco años de tramitación".
En la instancia para desistir del proyecto, la promotora ha reclamado la devolución degarantías, entendiendo que se debe resituir el importe de 280.000 euros que depositó en febrero de 2020. Una petición que se justifica en que no ha sido la mercantil por voluntad propia quien ha decidido poner fin al proyecto, sino que se ha visto empujada a hacerlo por motivos externos como la inactividad de la adminitración local.
valenciaPlaza

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada