Las renovables valencianas advierten del atasco en energía eólica tras cinco años de parálisis
La Comunitat no ha conectado ningún megavatio nuevo de energía eólica desde 2020 y el sector pide reformar el plan actual, que data de 2001, para hacer frente a futuros apagones
Publicado: 12/11/2025 ·
VALÈNCIA. Es de sobra conocido el bloqueo que la Comunitat Valenciana ha sufrido durante años en el despliegue de parques fotovoltaicos, una cuestión que ha llevado a los gobiernos autonómicos de Ximo Puig y de Carlos Mazón a implementar diversas medidas y modificaciones legislativas para tratar de agilizar su desarrollo. Al parecer, este tapón ha conseguido aligerarse, aunque el volumen de expedientes sigue siendo considerable debido a los años de atasco.
Sin embargo, de manera más discreta, la implementación de la energía eólica ha registrado una peor evolución si cabe y ahora sufre una parálisis que el propio sector renovable de la Comunitat Valenciana ve como un obstáculo relevante a la hora de conseguir los objetivos del Plan Nacional de Energía (PNIEC), pero tambien lo ven como un factor determinante para fortalecer al sistema eléctrico ante posibles futuros apagones como el sufrido el pasado 28 de abril.
Y es que la Comunitat Valenciana no ha conectado ni un sólo nuevo megavatio de energía eólica desde 2020, tal y como ha podido comprobar este diario con los datos de Red Eléctrica. Ante este escenario varios expertos alertaron sobre el nulo desarrollo de esta tecnología en la región valenciana durante una mesa redonda celebrada en la Feria de Energías y Transición Energética, en la que han participado la directora de Proyectos Estratégicos en Grupo Dominguis Energy Services (GDES), Mako Mira; gerente suports by Solar Steel, Mariola Mislata; director regional en Statkraft, Guillermo Roth; vicepresidente AEPIBAL, Eugenio Domínguez; y el director general de Valfortec, Fidel Roig.
"O almacenamos energía de forma masiva o tendremos que recurrir a otras fuentes como la nuclear. Además del almacenamiento, la eólica puede generar energía por la noche", explicó Roth, que recordó la necesidad de reactivar esta tecnología. «La Comunitat lleva años estancada en proyectos eólicos; debemos cambiar la mentalidad social y actualizar un marco jurídico obsoleto», indicó. En ese sentido, Mira coincidió en que la Comunitat es de las meenos competitivas en esta fuente de energía.
Uno de los principales escollos de este estancamiento, según Roth, reside en el Plan Eólico que rige la normativa valenciana y que fue ideada bajo el gobierno de Zaplana en 2001. "Está totalmente obsoleto y se hizo con planteamientos de los años noventa, con enfoques basados en otras tecnologías diferentes y es lo que nos ha llevado a ese estancamiento que nos ha puesto en la cola del desarrollo renovable", sentenció.
Por otro lado, Fidel Roig defendió la importancia de acercar la generación al consumo como clave para lograr la independencia energética, mientras que Mako Mira (GDES) señaló que «la Comunitat Valenciana tiene capacidad para generar más energía y debe aprovechar el potencial del almacenamiento». Desde el ámbito industrial, Mariola Mislata (Suports by Solar Steel) reivindicó el valor del producto local en los proyectos.
Por su parte, Eugenio Domínguez (Aepibal) recalcó que «el almacenamiento ha dejado de ser el futuro para convertirse en el presente», insistiendo en la necesidad de una regulación más flexible. Tras la mesa, Carlos Mínguez (Andersen) habló sobre la agilización administrativa y las modificaciones legales para un desarrollo rápido del almacenamiento y ha apelado a un pacto de Estado para recuperar los medios de almacenamiento energético y eliminar las moratorias municipales.
Durante la inauguración, el presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, destacó la oportunidad que vive el sector. «Este es un momento que tenemos que cuidar entre todos, ya que la Comunitat Valenciana reúne todas las capacidades para ser un actor principal que va a dominar la economía a partir de ahora», indicó.
Por su parte, el presidente del Clúster de la Energía, Ricardo Romaguera, subrayó que la Comunitat Valenciana está llamada a ser un polo de desarrollo. "Son muchos los retos que tenemos por delante y que abordaremos en este congreso", agregó.
El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Felipe Carrasco, puso en valor la voluntad política de la administración de acompañar al sector. «Queremos proyectos líderes y referentes en la Comunitat Valenciana. Este es un sector multiplicador que genera empleo, vertebración territorial y atrae nuevas inversiones. Por eso debemos seguir trabajando con y para vosotros», indicó. Carrasco anunció la reciente incorporación de 40 nuevos técnicos especializados en la administración para reforzar la tramitación de proyectos energéticos.
castellonPlaza

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada