Noticia e información de últiama hora marca la actualidad de este miércoles en España, Tras la publicación de la sentencia que condena al fiscal general del Estado, se ha provocado un auténtico polvorín informativo. Hace unas horas, Esther Palomera y Manuel Rico han puesto el foco en el escándalo que sacude al Tribunal Supremo. Se habla de un ataque al periodismo en España. Silvia Intxaurrondo a dado las claves hace unos segundos durante la emisión de la hora de la 1, reaccionando a las declaraciones en las últimas horas de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso que ha provocado una oleada de reacciones en redes, que ya son virales.
El presidente de la Unión Progresista de Fiscales, Félix Martín, ha sido entrevistado hace unos minutos durante la emisión del programa La Noche en 24 Horas, así como en el programa Hora 25 de la Cadena SER, donde se ha puesto el foco en el tremendo escándalo y la quiebra en la confianza de los ciudadanos en la justicia. El Tribunal Supremo ha hecho pública la sentencia que sanciona al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. En su resolución, el alto tribunal declara culpable al máximo responsable del Ministerio Público por dos actuaciones consideradas ilícitas: la revelación del correo electrónico enviado por el abogado de Alberto González Amador —pareja de Isabel Díaz Ayuso e investigado por fraude fiscal— y la difusión de una circular interna destinada a desmentir la versión difundida por el entorno de la presidenta madrileña sobre supuestos acuerdos entre la Fiscalía y González Amador.
Según el fallo, avalado por cinco de los siete magistrados, el fiscal general vulneró la ley al tratar de contrarrestar informaciones erróneas mediante métodos que constituyen delito. La sentencia subraya que “el fiscal general no puede refutar una noticia falsa cometiendo una conducta criminal”, marcando un precedente relevante en materia de responsabilidad institucional.
No obstante, dos magistradas del tribunal, Ana Ferrer y Susana Polo, han firmado un voto particular en el que discrepan de la posición mayoritaria. En su opinión, el comunicado de prensa emitido por la Fiscalía no incurre en ilegalidad y tampoco existen pruebas concluyentes de que García Ortiz divulgara el mensaje electrónico objeto de la acusación.
Esta resolución abre un nuevo escenario jurídico y político, reforzando el debate sobre los límites de actuación del fiscal general y el uso legítimo de la información pública en contextos de alta sensibilidad institucional.
Miguel Ángel Campos se ha pronunciado durante Hora 25 dejando claro que:
"La sentencia al fiscal le ha aplicado el derecho del enemigo. Han suprimido las deducciones; el tribunal concluye contra el reo. La falta de prueba no es prueba, es inquisitorial. Han rechazado las alternativas razonables. Para decir que el fiscal general lo filtró ponen en duda mi versión y no cumplen con su obligación, con la obligación del tribunal. Nos hicieron prevención, que si no decíamos la verdad tendría consecuencias. Yo llamo al Supremo a que lo hagan, que un tribunal ordinario lo abra, y yo me incluyo, que veamos si es posible concluir por un juez que somos mentirosos."
Donde ha revelado un movimiento judicial clave: van a llevar a Europa y a la ONU la sentencia que condena al fiscal general Álvaro García Ortiz, publicada hoy por el Tribunal Supremo
La Torreta Informativa
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada