dilluns, 26 de març del 2018

Modificació del reglament de règim intern del Centre de Dia Germans Folch i Traver

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Ajuntament de les Coves de Vinromà
ANUNCIO DE APROBACIÓN INICIAL
 Aprobada inicialmente la MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CENTRO DE DÍA, por Acuerdo del Pleno de fecha 22 de marzo de 2018, de conformidad con los artículos 49 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, se somete el expediente a información pública por el plazo de treinta días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, para que pueda ser examinada y presentar las reclamaciones que se estimen oportunas . Durante dicho plazo podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes. Asimismo, el texto de la modificación de este reglamento se incluye como Anexo a este anuncio. En el caso de no presentarse reclamaciones en el citado plazo, se entenderá definitivamente adoptado el Acuerdo de modificación del reglamento citado les Coves de Vinromà, documento con firma electrónica.
 El Secretario-Interventor, José Juan Pozo Rivas.

ANEXO TEXTO DEL REGLAMENTO MODIFICADO:
Ajuntament de les Coves de Vinromà
 REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DEL CENTRO DE DÍA DE LES COVES DE VINROMÀ
1- REFERENCIAS LEGISLATIVAS La legislación sobre el que se basa el presente reglamento es la siguiente: - La Ley 5/1997 de la Generalitat Valenciana por la que se regula el Sistema de Servicios Sociales de la comunidad Valenciana, en su art 96 establece que los derechos y deberes de los usuarios de los centros de Servicios Sociales habrán de concretarse en los reglamentos de Régimen interno, respetándose en todo caso los derechos y libertades constitucionalmente garantizados. En su artículo 97 señala como obligaciones de los usuarios, el cumplimiento de las normas de convivencia, el mutuo respeto y la colaboración con el personal asistencial. - Decreto 91/2002 del Gobierno Valenciano sobre Registro de los Titulares de Actividades de Acción Social , y de Registro y Autorización de Funcionamiento de los Servicios y Centro de Acción Social en la Comunidad Valenciana en su artículo 43.e.3, establece con carácter general los derechos de los usuarios de los centros de servicios sociales que deberán estar garantizados. - Orden de 4 de febrero de 2005, de la Conselleria de Bienestar Social (ahora Consellería de igualdad y Políticas Inclusivas) por el que se regula el Régimen de Autorización y funcionamiento de los centros de Servicio Sociales especializados para la atención de personas mayores, establece la tipología de centros así como los requisitos para ser usuarios de los mismos, y el régimen de participación de los usuarios en el funcionamiento de centros. - Orden de la Conselleria de Trabajo y Asuntos Sociales de 22 de Octubre de 1996, regula los requisitos para ser usuarios de dichos centros, así como el régimen de participación de los usuarios en el funcionamiento de los centros. - Orden del 20 de diciembre de 2005 de la Conselleria de Bienestar Social (ahora Consellería de igualdad y Políticas Inclusivas), por la que se regula el Estatuto de los Usuarios de Centros de Servicios Sociales especializados para la atención de personas mayores.
 2- FINALIDAD Y OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO
Naturaleza del servicio - El Centro de Día de Les Coves de Vinromà es un centro de naturaleza publica situado en el municipio de Coves de Ajuntament de les Coves de Vinromà Vinromà , C/Moreria,31 - Su titularidad corresponde al Ayuntamiento de Les Coves de Vinromà El Centro de Día estará gestionado por la empresa que se asigne mediante concurso público con el apoyo y supervisión del AYUNTAMIENTO. Finalidad Se denomina centro de día para personas mayores dependientes a todo establecimiento que ofrezca un programa de atención diurna especializado a personas que precisan de ayuda para la realización de las actividades básicas y/o actividades instrumentales de la vida diaria Objetivos Sus objetivos son mantener, preservar y/o mejorar la funcionalidad de los usuarios y servir de apoyo a la familia, mediante la provisión de un recurso que posibilite la vida socio- laboral de sus miembros. Usuarios Podrán ser usuarios las personas mayores de 60 años con problemas de dependencia que presenten enfermedades crónicas, pluripatología, con limitación de su autonomía y que requieran una atención socio-sanitaria especializada, supervisión médica, cuidados de enfermería o rehabilitación, que no se puedan prestar adecuadamente en el domicilio. Con carácter excepcional los centros de día podrán atender, con independencia de la edad, a personas que se encuentren en alguna de estas situaciones:
  demencias que no requieran cuidados sanitarios continuados por la evolución de la enfermedad
  crónicos con patologías que generan problemas funcionales y/o cognitivos
 crónicos con patología osteoarticular degenerativa y traumatológica
 secuelas funcionales post-intervención quirúrgica o accidente. Quedan excluidos enfermos mentales, discapacitados psíquicos y personas dependientes que requieran cuidados sanitarios continuados y aquellas que tengan trastornos de la conducta que perturben gravemente la convivencia. El número de usuarios del Centro de Día de Les Coves de Vinromà es de 40 plazas.
 3- SISTEMA DE ADMISIÓN Y APORTACIÓN ECONÓMICA
3.1. SOLICITUD La solicitud deberá formularse en los Equipos Sociales de Base, tal como ha establecido la Dirección General de Servicios Sociales de la Consellería de igualdad y Políticas Inclusivas.
 3.2. LA ADMISIÓN La Admisión será resuelta por la Dirección Territorial de la Consellería de igualdad y Políticas Inclusivas en Castellón, conforme a los criterios establecidos por la Dirección General de Servicios Sociales y normativa vigente.
3.3. CONDICIONES ECONÓMICAS. La aportación económica que le corresponda abonar por la prestación del servicio será resuelta por la Dirección Territorial de la Consellería de igualdad y Políticas Inclusivas, conforme a los criterios establecidos por la Dirección General de Servicios Sociales y normativa vigente. El pago se realizará a mes vencido dentro de los 10 primeros días del mes siguiente, mediante domiciliación bancaria, prorrateándose por días los periodos cuando se inicie o finalice la prestación del servicio. El precio será revisado anualmente actualizándose en función de la variación de la renta del residente que pudiera producirse en cada caso y que sea justificada documentalmente por el mismo. En todo caso se actualizará conforme al IPC. No se establece fianza alguna para los usuarios. El Centro de Día seguirá recibiendo el 100% de las cantidades integras diarias que corresponda en calidad de reserva de plaza, en el supuesto de que un beneficiario no asista al centro de Día sin haber sido dado de baja, por escrito
. 3.4 PLAZO DE INGRESO EN CENTRO Una vez admitido y comunicado por escrito al interesado, será de 10 días, perdiendo el derecho a la plaza en el supuesto que no ingresara dentro del plazo establecido sin justificación alguna.
3.5 RÉGIMEN DE ENTRADA Y SALIDA El régimen de entrada y salida de la persona residente en el centro será libre, salvo resolución judicial
. 4.- PRESTACIONES Y SERVICIOS Los centros de día de personas mayores dependientes, ofrecerán los siguientes servicios:
SERVICIOS DEL CENTRO DE DÍA DE LES COVES DE VINROMÀ El Centro de Día debe cubrir las necesidades personales básicas, terapeúticas y sociales de sus usuarios. Los servicios que ofrecerá el Centro de Día con los siguientes:
 SERVICIOS BÁSICOS
 Acogimiento
  Restauración
  Higiene personal Ajuntament de les Coves de Vinromà
  Atención social
 Animación sociocultural
  Atención social individual, grupal y comunitaria.
  Atención social familiar.
  Atención a la salud
  Atención médica
 Atención psicológica
  Atención de enfermería.
 Actividades de terapia ocupacional
.  Actividades de rehabilitación.
  Prevención y proomoción de la salud.
SERVICIOS OPCIONALES
  Podología
  Servicios de Ayuda a domicilio
  Comedor Socia
l  Peluquería
 Transporte adaptado en plazas privadas
 Se entenderán como servicios opcionales aquellos que no sean necesarios para la atención integral básica del usuario. Los centros de día podrán prestar los siguientes servicios opcionales, corriendo los costes a cargo del usuario.
 Los precios estarán expuestos en el tablón de anuncios del centro.
 Peluquería
 Podología
 Otros, siempre que no estén recogidos en la cartera de servicios básicos. El transporte está incluido en el precio de la plaza concertada y el usuario deberá de adaptarse a la ruta organizada por la dirección de la empresa. El tiempo del transporte del usuario en el vehículo no superará los 45 minutos en cada uno de los viajes.
 5- LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS
 5.1. DERECHOS DEL USUARIO
1. El derecho de participación de los usuarios en la programación y desarrollo de actividades y en la organización del centro, por sí mismos o a través de sus representantes legales.
2. El derecho a un trato digno por parte del personal del centro y demás usuarios.
 3. Mantener relaciones interpersonales, incluido el derecho a  recibir visitas.
4. Tener libertad de movimientos y poder comunicarse libremente con el exterior, salvo resolución judicial.
 5. Acceder a la atención, tanto social como sanitaria, educacional, cultural y, en general, a cuantas actuaciones sean necesarias para conseguir un desarrollo integral.
 6. Cesar en la utilización de los servicios o en la permanencia en el centro por voluntad propia, salvo resolución judicial.
7. Preservar la intimidad personal y la confidencialidad de los datos contenidos en el expediente personal.
8. Constituir asociaciones al objeto de favorecer su participación en la programación y desarrollo de actividades y en la organización del centro.
 9. Derecho a no ser sometido a ningún tipo de inmovilización o restricción física o farmacológica sin prescripción médica y supervisión.
 10. Participar como elector y poder ser elegido en los procesos de elección del consejo de usuarios que se desarrollen en el centro, salvo lo dispuesto en el régimen de sanciones del presente reglamento.
11. Participar activamente en las actividades que se organicen, colaborando con su experiencia y conocimientos, en la medida de sus posibilidades.
 12. Formar parte de los grupos de actividades que en el centro se constituyan.
 13. Presentar sugerencias a la dirección del centro con propuestas de mejora de servicios y actividades.
 14. Tener acceso a todo tipo de publicaciones y libros que se reciban en el centro.
15. Formular reclamaciones.
 16. A una atención sin discriminación por razón de edad, sexo, raza, religión, ideología o cualquier otra circunstancia personal o social. Tiene derecho al máximo derecho de su persona y a recibir un trato correcto por parte del personal y los otros residentes o usuarios.
17.A recibir una información clara y completa sobra la organización del centro, sus condiciones y normativas del centro y toda la información que sea relevante para su estancia en el mismo. Tienen derecho a ser informados de cualquier cambio que pueda originarse en la dinámica de funcionamiento del centro y que le afecten.
 18. A estar informados de manera completa y a decidir su incorporación en estudios o investigaciones clínicas con las debidas garantías, sabiendo que puede negarse a ello sin que esto represente ninguna discriminación.
 19. A conocer a los profesionales del centro y derecho a conocer quien es la persona o personas a las que puede dirigir sus Ajuntament de les Coves de Vinromà presuntas o solicitar informaciones sobre cuestiones relacionadas con el centro, su organización, su estancia en él y a ser recibido en horarios convenientes para ambas partes.
 20. A mantener su vida cultural, social o política salvaguardando en cualquier caso, el legítimo pluralismo de opinión.
21. A recibir todos los servicios que se presten en el centro en las condiciones establecidas acordadas o convenidas entre el usuario o tutor y el centro.
 22. Ejercer sus derechos individuales, con especial alusión al ejercicio de vida afectiva y la libertad de expresión haciendo un uso del mismo conforme lo establecido en el presente reglamento.
23. A la intimidad de su proceso de atención, independientemente de las condiciones estructurales del centro.
24. Recibir información adecuada y suficiente sobre los programas y tratamientos oportunos, incluyendo beneficios, desventajas y posibles alternativas.
25. Cuando el usuario no se halle en condiciones de recibir información ni de tomar decisiones, el centro de Día consultará a su tutor o familiar designado al efecto. 26. A conocer su historia socio-sanitaria.
5.2. DEBERES DEL USUARIO Serán deberes de los usuarios:
 1. Cumplir el presente reglamento de régimen interior del centro.
2. Cumplir los acuerdos e instrucciones emanadas de la Dirección del centro.
3. Utilizar las instalaciones del centro adecuadamente conforme a las normas de uso.
4. Guardar las normas de convivencia, higiene y respeto mutuo tanto en el centro como en cualquier otro lugar donde se realicen las actividades realizadas
. 5. Abonar puntualmente los servicios, precios públicos o prestaciones económicas que en la normativa o contractualmente se estipulen.
 6. Colaborar al máximo en el cumplimiento de las normas del centro y respetar las condiciones de admisión, estancia y salida del centro.
 7. Colaborar en la vida cotidiana del centro y en su autocuidado según sus capacidades.
8. Tratar con el máximo respeto al personal del centro y a los otros usuarios.
 9. Todo el usuario tiene del deber de respetar la intimidad, el reposo y la tranquilidad de los demás usuarios
10. En su caso, acatar y cumplir las resoluciones sancionadoras firmes por infracciones cometidas en la condición de usuario y contempladas en el presente reglamento.
 11. Deber de firmar el documento pertinente, en el caso de negarse a las actuaciones sanitarias propuestas. En dicho documento deberá expresarse con claridad que el usuario ha quedado suficientemente informado de las situaciones que pueden derivarse y que rechaza los procedimientos sugeridos.
 5.3 OBLIGACIONES DEL CENTRO
 Cumplir con la normativa de Servicios Sociales y cualquiera que les sea aplicable
 Informar a la Administración de cuantos extremos les sean requeridos en el ámbito de sus competencias, y facilitar cuantos requerimientos y visitas se realicen por parte de los Servicios de Inspección de la Dirección General de Servicios Sociales.
 Cumplir con lo estipulado en el presente Reglamento de Régimen Interior y en el Proyecto Global de Funcionamiento
  Mantener limpias y en condiciones de buen uso las instalaciones y el mobiliario.
  Así mismo, deberá mantener en buenas condiciones de uso los sistemas de detección y protección contra incendios, calefacción, teléfono e instalación eléctrica.
 Mantener informados a los usuarios y poner a su disposición:
  las condiciones de admisión
 solicitudes y documentación a acompañar
  las tarifas de precios
  Hojas de Reclamaciones y buzón para depositarlas
 el Reglamento de Régimen Interior
 Tener actualizada toda la documentación exigida en el presente Reglamento.
6- SISTEMA DE PARTICIPACIÓN
El sistema de participación de los usuarios se implantará a través del Consejo de Participación y estará integrado por representantes de la entidad titular, de los usuarios, y del personal, en su caso. La entidad titular facilitará tanto los procesos de elección necesarios para la constitución del Consejo de Participación.
 7- RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO
Horarios: El centro permanecerá abierto de lunes a viernes de 8 a 20 h, excepto festivos. 7.1. Comidas 1- Desayuno De 8,30 a 10h. 2- Comida: En 2 turnos. 1º Turno a las 13h. 2º Turno a las 13.45 h. 3- Merienda A las 17,30h. 7.2. Visitas El centro permanecerá abierto a las visitas desde las 8 de la mañana a las 20h. de lunes a viernes excepto en horas de comida.
8- BAJAS Y AUSENCIAS DEL CENTRO
 Las bajas pueden ser voluntarias o forzosas.
 8.1. BAJAS 8.1.1.BAJAS VOLUNTARIAS Se considerará baja voluntaria en el centro en el centro: A petición propia, debiéndolo comunicar por escrito, con una anticipación de 30 días, salvo que ocurra alguna circunstancia imprevisible
. 8.1.2. BAJAS FORZOSAS
1. Por sanción disciplinaria o impago de la mensualidad, el mismo día de la comunicación
. 2. Por defunción, el mismo día de la comunicación.
 3. Por padecer enfermedad infecto-contagiosa o enfermedad mental que altera la normal convivencia del centro, el mismo día de la comunicación.
 4. Por variar las circunstancias socio-psico-sanitarias que originaron su ingreso en el centro y ya no sea éste el recurso adecuado ante la nueva situación, al cabo de 15 días de la comunicación
. 5. Expulsión derivada por sanción, el mismo día de la comunicación.
8.2. AUSENCIAS
 Las ausencias temporales (vacaciones, desplazamientos, hospitalización…) no imputables al centro de Día, deberán abonar la cantidad resultante en su totalidad. No se contempla la posibilidad de ausencia voluntaria con reserva de plaza sin pago alguno.
9- INFRACCIONES Y SANCIONES
 Las infracciones o actuaciones anómalas de los usuarios en el centro o en las actividades desarrolladas por los mismos se clasificarán en Ajuntament de les Coves de Vinromà leves, graves y muy graves
 Son infracciones leves: a) Irregularidades en la observación de las prescripciones contenidas en el presente reglamento, que no tengan trascendencia directa sobre los derechos de las personas, de su salud y su seguridad.
 b) Alterar las normas de convivencia y respeto mutuo creando en el centro situaciones de malestar de carácter leve.
 c) Incumplir las instrucciones dadas por los responsables dadas por la dirección del centro para el buen desarrollo de las actividades organizadas.
 d) Utilizar inadecuadamente las instalaciones y equipamiento del centro o perturbar las actividades del mismo.
 Son infracciones graves: a) La reiteración de faltas leves, desde la tercera cometida.
b) Alterar las normas de convivencia de forma habitual, creando situaciones de malestar de carácter grave en el centro
. c) No comunicar la salida del centro cuando esta suponga ausentarse del mismo durante mas de 8 horas
. d) Demora injustificada de 3 meses en el pago de la cuota, estancia o servicio.
e) Utilizar aparatos o herramientas no autorizadas por las normas del centro.
 f) Promover o participar en altercados, riñas, peleas de cualquier tipo, con usuarios y/o personal del centro siempre que no se deriven daños graves a terceros.
g) Faltar al respeto o insultar al personal del centro, a la Dirección del centro, u al resto de usuarios o a visitantes.
h) Falsear u ocultar datos, en relación con el disfrute de cualquier prestación o servicio.
 i) No acatar ni cumplir las sanciones firmes impuestas por la comisión de infracciones de carácter grave o muy grave.
Son infracciones muy graves: a) La reiteración de faltas graves, desde la tercera cometida.
 b) Agresiones físicas o malos tratos psicológicos a otros usuarios o personal del centro o a terceros que estuvieren en el centro.
 c) Ser condenado por acoso sexual a usuarios o empleados del centro.
 d) Demora injustificada de más de 3 meses en el pago de la cuota, estancia o servicio.
 e) No comunicar la ausencia del centro cuando ésta es superior a 3 días.
 f) Falsear u ocultar declaraciones o aportar datos inexactos y que sean relevantes en relación con la condición de usuario.
 g) Sustraer bienes o deteriorar intencionadamente cualquier clase de aparatos u objetos del centro, de otros usuarios o del personal del centro.
Sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiera lugar, las sanciones que se podrán imponer a los usuarios que incurran en algunas de las faltas mencionadas en el apartado anterior serán las siguientes:
 a) Por infracciones leves:
 1- Amonestación verbal privada.
 2- Amonestación individual escrita.
 3- Prohibición del derecho al disfrute de servicios lúdicos y de participación en actividades del centro hasta 2 meses.
 b) Por infracciones graves:
1- Suspensión de la condición de usuario del centro por un tiempo no superior a 6 meses.
 2- Prohibición del derecho al disfrute de servicios lúdicos y de participación en actividades del centro durante un tiempo entre 2 hasta 6 meses.
 3- Suspensión de la financiación pública, si la hubiere, de la estancia en centro por plazo no superior a 2 meses.
c) Por infracciones muy graves:
1- Suspensión de la condición de usuario del centro por un periodo de más de 6 meses y hasta 5 años. 2- Pérdida de la condición de usuario del centro. La prescripción de las infracciones y las sanciones se regirá por lo dispuesto en la ley 39/2015, de 1 de Octubre del Procedimiento administrativo Común de las administraciones Públicas. Las sanciones a que se refieren los puntos anteriores se resolverán independientemente de las responsabilidades de carácter civil o penal reguladas por la legislación vigente en ese momento. Calificadas las infracciones, las sanciones se graduarán en atención a la intencionalidad o negligencia, a las circunstancias personales, a la gravedad o trascendencia de los hechos, a la existencia de violencia de género, y a las muestras de arrepentimiento y consecuentes reparación de los daños de toda índole que haya podido producir. Se produce reiteración y reincidencia cuando el responsable de la falta haya sido sancionado mediante resolución firme por la comisión de otra falta de la misma naturaleza en el plazo de 1 año en el caso de las leves, 2 años para las graves y 5 años para las muy graves, a contar desde que hubiese resultado firme aquella otra falta anterior.
ARTÍCULO ADICIONAL Para lo no previsto en este Reglamento, se estará a cuanto determine la entidad titular del centro y la normativa vigente, respetando en todo momento los derechos y libertades fundamentales de las personas.
 DISPOSICIÓN FINAL El presente Reglamento de Régimen Interior ha sido aprobado por Ajuntament de les Coves de Vinromà unanimidad por el pleno del Ayuntamiento de Les Coves de Vinromà en fecha 22 de marzo de 2018.
 OBSERVACIONES Otros aspectos relacionados con el régimen de funcionamiento del centro serán motivo de una específica normativa interna y, en ningún caso, serán restrictivas respecto de los derechos reconocidos en el Reglamento de Régimen Interior:
 Normas generales
 Normas relativas al uso de las instalaciones
 Normas relativas a la participación en actividades Así como cualquier otra normativa interna que se considere oportuna.
http://tossalcoop.es/es/inicio/

Roda de premsa del PSC

Rueda de prensa de Adriana Lastra tras la reunión de la Ejecutiva del PS...

Help Me Make It (Through The Night) -Line Dance (Demo & Teach)

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Silvia Gómez liderarà el PSPV-PSOE de Vila-real com a secretària general

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VILA-REAL 25/03/2018 | ELPERIODIC.COM
El PSPV-PSOE de Vila-real ha celebrado esta tarde su asamblea ordinaria, para validar el trabajo de la comisión ejecutiva local de los últimos años y renovar la dirección, que liderará la nueva secretaria general, Silvia Gómez. La candidatura encabezada por Gómez –única lista presentada a la asamblea- ha sido refrendada por unanimidad de la asamblea. Con Gómez, formarán parte de la nueva ejecutiva, el hasta ahora secretario general y también acalde de la ciudad, José Benlloch, como presidente; Diego A. Vila, como vicesecretario general de Acción Electoral y Formación, y Miriam Caravaca, como la nueva secretaria de Organización y Administración de la comisión ejecutiva local.
La secretaria general ha querido agradecer a los militantes su confianza en la nueva dirección, de la que destaca su carácter “integrador” y su “capacidad para hacer frente a los retos a los que se enfrenta la sociedad vila-realense, con ilusión, honestidad y las ideas claras”. “Vila-real necesita un PSPV fuerte, que siga trabajando, como lo hemos venido haciendo hasta ahora tanto desde el ámbito orgánico como desde la gestión diaria del Ayuntamiento, por hacer avanzar nuestra ciudad, defenderla del pasado negro de los gobiernos del PP, que siguen impactando gravemente en la ciudadanía, y abrir nuevas oportunidades, poniendo siempre por delante a las personas. Contamos con el mejor equipo para lograrlo”, valora Gómez.
La nueva comisión ejecutiva local, de carácter paritario, está formada por la Presidencia de José Benlloch, y 14 secretarías, que engloban todos los ámbitos en los que es necesaria la acción de los socialistas, como TICS, redes sociales e igualdad que dirigirá Ana Torres, la secretaría de Dinamización y Movilización con Pascual Broch, o la Secretaria de Movimientos Sociales con Elena Bernés. “Hemos configurado una dirección reducida y ágil, que contará con un enlace directo con el grupo municipal socialista, para garantizar la perfecta coordinación y engranaje entre ambos”, detalla la secretaria general. Esta figura de coordinación recaerá en el concejal socialista Álvaro Escorihuela.
La asamblea local ha validado también el trabajo de la ejecutiva saliente, con la unanimidad de todos los asistentes. “La nueva ejecutiva toma ahora el relevo de la dirección saliente para trabajar con la mismo empeño e ilusiones renovadas por mejorar la vida de las y los vila-realenses, escuchar a la ciudadanía y atender sus necesidades. Estamos orgullosos del trabajo que nuestro alcalde y el equipo de gobierno está realizando por Vila-real, pero sabemos que queda mucho por hacer. La nueva comisión ejecutiva local nace con la convicción de que, uniendo esfuerzos, con un partido fuerte de gente implicada de muy diversos perfiles y sectores, haremos que nuestra ciudad no deje de avanzar, defendiendo los valores del socialismo y a Vila-real por encima de todo”, concluye.
COMISIÓN EJECUTIVA LOCAL
President: José Benlloch Fernández
Secretaria General: Silvia Gómez Rey
Vicesecretari General d’Acció Electoral i Formació: Diego Vila Reina
Secretaria d’Organització i Administració: Miriam Caravaca Monzó
Secretaria de Polítiques de Futur: Miguel Àngel Pello
Secretaria de TICS, xarxes socials i igualtat: Ana Torres Bujeda
Secretaria de Dinamització i Mobilització: Pasqual Broch
Secretaria Casa del Poble: Tonyi Vila Castelló
Secretaria de Memòria Històrica: Pau Ayet
Secretaria de Moviments socials: Elena Bernés
Secretaria de Relacions amb Residents Estrangers: Miquel Adsuara
Secretaria d’Ocupació i Relacions amb els Sindicats: Rai Carretero
Secretaria de Militància: Pasqual Seglar
Secretaria de Comunicació i Política Municipal: Nuria Vargas
Secretaria d’Aliança amb simpatitzants: Jordi Monfort

Cairoli i Jonass arrasen a Vilafamés, l'italià en MXGP i el letó a MX2 van dominar en el Gran Premi de la Comunitat, prova puntuable per al Mundial


Jorge Prado.
Jorge Prado: "Llego para luchar al máximo en el GP de España"


El deporte del motocross alcanzó ayer su mayoría de edad en nuestro país. Por primera vez llegaba el Campeonato del Mundo al abarrotado circuito castellonense de Red Sand y la cita no defraudó a nadie. Dos eran principalmente los alicientes para los más de diez mil aficionados que llenaron las gradas: ver un nuevo episodio del duelo entre los dos pilotos más rápidos del mundo, Jeffrey Herlings y Toni Cairoli, y ver en acción al nuevo ídolo del deporte español, el gallego Jorge Prado.

El nueve veces campeón del Mundo Toni Cairoli se llevó este tercer combate de la temporada, mientras que el chavalín Prado, con sólo 17 años, volvió a dar muestra de todo su potencial y peleó entre los mejores para conseguir un nuevo podio. Un segundo puesto en el cajón de la categoría MX2 que le consolida como la principal amenaza para el sólido líder del campeonato, su compañero Jonass. Prado estuvo peleón durante todo el fin de semana porque tenía ganas de victoria y aunque no pudo conseguirla, hizo vibrar a toda la afición con su pilotaje y tesón.
En la primera manga no pudo realizar uno de esos holeshots a los que nos tiene acostumbrados, pero sí hizo una buena salida colándose cuarto al final de la primera vuelta. A partir de entonces impuso un ritmo constante y fue presionando poco a poco a sus rivales, pasando primero al alemán Jacobi y después al inglés Mewse tras mantener una dura pugna. Su compañero y máximo rival consiguió la victoria, pero a tan sólo tres segundos del lucense. En la segunda manga llegó el esperado holeshot de Prado y eso hizo enloquecer al público que empujaba con sus gritos al español, pero Jonass, sabedor del peligro de darle unos metros a Jorge, atacó de inmediato y pasó a liderar la prueba hasta el banderazo final. Jorge, con algo menos de ritmo que en la primera manga, mantuvo un duro cara a cara con el americano Sanayei y con el danés Olsen, para terminar tercero en la manga y subir así al segundo peldaño del podio.Prado estaba feliz al terminar su gran premio: "Estoy muy contento porque vuelvo a estar en el podio después de luchar las dos mangas de principio a fin. En la primera no he salido muy bien y he tenido que empujar durante toda la manga para poder terminar segundo, muy cerca del primero. En la segunda, en cambio, he salido primero, pero no me he encontrado igual de bien sobre la pista. Tenía fondo suficiente, pero no tenía el mismo ritmo fluido". El gallego dedicaba su éxito a todos los aficionados asistentes a Red Sand: "Me hubiera gustado ganar por todos ellos; ha sido increíble el apoyo que he recibido durante todo el fin de semana, estoy muy agradecido a ellos y espero dedicarles muy pronto alguna victoria".
Jorge asciende una posición en el campeonato, ya es tercero, por detrás de Jonass y Olsen. La próxima cita del Mundial será precisamente en el circuito italiano de Arco Di Trento donde Prado consiguió el año pasado su primera victoria en el Mundial. Del resto de españoles, Rubén Fernández (15º), Jorge Zaragoza (17º) e Iker Larrañaga (18º) realizaron un gran papel. En MXGP, Cairoli se vengó de su compañero Herlings que le había ganado los dos anteriores duelos y pasa a liderar la clasificación, aunque empatado a puntos con la otra KTM. Los españoles de esta categoría terminaron 17º, José Butrón, y 25º, Ander Valentín, en un gran premio que hizo soñar a la afición española. Como decía Jorge en la sala de prensa: "Ha sido un fin de semana maravilloso, uno de los mejores circuitos del Mundial, una organización perfecta y una afición sobresaliente".
CLASIFICACIÓN MX2:




CLASIFICACIÓN MXGP:




http://www.marca.com/motor/mas-motor/2018/03/25/5ab7d867268e3e9e2f8b45da.html

Enhorabona a la nova Executiva Local del PSPV-PSOE de Vila-real

foto de Miriam Caravaca Monzó.
Tot un orgull poder formar part d'aquest gran equip de persones amb molta capacitat, que porten el socialisme en el seu cor, lluitadors incansables, amb un repte primer repte per davant......revalidar la majoria absoluta a Vila-real. I ajudar a consolidar el Govern de la Generalitat Valenciana!!! Sort i molts encerts!!!
 Miquel Adsuara Dobón, Elena Bernes Ballester, Pascual Broch Duque, Diego A. Vila Reina, Silvia Gomez Rey, Pau Ayet Cubero, Ana Torres i Tonyi Vila Castello.

diumenge, 25 de març del 2018

Bona nit, es nota l'hora nova

Bombos i Tambors de les Coves a la Vinaros XV Trobada de bombos i tambors 2018

Va de bous BENIFAIRO DE LES VALLS ( V ) 24-3-18 TOROS CERRILES DE 17 : 00 PM DE JUA...

Va de bous MONCADA ( V ) 25-3-2018 GN : ALBERTO GRANCHEL

Entrevista completa a Francina Armengol, presidenta de Baleares

Máster de sacarse un máster

La tira de Manel Fontdevila del 25 de marzo

La policia d'Escòcia demana a Ponsatí que s'entregue


Police Scotland

@policescotland
We can confirm that we are in possession of a European arrest warrant for Clara Ponsati. We have made a number of enquiries to try to trace her and have now been contacted by her solicitor, who is making arrangements for Ms Ponsati to hand herself into police.
16:18 - 25 mar. 2018
Informan de que han recibido la euroorden del juez Llarena y que han hecho varias averiguaciones sobre su paradero
La exconsejera de Enseñanza Clara Ponsatí / CG
La exconsejera de Enseñanza Clara Ponsatí / CG
REDACCIÓN CRÓNICA GLOBAL @cronicaglobal
   
25.03.2018 17:15 h.

La Policía de Escocia ha utilizado las redes sociales para informar de que tienen en su poder la euroorden de detención de la exconsejera de Educación Clara Ponsatí, quien hace varias semanas se trasladó a este país.

Los agentes del país escocés informan de que han hecho varias averiguaciones para tratar de localizarla y que su abogado ha contactado con la exconsejera con la finalidad de que Ponsatí se entregue a la policía.
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/policia-escocia-ponsati-entregue_129938_102.html

TAL DIA COM AVUI AL 1864

Resultado de imagen de Manuel Betí Bonfill 

1864.- Naix a la vila de Sant Mateu a la comarca del Maestrat l'historiador valencià Manuel Betí Bonfill.

http://www.raco.cat/index.php/Beceroles/article/view/40248/40536  


Traslladen a Puigdemont a la presó de Neumünster


Tras su detención, el 'expresident' ha quedado bajo custodia policial en la ciudad de Jagel, unos 40 quilómetros al norte de Kiel
La fachada de la cárcel alemana de Neumünster, donde han trasladado a Puigdemont / CG
La fachada de la cárcel alemana de Neumünster, donde han trasladado a Puigdemont / CG
     
25.03.2018 16:35 h.
Las autoridades alemanas han trasladado a Carles Puigdemont a la cárcel de Neumünster. La localidad se encuentra al sur de Kiel, donde ha sido detenido a las 11.19 horas de este domingo.

Son informaciones del diario germano Bild, que recuerda que el arresto se ha producido en una estación de servicio de la autopista A7, a la altura del municipio de Schuby, poco después de entrar en territorio alemán en coche por Dinamarca.
Custodia policial
Tras la detención, ha quedado inmediatamente bajo custodia policial en la vecina ciudad de Jagel, unos 40 quilómetros al norte de Kiel, la capital de la región. El arresto se produjo gracias a la cooperación de los servicios secretos españoles y las fuerzas de seguridad alemanas.

La Fiscalía General del Estado ha comunicado que ya está en contacto con las autoridades alemanas para aportar la documentación necesaria para activar la extradición.
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/trasladan-puigdemont-carcel-neumuenster_129932_102.html

Ronchera reelegit secretari general del PSPV d'Alcalà de Xivert per unanimitat

Anima a la ciudadanía a pasar por la Casa del Pueblo y sumarse al proyecto de cambio progresista
Ronchera reelegido secretario general del Pspv de Alcalà de Xivert por unanimidad
Castellón Información
25 marzo, 2018 
Joan Ronchera ha sido reelegido por unanimidad secretario general de la Agrupación Local del PSPV-PSOE de Alcalà de Xivert i Alcossebre. Así se ha decidido en la Asamblea de militantes celebrada en la localidad, en la que la gestión de la ejecutiva saliente también ha sido aprobada por unanimidad.

Un balance de gestión en el que Ronchera ha destacado el gran esfuerzo que ha realizado la Agrupación Local en los últimos años para tener un mayor grado de conexión con la ciudadanía mediante una política de acercamiento a los colectivos y movimientos sociales.

Una tarea en la que anima a seguir profundizando a los integrantes de la nueva ejecutiva que se acaba de formar, a los que pide que “pisen la calle y que sepan escuchar a la gente.”

Ronchera también ha explicado que en los últimos tres años se ha trabajado intensamente con el Grupo Municipal Socialista, que está realizando una labor de oposición activa y responsable “que ha ido mucho más allá de la fiscalización y la crítica al equipo de gobierno”.

Ha dicho que “nuestro lema es bien claro, ‘a los problemas, soluciones’, es la razón por la que hemos presentado un catálogo de enmiendas a los tres presupuestos elaborados en este mandato por el alcalde del PP, Francisco Juan“.

Enmiendas que tienen que ver fundamentalmente con el empleo y la reactivación económica, las políticas sociales y la transparencia. Y que se han traducido en importantes logros para los ciudadanos y ciudadanas de Alcalà de Xivert i Alcossebre.

“Porque hemos conseguido bajar el IBI, implementar ayudas a la contratación de desempleados residentes en nuestra localidad, la aplicación de criterios sociales en las contrataciones, un plan director de aguas residuales, un plan estratégico de turismo o la mejora del entorno de Santa Llúcia.”

“Los socialistas también hemos ayudado a la reapertura de la guardería de Alcossebre y hemos presionado para que la Mola cuente con la subvención de la Diputación para la Escola Matinera“.

“También hemos propuesto una ordenanza de buen gobierno y transparencia, aunque Francisco Juan se resiste a ser transparente del todo”. No obstante, ha dicho, “por la presión del Grupo Socialista hoy hay más transparencia en nuestro municipio que hace tres años”.

Y mayor control de la acción de gobierno porque desde que la actual corporación tomó posesión en junio de 2015 “hemos realizado más de 100 peticiones de expedientes y de documentación, hemos formulado de forma oral cerca de 250 preguntas en los plenos y fiscalizado todos y cada uno de los gastos que realiza el equipo de gobierno”.

“También estamos muy al tanto de los procesos de selección de personal que realiza el PP y de todos los pliegos de licitación que saca”.

No obstante, el reelegido secretario general del PSPV-PSOE de Alcalà de Xivert i Alcossebre ha querido recordar que quien gobierna es el Partido Popular y que ésta es la razón por la que no han prosperado propuestas socialistas como el bono bus, el bono de material escolar, los convenios para la realización de prácticas por parte de los jóvenes titulados o las ayudas para los emprendedores.

Ronchera ha finalizado sus declaraciones animando a todos los vecinos que lo deseen a acercarse a la Casa de Pueblo para sumarse al proyecto progresista de cambio que el Partido Socialista representa para Alcalà de Xivert i Alcossebre.
http://www.castelloninformacion.com/ronchera-pspv-alcala-secretario/

El pp de M.Rajoy maltracta els valencians de forma immisericorde


La gestión de Rajoy suma un déficit de 2.333 millones en inversiones en la Comunitat
La Comunitat Valenciana se sitúa entre los territorios peor tratados por el Gobierno de Madrid desde el año 2012 - El peor ejercicio fue 2013, con casi 500 millones menos, mientras el año pasado el déficit alcanzó los 326 millones de euros

Sandra Llinares | València 25.03.2018 | 04:15

Rajoy, durante su última visita a València.
La gestión del Gobierno central durante el mandato de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno arroja un déficit de inversiones en la Comunitat Valenciana que supera los 3.300 millones de euros. Desde 2012 -Rajoy llegó a la presidencia de España en 2011- el déficit acumulado en inversiones alcanza, concretamente, los 2.333 millones de euros. Ante estas cifras, el Consell ya ha puesto todas las lupas en los Presupuestos estatales del ejercicio actual, 2018, unas cuentas que el Gobierno de España prevé presentar el próximo martes.

En 2012 ya había un déficit de 359 millones, que alcanza los 326 millones de euros en 2017 (ver cuadro adjunto). Ese déficit que se acumula año tras año desde el 2012 arroja la cifra de esos 2.333 millones menos para los valencianos en cinco años, un guarismo sobre el que el Consell sostiene su discurso sobre el maltrato de Madrid a la Comunitat, además del amparado por la sistemática falta de financiación autonómica. Unos números que dejan temblando a las tres provincias en el mapa de inversión per cápita estatal.

En la Comunitat, el déficit inversor acumulado se llegó a reducir durante tres años consecutivos -en 2014, 2015 y 2016, tras haber tocado fondo en 2013 con una pérdida acumulada de casi 500 millones de euros- para volver a aumentar en 2017 y situarse en 326 millones de euros. Los datos reflejan una situación deficitaria en cuanto a inversiones prácticamente cronificada que el Consell valenciano quiere revertir con medidas como más inversiones que la media estatal o adaptando las inversiones a la población.

Tomando como punto de referencia las inversiones territorializadas, la Comunitat fue el año pasado la segunda autonomía donde más bajó la inversión pública estatal. Este año, y teniendo en cuenta los datos de los últimos cinco ejercicios, el Consell ya ha puesto buena parte de su atención en las inversiones que llegarán para el AVE, una infraestructura que para la Conselleria de Hacienda es «prioritaria». El titular del área, el conseller Vicent Soler, indicó que va a ser uno de los focos en los que el Consell se centre a la hora de estudiar qué inversiones reales llegan desde la cuentas del Estado.

El Gobierno de España prevé presentar sus cuentas en plena Semana Santa y la fecha que se baraja para su aprobación definitiva si finalmente salieran adelante sería finales de junio. El calendario es bastante similar al del año pasado. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las presentó a principios del mes de abril. Las cuentas estatales fueron duramente replicadas en las Corts Valencianes, donde todos los grupos firmaron una declaración institucional por la necesidad de mejorar la equidad de las inversiones en la Comunitat respecto a otras autonomías.

La firma del PP junto al resto de partidos con representación en el parlamento valenciano le valió un disgusto a su presidenta autonómica, Isabel Bonig, con Génova. Por otro lado, las inversiones del año pasado terminaron dinamitando al grupo parlamentario de Cs en las Corts, donde cuatro diputados críticos con la dirección nacional se fueron a la bancada de no adscritos alegando su discrepancia absoluta con la decisión de Ciudadanos de avalar en Madrid los presupuestos generales de Rajoy.

Otro factor importante que afecta a las inversiones que llegan a la Comunitat Valenciana -y sobre el que se ha vuelto a abrir el debate para su reforma- es el del Estatuto de Autonomía. La propuesta de modificación fue aprobada en 2011con el expresidente, Francisco Camps, al frente del Consell. El documento incluía un aspecto a reformar respecto al de 2006, que era la inclusión de una disposición adicional que vincula las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado al peso de la población valenciana, una de las reclamaciones fundamentales de los partidos del Botánic.

El Congreso debatirá, finalmente, la reforma del Estatuto para garantizar un volumen mínimo de inversiones del Estado. Después de 47 aplazamientos y siete años, Ciudadanos, que mantenía su negativa junto al PP, decidió dar marcha atrás y facilitar que se pueda debatir el texto.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2018/03/25/gestion-rajoy-suma-deficit-2333/1696115.html

La policia alemanya deté Puigdemont quan entrava des de Dinamarca

El expresidente catalán cruzaba en coche la frontera para dirigirse a Bruselas - Estaba en paradero desconocido tras dejar Finlandia, país al que se había desplazado y que había recibido la orden de arresto

C.D/Agencias 25.03.2018 | 13:04

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está retenido en Alemania. EP
La Policía alemana ha retenido a Carles Puigdemont cuando cruzaba en coche la frontera desde Dinamarca para entrar en el país y dirigirse hacia Bélgica. El expresidente catalán había escapado de Finlandia tras la emisión de la orden europea de arresto que había emitido el juez Llarena el pasado viernes.

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha confirmado en Twitter que su cliente está retenido en Alemania: "El presidente Carles Puigdemont ha sido retenido en Alemania cuando cruzaba la frontera desde Dinamarca, de camino hacia Bélgica desde Finlandia", escribió en la red social.
http://www.levante-emv.com/espana/2018/03/25/alemania-retiene-puigdemont-cruzaba-frontera/1696201.html

El PSPV-PSOE reuneix la Comissió d'Extensió de Llistes a la localitat de la Pobla Tornesa

POBLA TORNESA

El encuentro ha contado con la presencia de la secretaria de Acción Electoral del PSPV-PSOE de País, Toñi Serna.

El alcalde de la Pobla Tornesa es Carles Selma, uno de los primeros ediles con más tirón electoral y más relevancia del PSPV-PSOE en la provincia.


El secretario general del PSPV-PSOE, Ernest Blanch, sigue con su ronda de visitas por distintas agrupaciones de la provincia de Castellón. En esta ocasión se ha desplazado hasta la Pobla Tornesa, donde se ha reunido la Comisión de Extensión de Listas. Se trata de un encuentro al que también ha asistido la secretaria de Acción Electoral de la Ejecutiva de País del PSPV-PSOE, Toñi Serna. Otro de los asistentes ha sido el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Toni Lorenzo.

Tanto Blanch como Serna ha querido que la reunión se realice en la Pobla Tornesa por ser éste unos de los municipios que tiene un alcalde socialista de gran relevancia como Carles Selma, que cuenta con un innegable tirón electoral y que es uno de los expertos más cualificados del partido en todo lo referente procesos electorales y confección de listas.

Ha sido un encuentro en el que Serna ha querido tomar contacto con los activos electorales de las distintas comarcas para poner en marcha planes de trabajo electoral. Una tarea en la que los secretarios comarcales están cumpliendo diligentemente con su obligación de garantizar que cuando lleguen las elecciones en mayo de 2019 el PSPV-PSOE esté en disposición de presentar listas en los 135 municipios de la provincia de Castellón.

Y es que como viene reiterando el secretario general del partido en la provincia, "presentar listas en todos los pueblos es fundamental para consolidar y aumentar el número de concejales y de alcaldías, mantener la presidencia de la Generalitat con Ximo Puig y enviar diputados y senadores a Madrid para que Pedro Sánchez pueda ser el próximo presidente del Gobierno de España."
http://castellondiario.com/not/68318/el-pspv-psoe-reune-a-la-comision-de-extension-de-listas-en-la-localidad-de-la-pobla-tornesa

Després del terratrèmol

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25-03-2018

En el món globalitzat i interconnectat on estem inserits, hi ha dues maneres diferenciades de defensar Catalunya, preservant el bagatge de la nostra mil·lenària història i la nostra voluntat d’existir amb els trets d’identitat que ens caracteritzen (en especial, la llengua):
 
Jaume Reixach
*Confrontant-nos amb l’Estat espanyol en la lluita per una independència que se’ns nega i que mai no obtindrem en el marc de la Unió Europea

*Unint les energies interiors per construir, amb les llibertats i els recursos que tenim al nostre abast, una societat avançada, cohesionada i exemplar

El terratrèmol que hem patit des dels plens de desconnexió dels 6-8 de setembre de l’any passat ha tingut un efecte devastador. En primer lloc, per les nou persones que han anat a parar a la presó i les set que han decidit marxar a l’estranger. En segon lloc, per tots els milers d’independentistes que viuen amb dolor i ràbia la implacable resposta judicial de l’Estat espanyol contra els organitzadors de la frustrada DUI. En tercer lloc, pel conjunt de la societat catalana que –amb tot el respecte per la ideologia i els sentiments de cadascú- ha patit, emocionalment i econòmica, la sotragada que ha provocat l’intent d’implementació del projecte independentista.

L’únic gran beneficiari de tot aquest caos que hem provocat i en el qual estem immersos és el president del govern espanyol, M. Rajoy. Per partida doble:

*El conflicte català ha contribuït a desviar l’atenció i a tapar la fase més crítica del procés judicial de l’escàndol de corrupció de la trama Gürtel, que l’afecta directament i que posava, objectivament, en perill la seva continuïtat, atesa la correlació de forces que hi ha al Congrés dels Diputats

*Amb l’aplicació de l’article 155 i la intervenció de les finances de la Generalitat, Catalunya és, més que mai, una “mina” de la qual extreure recursos per ajudar a restablir l’equilibri pressupostari de l’Estat. L’Agència Tributària espanyola continua aquí recaptant a tot drap, mentre l’administració catalana està paralitzada i ha reduït a la mínima expressió els seus programes de despesa i d’inversió. El dèficit fiscal, un dels “mantres” del procés secessionista, s’ha incrementat des de l’aprovació de la falsa DUI i Cristóbal Montoro pot presumir davant de Brussel·les que Espanya fa els deures macroeconòmics.

L’altre beneficiari subsidiari de l’actual fase de repressió contra l’independentisme és Jordi Pujol, el veritable impulsor, entre bambolines, del procés secessionista des que el seu fill Oriol va ser enxampat, l‘any 2012, en la trama de corrupció de les ITV i va veure tallada la seva condició d’hereu a la successió dinàstica de la Generalitat. Avui, tots els Pujol viuen tranquil·lament a casa seva i el jutge José de la Mata porta al ralentí el sumari en el qual estan encausats. A hores d’ara, tampoc hi ha data per a la celebració del judici del cas ITV, malgrat que el sumari està conclòs i Oriol Pujol ha acceptat els delictes després de pactar amb la Fiscalia.

Comptat i debatut, el procés independentista ha estat una gran cortina de fum que ha servit per tapar la corrupció de la dreta política de Madrid i Barcelona. ERC i les organitzacions sobiranistes han estat els “tontos útils” que han actuat en primera fila per fer creïble aquesta gran enganyifa orquestrada.

Sense violència no hi ha independència i aquesta és una línia vermella que, de moment, ningú no està disposat a traspassar a Catalunya. Fa uns mesos, sota el comandament del major Josep Lluís Trapero, semblava que els Mossos d’Esquadra es podrien convertir en la “força de xoc” que salvaguardés la proclamació de la república catalana. Però de seguida es va comprovar que això -com tantes d’altres coses que han venut els processistes- era una il·lusió. Els Mossos estan disciplinadament a les ordres del mandat constitucional i, divendres passat, ja van protagonitzar les primeres escaramusses amb els independentistes més arrauxats que volien acostar-se a la Delegació del govern espanyol a Barcelona.

L’avantguarda que dirigeix les mobilitzacions “indepes” –l’ANC, els CDR i Òmnium Cultural- no té prou múscul per organitzar un Maidan o una vaga general indefinida que incendiï la revolta als carrers. La població catalana, en la seva immensa majoria, no està disposada a jugar-se-la per protagonitzar una rebel·lió en clau secessionista que –ho sap tothom- està condemnada al fracàs. Podem protestar, podem cridar, podem manifestar-nos, podem tallar una estona una carretera.., però la força de l’Estat –de qualsevol Estat occidental- és granítica.

No entendre això ha estat el principal error estratègic dels líders independentistes, avui a la presó o a l’estranger. Jo tinc, per raons humanitàries, la màxima empatia pels represaliats –tot i que no comparteixo el seu projecte polític- i desitjo que retornin com més aviat millor a casa seva. Però aquest objectiu no és factible si perseverem i agreugem la via de la confrontació amb l’Estat.

Als catalans se’ns pressuposa que som un poble intel·ligent i és en aquests moments crítics quan hem de fer servir amb més intensitat la substància grisa. Hem d’acceptar els errors comesos i assumir que els processos en marxa contra els dirigents independentistes acabaran amb un judici i unes condemnes. Hem de ser pragmàtics per constituir un govern transversal –superant la dinàmica estèril dels blocs- amb un ampli suport parlamentari, per recuperar la Generalitat i provocar l’extinció de l’article 155.

El sentiment d’indignació, d’humiliació, d’impotència.., que en aquests moments embarga els centenars de milers d’independentistes commocionats per la repressió de la justícia espanyola els distorsiona l’anàlisi de la realitat. Només amb la recuperació de l’autogovern estatutari podrem crear el marc de normalitat necessària i imprescindible que ens ha de permetre tenir la perspectiva per poder veure d’on venim i saber cap a on volem anar.

És més fàcil que els presoners i els desplaçats puguin tornar a casa amb la Generalitat restablerta que amb la continuació del conflicte i del 155. Tots els pobles anhelen la pau. Catalunya, també. És l’hora de guarir les ferides i de reconstruir els estralls anímics, polítics i econòmics que ha deixat aquest traumàtic sexenni.
http://www.eltriangle.eu/cat/notices/2018/03/despres-del-terratremol-48098.php

Oldies Songs to Remember

Els caçadors no poden amb la plaga de conills

5:30 H. MONCOFA

Las batidas del grupo no bastan para acabar con los focos y la superpoblación
Imagen de los cazadores de la Sociedad de Moncofa con siete conejos abatidos durante una de las salidas. - SÁNCHEZ

Imagen de los cazadores de la Sociedad de Moncofa con siete conejos abatidos durante una de las salidas. - SÁNCHEZ
 
M. À. SÁNCHEZ
25/03/2018
Después de varias jornadas de una intensa labor para poner coto a la plaga de conejos en Moncofa, el grupo de 20 cazadores que este mes intenta reducir la superpoblación advierte de que si no se eliminan todos los puntos en los que crean sus focos resultará casi imposible controlarla.
Aunque estos vecinos reconocen que este tipo de conejo es más habitual en la zona del interior provincial, atribuyen su presencia en el litoral al hecho de que han encontrado un hábitat virgen para ellos --se hallan en el punto del término moncofense que cuenta con más campos abandonados, pues fue una de las áreas donde más se especuló con la creación del PAI del golf de la localidad y muchos propietarios dejaron de cuidar sus campos--.
Una de las posibilidades que existen para atajar la superpoblación de conejos es, según los cazadores, la suelta de hurones --una especie que se cuela en las madrigueras de los animales y que se los come, por lo que huyen--.
Sin embargo, los expertos insisten en que para adoptar esta medida deben coordinarse todas las administraciones implicadas. Inciden en la necesidad de adecentar todos los márgenes de los caminos rurales, sobre todo en la zona conflictiva, así como también facilitar los trámites a los dueños de terrenos, evitando así el abandono de las fincas.
La Sociedad de Cazadores seguirá diariamente tratando de matar ejemplares. Aunque el permiso para cazar lo tienen todos los socios, se acordó que serían veinte miembros al mes los que saldrían. Estos deben anotar los roedores que matan y la zona concreta para un mejor seguimiento de sus movimientos.

DAÑOS / Los focos localizados están en el margen derecho del cauce del río Belcaire. Al respecto de los daños causados por los ejemplares, hay que reseñar que no solo los han sufrido los árboles de la zona de ocio de la desembocadura del río, sino también las plantaciones de naranjos. Los cazadores alertan de que si no se estudian más soluciones, los efectos podrían ser cuantiosos. En breve se iniciará la plantación de cultivos de verano y los agricultores tendrán que construir cercados para evitar más pérdidas.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/cazadores-no-pueden-plaga-conejos_1137425.html

Pobla d'Arenós, Xilxes, Sant Mateu, Vilanova d'Alcolea, Lludient, Palanques, Villores, Viver, Forcall i Cabanes sense unitat de respir:Això es desprèn de la visita de Moliner a la Salzadella

PROYECTO DE FUTURO
Instalaciones mixtas para prevenir la despoblación
No hay fecha para el modelo acordado por Moliner y Oltra
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S. RIOS
24/03/2018
Atender a una población cada vez más envejecida para evitar la despoblación, creando puestos de trabajo asistenciales y, a la vez, conseguir que la gente mayor siga viviendo en sus pueblos. Este es el objetivo del proyecto que acordaron el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner y la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, según el cual se crearán residencias mixtas en el interior de la provincia.

A pesar de que el anuncio se realizó el pasado noviembre, de momento, no hay fecha para construir el primero de estos centros. Esto se debe a que la mesa técnica que debe acordar este punto se encuentra ahora inmersa en la negociación sobre el cierre del centro de acogida de menores de Penyeta Roja de Castellón, especialmente, en el punto que hace referencia a si la Conselleria asumirá y cómo a los 24 trabajadores de estas instalaciones, que ahora forman parte de la plantilla de la Diputación.

Ahora es necesario buscar una localización en las comarcas del interior para la primera de estas instalaciones, que será financiada por el Gobierno provincial. En este tipo de residencias se podrá atender a ciudadanos de diferentes colectivos, como personas con diversidad funcional y mayores, que podrán ser asistidos por un equipo de profesionales especializados en diversas disciplinas.

unidades de respiro // La apuesta del Gobierno de Moliner para luchar contra la despoblación le ha llevado a ampliar la red de unidades de respiro, con 11 nuevos centros, por lo que se atenderá a las personas mayores de un total de 66 municipios de Castellón. La inversión en esta materia es de 532.000 euros. Las nuevas unidades se ubicarán en Arañuel, Azuébar, Cirat, Xert, Montán, Montanejos, la Salzadella, Sant Joan de Moró, les Useres, Torre d’en Domènec y Vilafamés. En global, este servicio supondrá la atención diaria a 800 familias y la contratación de 80 trabajadores.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/instalaciones-mixtas-prevenir-despoblacion_1137215.html

dissabte, 24 de març del 2018

Va de bou per la vila

Recordem que durant la matinada de diumenge 25 de març s'haurà d'avançar una hora el rellotge. D’aquesta manera, a les dues de la matinada seran les tres.

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El PSPV d'Alcalà-Alcossebre celebra l'aprovació del projecte d'adequació del vial de servei local



23 marzo, 2018
El presupuesto de 2018 contempla las obras de remodelación de la vía de servicio que une Alcalà y Alcossebre. Una actuación que resulta imprescindible porque el Gobierno de España se niega a eliminar el punto negro que existe en el tramo de la N-340 que une los dos núcleos de población

Castellón Información
via servei (3)
El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alcalà de Xivert-Alcossebre, Joan Ronchera, ha mostrado su satisfacción porque la política de oposición constructiva que viene realizando el PSPV-PSOE desde el comienzo del actual mandato hará posible que mejore de forma sustancial la calidad de vida y la seguridad vial de los ciudadanos y ciudadanas de la localidad.

Se refiere al hecho de que los presupuestos locales la obra de remodelación de la vía de servicio que comunica los núcleos de población de Alcalà de Xivert y Alcossebre.

Se trata de un camino de titularidad municipal que no reúne las condiciones necesarias para absorber una densidad de tráfico tan elevada como la que registra en la actualidad

via servei (3)La remodelación de este vial supondrá una inversión de 42.000 euros. Un proyecto que se podrá aprobar gracias a la enmienda que en su día presentó el Grupo Socialista en el debate de los presupuestos municipales de 2018.

Ronchera recuerda que la adecuación de esta vía de servicio ha sido una de las constantes reivindicaciones de los concejales socialistas desde el inicio del actual mandato, de hecho ya se hicieron algunas mejoras.

El tramo de la N-340 conocido como ‘El Coll’ resulta muy peligroso porque cuenta con un punto negro en el que ya se han producido numerosos accidentes.

Un punto negro que se encuentra en una carretera que es de titularidad del Estado y en la que el Gobierno de Rajoy se niega a actuar a pesar de su alto nivel de accidentalidad.

“Esta inacción del gobierno del PP es la que nos llevó a los socialistas a presentar la enmienda a los presupuestos de 2018.”

“Una enmienda que se traducirá en el pleno en la aprobación de las obras de la vía de servicio que resultan vitales para la seguridad vial de las personas que tienen que desplazarse entre los dos núcleos de población de nuestro término municipal.”
http://www.castelloninformacion.com/pspv-de-alcala-alcossebre-adecuacion-del-vial-de-servicio/

El Consell demana extremar la precaució este cap de setmana per a evitar incendis forestals

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- Amb nivell de preemergència 2 i 3 estan prohibides les cremes de restes agrícoles a 500 metres de superfície forestal i l'ús el foc en paelleros i llocs habilitats per a cuinar
- Les ratxes de vent poden arribar a superar els 100 Km./h
(23/03/2018) El Consell recomana a la població de la Comunitat Valenciana que, al llarg dels pròxims dies, i davant de la previsió de forts vents provocats per l'entrada de la borrasca 'Hugo', extreme les precaucions per a evitar qualsevol negligència que puga provocar un incendi forestal.
L'arribada de la borrasca 'Hugo' pot comportar l'entrada de vents forts de nord-oest, de manera especial en la jornada del dissabte, amb velocitats que poden arribar a aconseguir els 70 km/h, i ratxes que poden superar els 100 Km/h. Esta situació contribuïx a dessecar la vegetació i comporten un nivell alt i extrem de risc d'incendi forestal per a este cap de setmana en gran part del territori de la Comunitat Valenciana.
Des de la direcció general de Prevenció d'Incendis Forestals es recorda que amb nivell de preemergència 2 i 3 no estan permeses les cremes de restes agrícoles en la franja de 500 metres de distància del sòl forestal i, a més, amb nivell 3 també es prohibix l'ús de foc en paelleros i llocs habilitats per a cuinar i l'ús de maquinària en terreny forestal.
Per a consultar el nivell de preemergència en cada municipi s'ha de consultar la web del 112 de la Comunitat Valenciana (www.112.cv.gva.es/incendios-forestales) o través del compte de twitter @GVA112.
De manera general, cal recordar una sèrie de recomanacions que poden previndre de manera efectiva un incendi forestal i es basen a evitar fumar, encendre foc, tirar puntes de cigarret, encendre petards sobrants de falles, o qualsevol altra acció que comporte este tipus de riscos en zones amb vegetació.
També és necessari recalcar que s'ha d'extremar la preacución a l'hora de dur a terme qualsevol treball de soldadura o amb aparells que puguen produir purnes, així com no tirar restes de poda, ni qualsevol altre tipus de matèria que puga cremar en solars o parcel·les pròximes, i molt menys en el bosc.
Es recomana mantindre en bon estat parcel·les i jardins, eliminant la mala herba i evitant, al seu torn, que invadisca la via pública o sobrepasse les tanques i triar amb extrema atenció els llocs on encendre barbacoes o fer paelles.
Així mateix, no es deu circular amb vehicles fora de camins autoritzats ni estacionar sobre herba o mala herba, així com arreplegar tots els desperdicis que es puguen trobar en un passeig per la muntanya i tirar-los a un contenidor, són altres de les advertències que poden resultar útils per a previndre incendis forestals.
Finalment, es recomana portar sempre un telèfon mòbil i prendre referències del lloc pel qual es transita per a poder avisar al 112 en cas d'incendi o de greu situació que es produïsca.

Per a consultar esta informació en el portal polse ací http://www.gva.es/va/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=742720

El Consell millora la xarxa de centres de Bicicletes Tot Terreny d'Alzira i Montanejos

Centro BTT Costa de Azahar. Ruta 1. El Prat de Cabanes-Torreblanca (punto de salida Torrenostra)

- La Agència Valenciana del Turisme colabora con los ayuntamientos de Alzira y Montanejos para desarrollar mejoras en los centros BTT
- La Red BTT cuenta con 10 centros: Torreblanca, L´Orxa, Morella, Cofrentes, Navajas, Moixent, Aras de los Olmos, Parcent, Alzira y Montanejos
(23/03/2018) El Consell ha aprobado de los convenios de colaboración suscritos entre la Agència Valenciana del Turisme y los ayuntamientos de Alzira y Montanejos para la gestión y promoción en sus ámbitos territoriales de los centros BTT.
El objetivo es impulsar la oferta de turismo activo en la Comunitat Valenciana, mejorando la Red de Bicicletas Todo Terreno (BTT), centros para la práctica de cicloturismo, cada vez más demandados por el visitante y adaptados a todos los públicos y niveles.
La aplicación y ejecución de estos convenios, que tienen una duración de cuatro años, no supone obligaciones económicas para la Generalitat y en todo caso, deberá ser atendida con sus medios personales y materiales.
Las acciones que se realicen conjuntamente por ambas partes para el desarrollo y crecimiento de ambos centros BTT se ajustarán a unas determinadas líneas estratégicas.
Entre éstas, se incluye la mejora del entorno urbano y paisajístico donde están ubicados los centros, la mejora de la señalización de las rutas y el mantenimiento de las mismas; así como el apoyo a las acciones de publicidad, difusión y promoción de este producto.
Centros BTT de Alzira y Montanejos
El centro BTT de Alzira es el primer centro de este tipo abierto en la comarca de la Ribera y abarca un ámbito territorial de unos 1.300 kilómetros cuadrados, que comprenden la zona de transición entre las montañas de interior y la costa.
El centro de acogida es la Casa Blava, donde discurren ocho rutas cicloturistas que unen los pueblos y lugares de interés de la comarca. Además hay dos puntos de información en las localidades de Tous y de Llombai.
El centro BTT de Montanejos dispone de ocho rutas con la finalidad de unir todos los lugares de interés de la comarca. El centro de acogida se ubica en las instalaciones del complejo de apartamentos y spa "Campuebla" y además hay un punto de información en la localidad de Puebla de Arenoso.
La Red de Centros BTT de la Comunitat Valenciana
La Red de Centros BTT es una apuesta de la Generalitat, en coordinación con las entidades locales, que permite singularizar las comarcas de interior como espacios de ocio, diferenciados y atractivos, poniendo así en valor nuestro patrimonio e incrementado la competitividad empresarial de los municipios.
Actualmente forman parte de la Red diez centros, con más de un centenar de rutas para disfrutar de este deporte en diferentes comarcas de las tres provincias. De esta forma, la Comunitat Valenciana se consolida como una de las comunidades autónomas nacionales con mayor número de centros BTT.
Los diez centros abiertos son, además de los anteriormente citados, el BTT El Comtat en l´Orxa; el BTT Els Ports en Morella; el BTT El Valle en Cofrentes; el BTT Alto Palancia en Navajas; el centro Los Serranos en Aras de los Olmos; el BTT Massís del Caroig en Moixent y el Centro Vall de Pop en la localidad alicantina de Parcent y el BTT Costa de Azahar en Torreblanca.
Un centro BTT es un producto turístico destinado a promocionar la práctica de la bicicleta de montaña que cuenta con un centro de recepción e información. En ellos se ofrecen servicios como alquiler de material, taller de reparaciones, limpieza, así como información turística de carácter general sobre el destino y específica de las rutas ciclistas.

Per a consultar esta informació en el portal polse http://www.gva.es/va/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=742654

Intervenció íntegra de Miquel Iceta al Ple del Parlament (24/03/2018)

BALL PLA DE SANT MATEU aconsegueix ser d'interès turístic

 

Presidència de la Generalitat Presidencia de la Generalitat
RESOLUCIÓ de 23 de febrer de 2018, de la Presidència de la Generalitat, per la qual s’atorga la declaració de festa d’Interès turístic local de la Comunitat Valenciana al Ball Pla de Sant Mateu. [2018/1952]
Vista la sol·licitud presentada en la Secretaria Autonòmica de l’Agència Valenciana del Turisme per l’Ajuntament de Sant Mateu, de data 14 de setembre de 2017, en què insta la declaració de festa d’interès turístic local de la Comunitat Valenciana per al Ball Pla de Sant Mateu. Després de l’estudi de la documentació que consta en l’expedient i vist l’informe del cap del Servei d’Assistència i Inspecció Turística de data 19 de febrer de 2018 i la proposta de la directora general de Turisme, mitjançant la qual es proposa resoldre favorablement la concessió de l’esmentada distinció, de conformitat amb el que es disposa en els articles 3.1.a, 7.1 i 9.1 del Decret 119/2006, de 28 de juliol, del Consell, regulador de les declaracions de festes, itineraris, publicacions i obres audiovisuals d’interès turístic de la Comunitat Valenciana, resolc: Primer Atorgar el títol honorífic de festa d’interès turístic local de la Comunitat Valenciana al Ball Pla de Sant Mateu. Segon Ordenar, amb data de la present resolució, la inscripció d’ofici de la declaració concedida en el Registre Especial de Festes, Itineraris, Publicacions i Obres Audiovisuals d’Interès Turístic de la Comunitat Valenciana, secció primera: festes d’interès turístic, en els termes que assenyala l’article 9 del Decret 119/2006, de 28 de juliol. Tercer Ordenar la publicació de la present resolució en els termes establits en l’article 7 del Decret 119/2006, de 28 de juliol, així com en l’article 45.1 de la Llei 39/2015 d’1 d’octubre, del procediment administratiu comú de les administracions públiques. Contra la present resolució, que posa fi a la via administrativa, podrà interposar-se potestativament recurs de reposició davant l’òrgan que ha dictat l’acte, en el termini d’un mes comptat des de l’endemà de la seua publicació, de conformitat amb el que es disposa en els articles 123 i 124 de la Llei 39/2015 d’1 d’octubre, del procediment administratiu comú de les administracions públiques, o interposar recurs contenci- ós administratiu davant el Jutjat Contenciós Administratiu de València, dins del termini de dos mesos, comptats des de l’endemà d’haver sigut publicada, d’acord amb el que estableixen els articles 8, 14, 25 i 46 de la Llei 29/1998, de 13 de juliol, reguladora de la jurisdicció contenciosa administrativa. València, 23 de febrer de 2018.– El president de la Generalitat, p. d. (R 12.02.2016, DOGV 17.02.2016), el secretari autonòmic de l’Agència Valenciana del Turisme: Francesc Colomer Sánchez.
http://www.dogv.gva.es/datos/2018/03/23/pdf/docv_8260.pdf

Benlloc obre la seva Mostra més familiar per promoure els seus productes típics

12 BODEGAS OFRECERÁN SUS MEJORES VINOS
Benlloc abre su Mostra más familiar para promover sus productos típicosEl evento arranca hoy y será a cubierto para evitar la borrasca Hugo
La Mostra de Benlloc espera reunir a cientos de visitantes hasta mañana. - MEDITERRÁNEO
La Mostra de Benlloc espera reunir a cientos de visitantes hasta mañana. - MEDITERRÁNEO
   
MIGUEL AGOST BENLLOC
24/03/2018
Benlloc realizó ayer los últimos preparativos para tener todo a punto para abrir hoy, a partir de las 11.00 horas, la VII Mostra de Vins i Productes de la Terra.

Un evento que se desarrollará hasta mañana, con la presencia de 12 bodegas y 52 puestos de alimentación y artesanía para promocionar los artículos de la zona. Junto a otros expositores, el recinto habilitado albergará a cerca de 100 estands para el disfrute de los cientos de visitantes que se esperan, entre los que prevén a gente procedente del Mundial de Motocrós de Vilafamés.

«Este año enfocamos los espectáculos musicales para un público infantil, con el Festival Menuda Mostra, que contará con las actuaciones de Ramonets y Trobadorets, entre otros, para abrirnos a las familias», explicó el edil de Comercio, Vicent Casanova.

El representante municipal espera que las previsiones meteorológicas, con la llegada de la borrasca Hugo, no afecten al programa. «Tememos al viento, pero de todas formas lo hemos prevenido con carpas para estar resguardados», apuntó el concejal.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/benlloc-abre-mostra-mas-familiar-promover-sus-productos-tipicos_1137169.html

La Generalitat habilitarà un total de 31 places en residències públiques municipals


3:57 H. ENVEJECIMIENTO
Castellón precisa 15 residencias para primar la atención a mayores
La provincia arrastra un déficit de este tipo de centros, en especial, para personas dependientes

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S. RIOS 24/03/2018
La población castellonense envejece y el problema de la falta de residencias para mayores se acrecienta. La mayor esperanza de vida y el descenso en la natalidad son claves para que la población esté cada vez más envejecida. En la provincia, hay 108.404 personas mayores de 65 años y de ellas, cerca de 34.000 tienen más de 80 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Actualmente, Castellón cuenta con 3.074 plazas de residencias públicas y privadas, lo que supone, según la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat (Aerte), una ratio de 2,84 plazas por cada 100 mayores de 65 años. La media en la Comunitat es algo superior, 2,91, pero está también alejada de la cifra nacional que se sitúa en 4,19. «Si hacemos el cálculo harían falta 1.468 plazas nuevas para alcanzar la media estatal. Si se hicieran centros de 100 plazas, harían falta hasta 15 nuevos», detalló el presidente de Aerte, José María Toro, al respecto.

«Creemos que hay una necesidad importante de este tipo de instalaciones en la provincia de Castellón, tanto residenciales como centros de día, debido al incremento progresivo de la población mayor, según indica la proyección demográfica del INE», resaltó Toro, quien insistió en la carencia de servicios profesionales para atender a este colectivo. En este sentido, lamentó que, como señala el Observatorio Estatal para la Dependencia en su último informe, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas prime las ayudas para cuidados en el entorno familiar frente a las prestaciones en residencias.
Sobre este asunto también se ha pronunciado la Plataforma en Defensa de la Dependencia de Castellón, como informó ayer Mediterráneo, al lamentar que desde el departamento de Mónica Oltra se prioricen estas ayudas «low cost», que como máximo son de 300 euros, a las de la asignación de plazas concertadas en centros, que pueden rondar los 2.000 euros al mes.

«La apuesta por las prestaciones de cuidados no profesionales, como el cuidador en el ámbito familiar, y la preferencia por las entidades sin ánimo de lucro, que recoge el decreto de acción concertada, están desincentivando la iniciativa privada en Castellón, derivándola a provincias de otras comunidades autónomas con mayor apuesta por la colaboración público-privada», lamentó Toro, quien cree necesario «un cambio de rumbo en la política de dependencia del Consell que refuerce los servicios profesionales y que fomente, junto con el impulso público, la iniciativa privada».
Este hecho, según el presidente de Aerte, conllevaría la posibilidad de atender a muchas más personas de las que se puede en estos momentos, con las plazas actuales, además de generar un nivel muy elevado de empleo estable, sobre todo, femenino. Otro punto clave es que permitiría «dar una oportunidad a muchas mujeres que se ven obligadas a cuidar a algún familiar por presión social o económica».

Plazas insuficientes

Para intentar remediar el déficit de plazas, la Conselleria prevé para este año 72 nuevas plazas subvencionadas en residencias de la tercera edad de la provincia. Se habilitarán un total de 31 en residencias públicas municipales. En cuanto a nuevos puestos en instalaciones gestionadas por entidades del tercer sector, habrá en l’Alcora, Nules, Onda y Vilafranca. Las residencias públicas de Castellón y Burriana sumarán 18.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/castellon-precisa-15-residencias-primar-atencion-mayores_1137218.html

L' Ajuntament de les Coves ja pot gastar-se el superàvit i destinar-lo a seguretat i ordre públic, protecció civil, servei de prevenció i extinció d'incendis, assistència social primària, així com a la creació de centres docents d'ensenyament Infantil i Primària

CONSEJO DE MINISTROS
El Gobierno aprueba el decreto para que ayuntamientos inviertan el superávit
Montoro explica que los entes locales podrán empezar a invertir sin necesidad de esperar a la ley general de presupuestos
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EL PERIÓDICO
23/03/2018
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto ley para permitir la reinversión del superávit de los ayuntamientos, ya que abre la mano y flexibiliza el gasto de las entidades locales hacia infraestructuras sociales, educativas, deportivas o culturales.

Según ha anunciado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa con este decreto se "facilitará" que los entes locales puedan reinvertir el superávit.
Además, de esta manera se cumple con el compromiso adoptado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de aprobar este mes este decreto para ampliar los programas de inversiones financieramente sostenibles.

Con la normativa que el Gobierno ha aprobado hoy se habilita que los ayuntamiento arranquen con sus actuaciones y puedan hacerlo hasta abril de 2019, cuando se convoquen las elecciones municipales, tal y como se estableció entre Hacienda y la Femp.

Las partidas del supéravit del año pasado, que se estima en un total de 5.000 millones de euros, podrán destinarse a seguridad y orden público, protección civil, servicio de prevención y extinción de incendios, asistencia social primaria, así como a la creación de centros docentes de enseñanza Infantil y Primaria, entre otras cuestiones.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/economia/gobierno-aprueba-decreto-ayuntamientos-inviertan-superavit_1137050.html

TORRENT CONVERTEIX EL PLE EN UN AL·LEGAT POLÍTIC


Els diputats no votaran a cap candidat i tots els grups faran intervencions
Roger Torrent, el presidente del Parlament, en una imagen de archivo / EFE
Roger Torrent, el president del Parlament, en una imatge d'arxiu / EFE

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