dissabte, 13 d’octubre del 2018

Pinet-les Coves: El comunicat del retorn a casa que el nostre ajuntament no va publicar

L´alcalde M.Barrau, persona amb el do del saber estar, salva en aquest comunicat destinat als veïns de Pinet, la pèssima actuació dels nostres manadors no adscrits que, com és habitual, neguen incomprensiblement  la paraula a tot bitxo vivent. Acabat el discurset  la nostra alcaldessa no adscrita, magníficament traduïda de viva veu al francès per l´adjunt Ros, i sense perdre un segon cedint  el micro i la paraula als hostes pinetols  va manar passar a allò realment important "la foto, la foto, fem les fotos".
Fotos exclusives per manadors, no més faltaria retratar prop de la jerarquia un súbdit covarxí/na!.

L´anterior relat va enquadrat en la següent extret traduït .
El cronista relata els fets de la inauguració de la covarxina plaça de Pinet, i ens diu:
"Amb música, al só de bombos i trompetes (si, també trompetes) de Los Bombos, en presència de la població, la plaça de Pinet fou inaugurada. Gérard Barrau, emocionat davant d´aquest gest, a vivament agraït l´alcaldessa, als electes i a tots els participants per aquest acte simbòlic d´amistat naixent entre les dos comunitats".

Resultado de imagen de plaça de pinet



http://www.pinet-mairie.fr/agenda1018.htm#jumelage


Malentendido, no hay error de protocolo ni ganas de figurar, el presidente y su esposa se han situado a la derecha de la reina porque le habían comentado que iba a haber una foto a la que se iban a sumar las máximas autoridades del Estado

El error de protocolo de Pedro Sánchez en la recepción real por el 12-O
Un malentendido de protocolo provoca situación confusa de Sánchez y los reyes

12/10/2018 16:42

Madrid, 12 oct (EFE).- Un malentendido de protocolo ha provocado hoy una situación confusa entre los reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, tras saludarse al comienzo de la recepción celebrada en el Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

En su estreno como jefe del Ejecutivo en el acto que se organiza anualmente en el palacio el 12 de octubre, Sánchez y su esposa han sido los primeros en saludar a don Felipe y doña Letizia en el Salón del Trono.

Nada más hacerlo se han situado a la derecha de la reina porque le habían comentado que iba a haber una foto a la que se iban a sumar las máximas autoridades del Estado, según han explicado fuentes de Moncloa.


En la línea de saludos, a Sánchez le seguían la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Senado, Pío García-Escudero; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, algunos de ellos con sus parejas.

Cuando Sánchez y su esposa se han colocado al lado de los reyes, Pastor les ha estrechado la mano y ha sido en ese momento cuando un miembro del servicio de protocolo de Casa Real les ha advertido de que no debían permanecer parados, sino avanzar, lo que el matrimonio ha hecho de inmediato.

La idea era que el jefe del Gobierno y los representantes del Estado caminaran algo más tras saludar a los reyes y esperaran unos segundos hasta que llegase el siguiente grupo de invitados, conformado por los ministros.

Moncloa ha negado que se tratara de un error de Sánchez, ni que tuviera intención de alterar el protocolo. EFE
https://www.lavanguardia.com/politica/20181012/452308889312/un-malentendido-de-protocolo-provoca-situacion-confusa-de-sanchez-y-los-reyes.html

Pablo Máster Casado, también doctorado en Economia por la URJC

foto de Joan Vt.

‼️Ja hi ha horari nou de trens entre València-Castelló-Vinaròs a partir del 12 de novembre‼️

    Isa Esbrí Navarrofoto de Isa Esbrí Navarro.

foto de Isa Esbrí Navarro.

La nit passada, bon dia amb previsions de pluges per als propers dies



ds. 13dg. 14dl. 15dt. 16dc. 17dj. 18dv. 19
06–12 h
Intervals de nuvolositat
25°C
12–18 h
Intervals ennuvolats amb pluja escassa
21°C
18–24 h
Ennuvolat
18°C
00–06 h
Molt ennuvolat amb pluja
18°C
06–12 h
Ennuvolat amb pluja
23°C
12–18 h
Molt ennuvolat amb pluja
19°C
18–24 h
Cobert amb pluja
14°C
00–12 h
Molt ennuvolat amb pluja
12–24 h
Ennuvolat amb pluja
00–12 h
Intervals ennuvolats amb pluja escassa
12–24 h
Intervals ennuvolats amb pluja escassa
 
Intervals ennuvolats amb pluja escassa
 
Cobert amb pluja
 
Cobert
Probabilitat de precipitació
35% 45% 30% 90% 95% 95% 90% 75% 65% 55% 60% 75% 75% 45% 

dijous, 11 d’octubre del 2018

Sanidad anuncia que el servicio de televisión será gratuito en todos los hospitales de la Comunitat

foto de Generalitat Valenciana.

Se está trabajando también en una ampliación de la red inalámbrica para poder ofrecer acceso a Internet a pacientes y visitantes

TEXTO DEL ACUERDO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2019: PRESUPUESTOS PARA UN ESTADO SOCIAL

Pedro Sánchez (d) y Pablo Iglesias (i) se dan la mano en el Palacio de la Moncloa en el pacto por los presupuestos generales hoy / EFE
Pedro Sánchez (d) y Pablo Iglesias (i) se dan la mano en el Palacio de la Moncloa en el pacto por los presupuestos generales hoy / EFE

11.10.2018 14:02 h.

Lea en este enlace el pdf de las medidas pactadas entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos sobre los presupuestos generales del estado de 2019.

https://cronicaglobal.elespanol.com/uploads/s1/36/88/51/7/acuerdo-presupuestos-compressed.pdf

Augmenta l´atur a les Coves: dels 69 parats a 31/12/2017 als 80 a 30/09/2018

Resultado de imagen de aumenta el paro

Diciembre 2017Total
Parados
Variacion
MensualAnual
Absoluta
RelativaAbsolutaRelativa
Total
69-1-1.43 %-14-16.87 %
HOMBRES
32-2-5.88 %-4-11.11 %
MUJERES
37+12.78 %-10-21.28 %
MENORES DE 25 AÑOS:
100 %-2-66.67 %
HOMBRES
100 %+1100.00 %
MUJERES
000 %-3-100.00 %
ENTRE 25 Y 44 AÑOS
30-1-3.23 %-13-30.23 %
HOMBRES
1300 %-1-7.14 %
MUJERES
17-1-5.56 %-12-41.38 %
MAYORES DE 45 AÑOS
3800 %+12.70 %
HOMBRES
18-2-10.00 %-4-18.18 %
MUJERES
20+211.11 %+533.33 %
SECTOR:
AGRICULTURA
8-2-20.00 %00 %
INDUSTRIA
12-1-7.69 %-4-25.00 %
CONSTRUCCIÓN
12+19.09 %00 %
SERVICIOS
34+13.03 %-4-10.53 %
SIN EMPLEO ANTERIOR
300 %-6-66.67 %
 

Total 
Parados Variacion
Mensual Anual
Absoluta
Relativa Absoluta Relativa
Total
80 -17 -17.53 % +16 25.00 %
HOMBRES
35 -12 -25.53 % +2 6.06 %
MUJERES
45 -5 -10.00 % +14 45.16 %
MENORES DE 25 AÑOS:
4 -1 -20.00 % +3 300.00 %
HOMBRES
4 -1 -20.00 % +4 100.00 %
MUJERES
0 0 0 % -1 -100.00 %
ENTRE 25 Y 44 AÑOS
33 -16 -32.65 % +3 10.00 %
HOMBRES
12 -9 -42.86 % -1 -7.69 %
MUJERES
21 -7 -25.00 % +4 23.53 %
MAYORES DE 45 AÑOS
43 0 0 % +10 30.30 %
HOMBRES
19 -2 -9.52 % -1 -5.00 %
MUJERES
24 +2 9.09 % +11 84.62 %
SECTOR:
   
AGRICULTURA
7 -3 -30.00 % -5 -41.67 %
INDUSTRIA
14 -13 -48.15 % 0 0 %
CONSTRUCCIÓN
12 0 0 % +3 33.33 %
SERVICIOS
39 -2 -4.88 % +13 50.00 %
SIN EMPLEO ANTERIOR
8 +1 14.29 % +5 166.67 %

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El demoledor vídeo con el líder de VOX que Albert Rivera quiere ocultar ...

El grup municipal socialista PSPV-PSOE lcdv informa: Les Coves al concurs de regeneració urbana-CRU



Aclariment:Aquestes dades són fruit de la nostra recerca, ni l´alcaldessa,  ni la coalició de dretes  Noadscrits/tes- PP ens han avançat ni una sola informació.El secretisme ens fa temer  una agressió  al casc antic en forma de rejoletes que desvirtue de la seua esència històrica la baixada de la Murada  al Camí Nou .El contrafort d´estil pastitx afegit a la Casa de los Senyoretes de don Miquel és el pitjor precedent
Podeu accedir a la memória descriptiva i als planols de l´espai i d´àrea d´actuació  clicant sobre el següent enllaç
http://somceramica.dipcas.es/uploads/ceramica/CRU2018/COVES_DE_VINROMA.zip

Los ganadores de ‘Som Ceràmica’ crearán actuaciones de regeneración urbana en Almassora, Peñíscola y Montán(de les Coves no es diu res)

Los ganadores de ‘Som Ceràmica’ crearán actuaciones de regeneración urbana en Almassora, Peñíscola y Montán
Diputación avanza en su liderazgo del pacto por el azulejo y hará de los pueblos el mayor museo cerámico al aire libre

Castellón Información

La Diputación de Castellón avanza en su liderazgo del pacto por la cerámica alcanzado con empresarios, sector y profesionales al materializar hoy ya, con la entrega de los premios Som Ceràmica, su apuesta por hacer de los pueblos de la provincia el mayor museo al aire libre de las aplicaciones de este material castellonense en usos urbanos. Y es que el Gobierno Provincial ha dado hoy un nuevo paso de su Plan Cerámico de Regeneración Urbana al anunciar los tres proyectos ganadores del concurso Som Ceràmica que arrancará con tres emblemáticas actuaciones de regeneración urbana en Almassora, Peñíscola y Montán. Un ambicioso plan que nace de un gran pacto con empresarios, sector y profesionales por llevar la cerámica provincial a las calles y plazas de la provincia con tal de impulsar la visibilidad del potencial de este material en usos urbanos.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha asegurado en el acto de entrega de los premios que “en este plan conjugan tres pilares como son el talento de nuestros técnicos, las necesidades urbanas de nuestros pueblos y la calidad del producto que fabrican nuestras empresas cerámicas, y reta a los ayuntamientos a pensar en la cerámica para sus obras, a los arquitectos de la provincia a abanderar la defensa de las cualidades de nuestra cerámica y a las empresas a seguir apostando al máximo como hacen por la calidad y la innovación”.

Hay que tener en cuenta la gran acogida que ha tenido la primera edición de este premio como parte del Plan Cerámico de Regeneración Urbana (PCRU) de la Diputación entre ingenieros, arquitectos y arquitectos técnicos. Tanto es así que han sido un total de 38 equipos profesionales los que han presentado sus proyectos para regenerar con cerámica de la provincia espacios públicos cedidos por más de 20 ayuntamientos como parte de esta ambiciosa iniciativa del Gobierno Provincial.

Una vez presentadas todas las propuestas ha sido un jurado técnico independiente el que las ha evaluado teniendo en cuenta los siguientes criterios: funcionalidad y accesibilidad; la sostenibilidad y criterios ambientales, y la integración del material cerámico. La Diputación ha activado un espacio web en el que se puede consultar toda la información relevante sobre el concurso: https://somceramica.dipcas.es/es/

Moliner ha agradecido a los profesionales la gran acogida que ha tenido esta iniciativa de la Diputación. “Gracias por creer en esta innovadora iniciativa y enhorabuena a los tres municipios por conseguir el primer premio y, con ello, la rehabilitación de tres espacios urbanos con cerámica que financiará íntegramente este Gobierno Provincial. Pero además de los premiados, este plan lo que aporta a todos los ayuntamientos participantes son ideas y proyectos para desarrollar esas obras en esos espacios acogiéndose a otros planes como puede ser el Plan Castellón 135 de la Diputación”.

Un plan  que beneficia a municipios, sector y profesionales

De entre las distintas características de esta iniciativa, la más destacada ha sido su capacidad de beneficiar a todas las partes implicadas. En primer lugar, a los pueblos que mejorarán sus espacios a disposición de sus vecinos. También a las empresas cerámicas  que verán expuestos sus mejores productos donde se podrá comprobar sus prestaciones. Y, además en la puesta en valor el talento de arquitectos e ingenieros “adelantando en nuestro objetivo de convertir a la cerámica castellonense en una constante del paisaje urbano provincial”, según ha insistido Moliner.

Un gran pacto por la cerámica

Con el Plan Cerámico de Regeneración Urbana (PCRU), la Diputación ha sumado un gran pacto por la cerámica para seguir generando nuevas oportunidades económicas y de desarrollo en los municipios de la provincia. Y es que para la creación de esta iniciativa, el Gobierno Provincial ha implicado tanto a los ayuntamientos de Castellón, a los principales colectivos y profesionales del sector cerámico como a los prescriptores y empresas castellonenses.

Cabe recordar que la Diputación de Castellón invertirá 325.000 euros en esta iniciativa al amparo de su eje estratégico de poner en valor ese elemento que identifica a la provincia de Castellón. Hay que tener en cuenta que esa inversión se desglosa en 295.500 euros para la ejecución de las obras y 32.500 euros para la redacción y dirección de los proyectos.

Los proyectos ganadores

‘Ventana a la huerta’, en Almassora, ‘Escala del Papaluna’ en Peñíscola e ‘Instantànies de Montant’ en Montán son los tres proyectos ganadores por los que la Diputación financiará íntegramente la rehabilitación urbana de tres espacios cedidos por los ayuntamientos.

En el caso de la ‘Ventana a la huerta’, el jurado técnico ha valorado la reconversión de un espacio marginal urbano y su conversión en un lugar de encuentro y participación ciudadana ligado a las raíces de la huerta. La propuesta conforma un atractivo espacio de puerta de acceso a la Vila de Almassora utilizando los materiales cerámicos combinados con superficies permeables.

En ‘Escala del Papaluna’, el jurado destaca la conformación de un espacio acogedor e introvertido en un entorno urbano degradado. El espacio que se genera mediante las plataformas cerámicas en diferentes niveles permitirá acoger con facilidad diferentes usos y actos sociales, y a su vez, integra el agua y otros materiales para llevar a cabo un guiño a la inversa con el castillo y el mar que lo rodea.

En ‘Instantànies de Montant’, el jurado valora la integración de elementos de mobiliario urbano con cerámica en un entorno urbano degradado potenciando y enriqueciendo el paisaje urbano histórico de Montán. Se plantean soluciones constructivas novedosas en las que se esboza el reto de la utilización de la cerámica fuera de las aplicaciones tradicionales.
http://www.castelloninformacion.com/som-ceramica-actuaciones-regeneracion-almassora-peniscola-montan/

He visitat Sant Llorenç juntament amb el president Pedro Sanchez

Francina Armengol Socias
foto de Francina Armengol Socias.
  A les 17h Consell de Govern extraordinari per sol·licitar a l'Estat la declaració de zona catastròfica. Vull traslladar el condol en nom del @goib_ a tots els familiars de les víctimes i el suport a tots els afectats. Estam fent feina per donar una resposta ràpida. L'agraïment immens a tots els cossos i forces de seguretat de l'Estat, bombers, brigades, ibanat, protecció civil, etc.
@ Sant Llorenç des Cardassar

foto de Francina Armengol Socias.

foto de Francina Armengol Socias.

foto de Francina Armengol Socias.

foto de Francina Armengol Socias.


foto de Francina Armengol Socias.

foto de Francina Armengol Socias.

foto de Francina Armengol Socias.

foto de Francina Armengol Socias.

foto de Francina Armengol Socias.

Los equipos de la liguilla de derechas en juego

foto de Omaira Verde Rodriguez.

Bon dia, al dia que s´ha anat tornant més curt

dimecres, 10 d’octubre del 2018

Espaldarazo español a las reclamaciones de Marruecos en la lucha contra ...

La ministra de Justicia: “Ni las cloacas, ni la derecha, ni la extrema d...

RESPIRA de Ripollés-Bernat, Video Medalla de Plata en el CEVISUB 2018

Hector Ripollés y Lledó Bernat vuelven a triunfar en el certamen nacional de imagen submarina


8 octubre, 2018 por Pingüi Media
Del 3 al 7 de octubre se ha celebrado en la reserva natural de Cabo de Palos, Murcia, el Campeonato de España de Imagen Submarina, CEVISUB 2018, en el que participan cámaras y realizadores submarinos venidos de diferentes comunidades autónomas.

La prueba consiste en realizar un vídeo subacuático de entre 2 y 5 minutos de duración con imágenes grabadas exclusivamente en la sede del campeonato, que este año era la reserva natural de Cabo de Palos, y durante cuatro inmersiones que se llevaron a cabo en las fantásticas aguas de los puntos del Bajo de Fuera, el bajo de Dentro, Piles I y Bajo de Testa.

La pareja castellonense de Les Coves de Vinromà formada por Héctor y Lledó, de Pingüí Media, y en representación de la FASCV, Federación Valenciana de Actividades Subacuáticas, conseguía la medalla de plata con su película Respira, un vídeo en el que, a través de las palabras de Carlos Girona, coach laboral de Ideal Job, se invita a reflexionar al espectador sobre la vida ajetreada y el stress cotidiano en el que vivimos e invita a coger un poco de aire y respirar.

En este campeonato de España de la FEDAS, Federación Española de Actividades Subacuáticas, los vídeos presentados son valorados por un jurado profesional en el sector audiovisual que valoran aspectos como la técnica de grabación y postproducción, la creatividad y la fauna y la flora subacuática mostrada.

Con este triunfo, ya van cinco años consecutivos, los que la pareja castellonense no baja del pódium, ya que, en ediciones anteriores se ha proclamado dos veces campeona de España, y ha conseguido un segundo puesto y dos terceros. Destacar que a nivel autonómico son campeones de la Comunidad Valenciana desde 2013. Además, en 2015 formó parte de la selección nacional de imagen submarina que quedó campeona de Europa en La Herradura, Granada.

Mencionar también que este subcampeonato les ha valido para estar pre-seleccionados  para el próximo mundial que se celebrará en 2019 en aguas de Tenerife.
http://www.pinguimedia.com/hector-ripolles-y-lledo-bernat-vuelven-a-triunfar-en-el-certamen-nacional-de-imagen-submarina/

Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

A l´atenció de l´alcaldessa no adscrita de les Coves de Vinromà

Manual para pedir a tu alcalde los gastos de las fiestas (y de paso todos los demás)
Reiteradas resoluciones de los defensores oficiales de la Transparencia confirman que cualquier persona tiene derecho a recibir los apuntes contables de los todos gastos que realizan los ayuntamientos y juntas vecinales; y también de empresas y otro tipo de entidades públicas y administraciones como los Ministerios, la Junta y la Universidad sin que éstos se puedan negar a darlos. ILEÓN, para garantizar el Derecho de Acceso a esta información, explica qué hay que hacer para saber cuánto se gastan los políticos en las fiestas de cualquier localidad (y de paso, los demás pagos en servicios de cualquier administración o empresa pública).
Papeles de Cuentas Municipales Hacienda Facturas
Papeles de Cuentas Municipales Hacienda Facturas Papeles de cuentas municipales y de administración pública, en una oficina de contabilidad.
Jesús López de Uribe | 07/10/2018 - 11:00h.

¿Quiere saber a quién se le ha pagado los gastos de las fiestas patronales de su pueblo? Pues puede. Y además deben de dárselo y no se pueden negar. Esta es la reiterada conclusión tanto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del Estado como del Comisionado de Transparencia de Castilla y León, como de los defensores públicos del Acceso a la Información de las diversas comunidades autónomas: que cualquier persona tiene derecho a que se le entreguen los apuntes contables de los Gastos y Servicios de las administraciones, empresas y entidades públicas.

Por ello, iLEÓN, valedor de la Transparencia Pública como método de control y de evitar la corrupción (incluso con sentencias favorables de la Audiencia Nacional) explica en este artículo cómo solicitar los gastos de las fiestas patronales... y de todo lo demás que tenga que ver con el Capítulo 62 de Gastos y Servicios de las contabilidades de dinero público. Es decir, que se pueda saber factura por factura a quién le pagan, y por qué, por cualquier actividad empresarial financiada con los fondos de todos los ciudadanos.

Tras más de un año de peticiones de Transparencia, iLEÓN ha logrado recibir los apuntes contables del Libro Mayor de Cuentas referidos a este capítulo 62 de varios ayuntamientos e instituciones públicas pese a la resistencia de todos y cada uno de ellos negándolos u ofreciéndolos, una vez reclamados por el Comisionado de Transparencia de Castilla y León, de forma sesgada sin identificar qué indicaba cada uno de los pagos.

Sin embargo, todas y cada una de sus reclamaciones han sido valoradas de forma positiva por el Comisionado de Transparencia de Castilla y León, que reitera en cada una de ellas que "no concurren límites legales al acceso que pudieran justificar la denegación  del acceso al Libro Mayor con los justificantes correspondientes, ya que se trata de documentación contable de un ente público, cuya divulgación es pertinente, necesaria e idónea a los efectos del control del gasto público". Esto se puede comprobar en esta resolución del Comisionado autonómico contra el Ayuntamiento de León que se negaba a darlos arguyendo que "no son de configuración legal ni tienen carácter obligatorio, constituyendo una práctica contable de las empresas privadas que no es de obligada observación" afirmando además que "tales Libros Mayores no existen en la contabilidad pública". Se les dijo que eso no era así de forma clara y contundente.

Y ojo, que tienen que dar los apuntes contables perfectamente identificados, no vayan a hacer como la Universidad de León, que tras no contestar a la petición de un periodista de este digital y resistirse como gato panza arriba a dar el libro mayor de sus gastos, los envió... sin identificar cada apunte contable más que con un número (evitando así decir a quién se pagaba y por qué). Así que el comisionado de Transparencia de León y de Castilla le tuvo que espetar en esta otra resolución: "Los datos relativos a la identidad y  los  datos  de  naturaleza  económica no son datos especialmente  protegidos [...] y se concluye que en estos casos ha de prevalecer el interés público en la divulgación en la medida que ésta tiene la finalidad de servir al control de la gestión de los recursos públicos".

Es más, en ese dictamen, el Procurador del Común (que se encarga en Castilla y León de proteger la Transparencia como comisionado) le reprocha a la Universidad que enviara los gastos ocultando su fin: "Vista la información facilitada por la Universidad de León al reclamante, copia de la cual nos ha sido facilitada por éste, cabe concluir que en la misma, en tanto solo se contienen datos numéricos, no se da satisfacción a los principios que se desprenden de la normativa de transparencia, y ello, en tanto que al no constar el asunto o concepto generador del gasto, no se satisface el interés publico superior de los ciudadanos en el control de las cuentas públicas". La Universidad de León tuvo que entregar todos los apuntes contables de Gastos y Servicios de nuevo con cada cantidad pagada identificada una por una.

Los pasos a seguir para saber en qué se gasta tu dinero
Para conocer los gastos de las fiestas, y todos los demás (como por ejemplo a quién le pagan las reparaciones o el gasto telefónico o en calefacciones o a qué personas o empresas se les remunera con dinero público por sus servicios), se debe presentar en el registro del ayuntamiento o la junta vecinal —o, como se explica al principio del artículo, en cualquier otra administración empresa o entidad provincial, autonómica o estatal— un escrito. También se puede enviar por correo certificado administrativo con acuse de recibo o, en algunos casos, presentar en el registro de la subdelegación de Gobierno que se lo envían gratis (consultar allí mismo si la entidad está en su lista de ventanilla única). También sirven las ventanillas únicas de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León si la institución tiene convenio con ella (consultarlo allí) y las de algunos ayuntamientos si están conveniados con otras instituciones.

En ese escrito lo primero es invocar la Ley de Transparencia estatal (19/2013) y la propia de cada comunidad autónoma (en el caso de Castilla y León es la 3/2015); aunque con la primera es más que suficiente, ya aplicará el defensor de la transparencia de cada autonomía la suya. Y cualquier persona puede solicitarlo indicando su nombre y apellidos acompañado por su número de identificación (sea DNI o el NIE o el del pasaporte) sin tener que presentar fotocopia de él. Cuando se dice cualquier persona es cualquiera: pueden hacerlo ciudadanos españoles, extranjeros e incluso menores de edad (con documentación propia), e incluso las asociaciones (pero es mejor hacerlo en persona porque si no se le contesta se puede denunciar por "vulneración de derechos cívicos") y las administraciones sólo pueden pedir la identificación si desea comprobar que se le entregan los documentos al que los solicita, y no a nadie más.

Consejo: cuando se pida información, lo mejor es dar sólo un correo electrónico para recibirla; si es a una dirección postal la entidad obligada por la Ley de Transparencia puede cobrar tasas por hacer las copias (si es de forma digital, no). Por cierto, no es necesario identificarse más que con el nombre y el número de carnet; y no le pueden exigir la dirección postal si pone ese correo electrónico, con esa dirección de 'email' es suficiente.

Lo segundo es especificar con la mayor concreción posible lo que se quiere solicitar, ya que es un documento público y hay que ser precisos a la hora de definirlo para evitar que el funcionario se 'haga el orejas' y diga que no 'encuentra' lo que se le exige. En este caso, lo que se debe solicitar es 'Todos los apuntes contables contenidos en el Libro Mayor de Cuentas del Capítulo 62 de Gastos y Servicios con su perfecta identificación del motivo y la fecha del gasto', indicando el año que se quiere consultar o entre una fecha y otra. De esta manera saldrán todos los pagos por cada factura, y entre ellos estarán los pagos de las fiestas (sí, hemos hecho algo de 'clickbait' en el título, no sólo son los de los festejos, pero por un bien mayor: que usted pueda controlar qué hacen los políticos con su dinero).

Pero no se preocupe si lo ve complicado. Aquí estamos para ayudar: en este enlace puede descargar un modelo para solicitarlo, sólo tiene que rellenar sus datos y los de la entidad a la que le pida las cuentas, seguir las instrucciones para solicitar la contabilidad (ojo a las juntas vecinales, que es algo distinto como se explica más abajo) y registrarlo o enviarlo por correo siempre mediante certificado administrativo; o Burofax, pero éste es más caro.

¿Y si me contestan que no quieren dármelo o ni siquiera me responden?
Sí, lo más probable, según la experiencia de la Redacción de iLEÓN es que no le contesten. Sobre todo los ayuntamientos pequeños, aunque como se puede ver en esta otra interpretación en defensa de un ciudadano donde obligan hasta a entregar los extractos de las cuentas corrientes municipales tienen obligación igual que los grandes. Las juntas vecinales, lo mismo.

Cuidado: con respecto a las juntas vecinales o cualquier entidad local menor, no sirve pedir los gastos como con los demás y hay que poner algo así como 'Copia de todos los apuntes contables contenidos en el Capítulo II de Bienes y Servicios con su perfecta identificación del motivo y la fecha del gasto', indicando o el año contable o el rango de fechas que se quiere. Esto ocurre porque al ser administraciones tan pequeñas utilizan la contabilidad simplificada. Aunque hay alguna excepción, si superan los 300.000 euros de presupuesto se debe pedir por el sistema anterior, el capítulo 62. Como son pequeñas es posible que no se lo puedan mandar por correo electrónico, añada que quiere verlas en persona o que se lo manden por correo (pero entonces posiblemente tenga que pagar una tasa, si la hay). Afortunadamente, si es pequeña, no tendrá muchas hojas cada año contable.

En este caso los defensores de Transparencia tanto nacional como autonómicos están dispuestos a defender al ciudadano. Y como se ha explicado arriba, están completamente a favor de que el ciudadano reciba esas cuentas. Lo raro es que fallen en contra, porque si lo hicieran sería quitar de contenido a la primera cuestión del espíritu de esta legislación: "el control ciudadano de las cuentas públicas". Sí es cierto que puede ocurrir que si se piden muchos años de un tirón el que tiene que contestar aduzca que se paraliza la normal actividad municipal. Por eso lo mejor es no pedir más de tres años de golpe; y de uno solo sería imposible de negar.

Advertencia: lo mejor es pedir años completos, aunque sí se puede especificar "hasta fecha de hoy" puede que si la administración es pequeña no tenga hecha la contabilidad del año anterior hasta octubre del año presente, que es a lo que le obliga la Ley a la hora de presentar las cuentas. Si hay mucho interés en saber cuáles son los gastos de este mismo año, hay que pedir 'las facturas de los pagos correspondientes a los gastos en la fiestas del año corriente' (es tan específico que no se sabrán más gastos y no se está hablando de los apuntes contables). Es de suponer que este tipo de cosas no deben pasar en administraciones más grandes porque la contabilidad se hace día a día, que para eso se paga a los funcionarios.

Otra cosa muy importante de este manual es que hay que usar un arma poderosa: tenga paciencia. No le van a dar los datos corriendo porque sepan que usted es importante. Posiblemente no quieran dárselos y encima se enfaden porque los solicite. Y es más culpa a veces de los funcionarios que no quieren trabajar que de los propios políticos. Sea comprensible en lo posible: tienen que aprender que usted tiene la razón. En estos casos, una vez se presenta la petición a la administración tienen un mes para contestar, que pueden ampliar a otro si es mucho trabajo; aunque lo normal es que pasen ampliamente de contestarle.

Pero no pasa nada. Si no le responden tiene todo el tiempo del mundo para protestar al defensor de la Transparencia de turno. No hay límite. Y si le contestan de forma negativa, o no satisfactoria, tiene el plazo de un mes para protestarlo. En este caso no se preocupe, lo más fácil es descargarse este otro documento para solicitar amparo a quien sea pertinente: si es de ámbito estatal el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, y si es de autonómico al que corresponda (y si no tienen, entonces al nacional). Cómo mandarlo se lo explican más a fondo en sus páginas, pero en general puede enviarse la reclamación por correo electrónico. No se olvide de adjuntar copia de la petición original y la respuesta del que se niega o el que se lo da a medias junto a este modelo a la hora de registrarlo.

Y aquí, más paciencia todavía: porque para resolver los defensores del Acceso a la Información tienen de plazo tres meses, pero están tan absolutamente colapsados (porque los políticos no les dan medios y dinero) que suelen pasarse de fecha ampliamente. Lo importante es esperar y acostumbrar a su administración pública que tienen que estar preparados para dar los datos de cómo se gasta el dinero público. Lo más probable es que la segunda vez que lo pida (una vez advertidos por los 'defensores' oficiales) ya tarden un poco menos porque estén "enseñados"; al menos eso es lo que les va pasando a los periodistas expertos en Transparencia salvo lamentables excepciones.

Puede haber condenas si se niegan a contestar

Pese a que la legislación de Transparencia no tiene delimitadas claramente sanciones si no se entrega la información, una reiterada negativa a contestar (es decir, si le hacen el vacío) puede llegar a tener consecuencias penales, como ocurrió en este caso con un alcalde de Palacios del Sil, que fue condenado a inhabilitación especial por negarse a dar información pública a una vecina.

Ojo, que una vez denunciado cualquier político o funcionario el proceso sigue adelante (gracias al artículo 542 del Código Penal que se aprobó junto a la primera Ley de Transparencia para dar fuerza sancionadora al artículo 105.b de la Constitución Española en caso de reiteradas negativas al derecho de acceso a la información por vulneración de derechos cívicos) aunque se asuste y entregue la documentación después de la acusación. No es poca broma la negativa reiterada.

¿Y si con la contabilidad en mi poder no lo tengo claro?
Pese a todo, siempre cabe la posibilidad de que las descripciones de los asuntos contables no sean muy precisas. Pues no pasa nada, se vuelve a hacer una petición solicitando 'copia de las facturas' detectadas por su número de asiento (cada apunte lo lleva). Y no, tampoco se pueden negar, ya que al ser del capítulo de Gastos y Servicios se supone que son pagos a empresas o autónomos ejerciendo de empresarios. En el modelo de reclamación y amparo que adjuntamos en los documentos a descargar al final de la noticia está bien explicado legalmente.

Sí, algunas administraciones intentan ocultar los pagos a los autónomos aduciendo la Ley de Protección de Datos (en esencia es el nombre y el DNI de la persona) pero tampoco es una opción válida. Si se pusieran así de tiquismiquis sólo cabría recordarles que en el Reglamento de la Ley de Protección de Datos se especifica en el artículo el artículo 2.2 que "las identificaciones de las empresas y autónomos que ofrecen Servicios de todo tipo no están protegidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos del al no ser considerados datos de carácter personal sino de carácter económico".

No se vayan todavía, aún hay más (y más fácil)

Es este un pequeño manual para los más avezados que quieran llevar a cabo su propia petición de Transparencia, pero hay otro tipo de instituciones y entidades que ayudan a las personas para conseguir sacar los datos a las administraciones, empresas y entidades públicas (un secreto: los partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales y asociaciones que hayan recibido mucho dinero de subvenciones también son susceptibles de tener que entregar ciertos datos).

Éstas son, entre otras, la Fundación Civio, una de las grandes defensoras del Derecho al Acceso a la Información, que en su página web informa de las posibilidades de presentar ella por otros las peticiones de Transparencia.

Lo mismo ocurre con Maldita.es, que no sólo está para desmentir bulos y desinformación, sino que también facilita a la gente que pueda pedir información a través de ellos, como ocurre también con la página de Queremos Saber / Volem Saber de Compromís con una Oficina de Transparencia y Liberación de Datos.

Por supuesto no hay que olvidar al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que explica cómo reclamar con la Ley Nacional de Transparencia, ni las recomendaciones para lo mismo del Comisionado de Transparencia de Castilla y León en su web de forma más técnica y exhaustiva (si eres de fuera de esta nuestra comunidad de León y Castilla, consulta si tienes defensor de Transparencia y busca sus manuales, también son muy interesantes). Además, también tienen modelos como los que enlazamos aquí para las solicitudes de petición y amparo, más generales.

Y en todo caso, para cualquier consejo, resolver alguna duda o para pasarnos documentación pública 'liberada' también estamos nosotros en el correo transparencia@ileon.com. Contribuir a conseguir "hacer públicos los datos públicos" que se resisten a dar políticos, funcionarios y poderosos siempre es motivo para celebrar una buena fiesta; pero esa tenemos que ganárnosla y conseguir costeárnosla nosotros mismos con nuestro propio esfuerzo.
https://www.ileon.com/actualidad/090186/manual-para-pedir-a-tu-alcalde-los-gastos-de-las-fiestas-y-de-paso-todos-los-demas

On està l´alcaldessa no adscrita i/o el concejal suplent trànsfuga?

A la foto no es veu a la sra. alcaldessa no adscrita que corre a fer-se la foto allà on tiren una traca, ni al concejal suplent trànsfuga de cultura acompanyant de reines, ni hem vist a l´opaca web municipal o al censurat Facebook la menor ressenya referida a Benjamí Barberà Miralles, aquest covarxí il.lustre.Molta faramalla fofa de Gala a la plaça d´Espanya però gens de xixa

foto de Fundació Huguet.

Benjamí Barberà Miralles, Valencià de l´Any 2017

foto de Fundació Huguet.


foto de Fundació Huguet.

foto de Fundació Huguet.

foto de Fundació Huguet. 

Fundació Huguet

Avui en la celebració del 9 d’octubre, al Saló de Plens de L’Ajuntament de Castelló, s’han lliurat els guardons de “Valenciana i Valencià de l’Any 2017” de la Fundació
Al Senyor BENJAMÍ BARBERÀ MIRALLES en reconeixement al seu treball de localització, catalogació i estudi dels molins fariners d’aigua, per la recerca, publicació i promoció del patrimoni Valencià i amb ell es reconeix també el treball del Centre d’Estudis del Maestrat i l’Associacio Cultural Tossal Gros de les Coves de Vintomà.
A la Senyora CARME BARCELÓ TORRES en reconeixement als mèrits personals i pel seu treball com a filòloga en el camp del lèxic, l’onomàstica i la toponímia andalusí, part fonamental de la nostra cultura.

Els senyors Vicent Pitarch i Antoni Ferrando han fet les laudatio.
Un gran dia !

Bon dia

dimarts, 9 d’octubre del 2018

Club Frontenis los Covarxins:Nahum Calaceit i Francisco J. Rivalta resulten durs de pelar


redaccion
9/10/2018 10:10
Manuel Avellaneda
El Club Frontenis Castellón lidera las categorías División de Honor y Primera respectivamente.


Una jornada que ha venido a demostrar que este año hay un gran número de jugadores que va a permitir cubrir las bajas manteniendo un alto nivel en todos los equipos. Las nuevas incorporaciones están dando muy buen resultado aumentando la competencia. Este año nadie puede relajarse y eso se nota en la intensidad de cada entrenamiento.

División de Honor

El primer equipo se desplazaba este domingo a les Coves de Vinroma para enfrentarse al Club Frontenis los Covarxins  logrando tres importantes victorias en una jornada marcada por el fuerte viento. En la primera partida Joel Avellaneda y Rubén Gallen se imponían por 1-2 a Nahun Calaceit y Francisco J. Rivalta en tres sets de infarto.

La segunda partida fue la disputada por Jorge Salvador y Pedro Sábado que lograban la victoria en dos sets. Cerraban la jornada Esteban Beltran y César Palau ganando por 0-2 ante Cristian Marín y Angel Beltran.

Primera división

El C.F. Castellón B recibía al Club frontenis Ribesalbes obteniendo tres nuevas victorias. La primera partida fue para  Joaquín Andres y Jaime Viciano que se impusieron por 2-1 a Iván Suesta y Albert Perez. La segunda partida disputada por Sergio Segura y Néstor Catala acabó con victoria por 2-0 a Gonzalo Estall y Eric Gutierrez. La tarde la cerraron Alfonso Lopez / Antonio Badenas que ganaron 2-1 a Javi Ramos y Miguel A. Garcia.



Segunda división

Jornada festiva la vivida por los dos equipos de la categoría que se enfrentaban entre sí en la tarde del sábado. El Castellón D, que ejercía de equipo local, sumaba dos victorias mientras que el C lograba su primera victoria de la temporada. La primera partida fue para Javier Garrido y Adrián Aguila que se imponían por 2-0 a Alvaro Flores y Ainoa Vozmediano.

La segunda partida fue la disputada por Javi Medall y Javier Gutierrez, que caían por 0-2 ante Albert Llorens y Rubén Orduña. La jornada la cerraron Clemente Tomas y Carlos Garrancho que se impusieron por 2-0 a Héctor Soria y Javier Gutierrez.
https://www.yosoynoticia.es/raqueta-y-pilota/buen-inicio-de-temporada-para-el-club-frontenis-castellon

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