Estas son las situaciones en las que los ciudadanos que perciben una pensión no tienen que tributar por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas Marco Gil 11·11·23 | 06:00
Mateo L. Belarte
02·11·23 | 20:31
Estas son las situaciones en las que los ciudadanos que perciben una pensión no tienen que tributar por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas Marco Gil 11·11·23 | 06:00
Redacción CsD 9 noviembre, 2023
La secretaria de Organización del PSPV de Ports-Maestrat, Edu Barberà, ha expresado su firme rechazo al aumento de tarifas que el PP tiene previsto aplicar en las próximas facturas de recolección de residuos para los hogares de los 49 municipios que forman parte del Consorcio de residuos C1.
Albocàsser, Alcalá de Xivert, Ares del Maestre, Benassal, Benicarló, Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Castell de Cabres, Castellfort, Catí, Cervera del Maestre, Cinctorres, Les Coves de Vinromá, Culla, Forcall, Herbes, La Jana, La Mata de Morella, La Pobla de Benifassà, La Salzadella, La Torre d’en Besora, Morella, Olocau del Rey, Oropesa, Palanques, Peñíscola, Portell de Morella, Rosell, Sant Jordi, San Rafael del Río, San Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, Serratella, Sierra Engacerán, Tírig, Todolella, Torreblanca, Torre Endomenech, Traiguera, Vallibona, Vilanova d’Alcolea, Vilar de Canes, Villafranca del Cid, Villores, Vinaròs, Xert y Zorita del Maestrazgo.
Según explicó, este incremento del 23% elevará la tarifa a 109 euros por hogar, lo que supone un aumento de 20 euros, una medida que considera «completamente desafortunada» y que está generando críticas por parte de la ciudadanía, ya que considera que «no es el momento ni la forma adecuada».
Barberà subrayó que tomar la decisión de aumentar la carga fiscal sobre los ciudadanos es inapropiado, especialmente en un momento en el que los precios ya están en niveles elevados y las familias luchan por llegar a fin de mes. Según él,
No les ha llevado más de 100 días incrementar la presión fiscal sobre los castellonenses, lo cual demuestra sus falsedades y su discurso populista anti-impuestos.
La dirigente del PSPV enfatizó que «lo último que las familias necesitan son más cargas económicas» y expresó su preocupación por el impacto directo en la economía doméstica.
El PSPV ha mantenido una posición sólida en contra de este aumento fiscal y ha abogado por promover la recogida selectiva en origen como medida para reducir la cantidad de residuos que llegan a las plantas de tratamiento. Edu Barberà resaltó la importancia de prolongar la vida útil de los vertederos y trabajar en conjunto para implementar soluciones sostenibles que beneficien tanto a la población como al medio ambiente.
La concejala de Vinaròs y secretario de Organización se ha ofrecido a colaborar con el Consejo de Administración del Consorcio para reducir los costos del servicio y ha asegurado que el PSPV está comprometido en buscar soluciones que alivien la carga económica para los ciudadanos.
Además, Barberà instó a la participación activa de la Diputación y la Generalitat para aumentar los recursos destinados al tratamiento de residuos, con el fin de evitar que el peso recaiga completamente en los bolsillos de la población.
CASTELLONDIARIO
El Consorcio de Residuos Castelló Nord aprueba una subida del 22,6% de la tasa por el tratamiento Castellón Plaza
CASTELLÓ. La presidenta del Consorcio de residuos Castelló Nord, María Agut, ha informado que la Junta de Gobierno del Consorcio para la ejecución de las previsiones del plan zonal de residuos de la zona I aprobó inicialmente el pasado 6 de noviembre la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por valorización y eliminación de residuos domésticos y municipales del Consorcio. La modificación supone el incremento del 22,6% de la tasa por el servicio de tratamiento a los municipios del Consorcio y un incremento del 100% de la asignación económica que destina el Consorcio a los retornos por el correcto uso de los ecoparques.
A este respecto, la presidenta del Consorcio de Residuos Castelló Nord ha explicado que la subida de la tasa es una consecuencia directa de “factores externos, como el incremento del Euribor por el préstamo variable de la planta de tratamiento y la adaptación a la nueva normativa europea y estatal”. Asimismo, ha puesto en valor que con el incremento inicial del 100% de los retornos por el correcto uso de los ecoparques se potencia el objetivo de incentivar el uso de los ecoparques para que los usuarios no noten la subida de la tasa.
“No se trata únicamente de corresponsabilizar a la ciudadanía por una cuestión económica, sino por compromiso ambiental”, ha insistido Agut. “Queremos ayudar a aquellas personas que utilizan los ecoparques a que no noten la subida de la tasa del consorcio para 2024, subiendo el retorno mínimo más de 18 euros adicionales al año para las viviendas y más de 36 euros adicionales para actividades. Además, queremos concienciar a un mayor número de población para que vaya a los ecoparques fijos y móviles del consorcio”.
María Agut ha vuelto a destacar que con la modificación de la Ordenanza, “la bonificación se multiplica por dos y la tasa por 1,22”. También para seguir prestando un servicio esencial en las mejores condiciones posibles, pese a las dificultades económicas que generan el aumento de los costes y del euríbor que se iniciaron a partir de la pandemia y el conflicto de Ucrania. “Y siempre sin perder de vista la necesidad de incentivar a la ciudadanía que se corresponsabiliza con una correcta utilización de las instalaciones y herramientas que hemos puesto a su disposición”, ha insistido Agut.
Un 70% de los municipios consorciados disfrutó de descuentos en sus tasas en un número equivalente al 50% de su población censada en los recibos de 2023. Esta cifra es aún más notable en las localidades con menos de 300 habitantes, donde alcanza el 90% equivalente de la población. “Lejos de ser solo una bonificación económica, esta estrategia ha sido instrumental en fomentar una gestión adecuada de residuos, pero también en apoyar el desarrollo rural y combatir el fenómeno de la despoblación”.
Cabe resaltar que el importe del retorno medio por aportación a los ecoparques fue en 2022 de 14,74 euros/vivienda y 33,7 euros/actividad. El Consorcio considera que esta política debe incentivarse e incrementarse para que el retorno medio sea mayor en 2024 y llegue a más población, para lo que, la ciudadanía debe acudir a los ecoparques informatizados del consorcio al menos una vez, en lo que queda de 2023, dado que los retornos de 2024 se implementan con las aportaciones a la red de 2023.
Las operaciones de recogida separada en origen de los Ayuntamientos (envases, vidrio, cartón, entre otros) y del Consorcio de Residuos Castelló Nord (ecoparques), generaron un ahorro significativo para los vecinos de los municipios en esta área de gestión, superando los 2 millones de euros al año. Esta iniciativa ha contribuido a un ahorro total de 22 millones de euros a lo largo de los 11 años de existencia del Consorcio de Residuos Castelló Nord, tan solo por el hecho de depositar el residuo donde toca.
Este dato económico de más de 2 millones de euros demuestra la eficacia de las recogidas separadas en origen, ya que no solo reducen el costo global de tratamiento en planta, sino también el nuevo pago que los ayuntamientos deben efectuar por el depósito de la parte proporcional de sus residuos en vertedero. Además, las recogidas separadas en origen generan ingresos extraordinarios para los ayuntamientos, derivados de la responsabilidad ampliada del productor, ingresos que se prevé que aumenten a partir de 2024 para fomentar aún más esta práctica sostenible.
El presupuesto asignado al Consorcio de Residuos C1 para el año 2023 fue de 16.700.000 euros, al que, de no haberse implementado los diversos procesos de reciclado, habría sido necesario agregar 2 millones de euros adicionales. El Consorcio de Residuos Castelló Nord sigue comprometido con la promoción de prácticas sostenibles y la gestión eficiente de los residuos en beneficio de los vecinos de la provincia de Castellón.
El Consorcio de Residuos Castelló Nord es la administración pública competente para la valorización, eliminación y gestión de ecoparques del norte de la provincia de Castellón, según la planificación autonómica de gestión de residuos amparada por el plan integral de residuos de la Comunitat Valenciana y la actual Ley 5/2022 de 29 de noviembre, valenciana de residuos. Está constituido por los 49 municipios del norte de la provincia de Castellón, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón.
CORRECCIÓ d’errades de la Resolució de 24 d’octubre de 2023, de la Presidència de la Generalitat, de concessió de les subvencions convocades per la Resolució de 15 de febrer de 2023, de la Presidència de la Generalitat, destinades a secundar, en els municipis de l’agenda AVANT, la realització d’activitats de manteniment, recuperació i reforestació dels boscos mediterranis dels seus termes municipals. [2023/11227]
Coves de Vinromà, les
Projecte no analitzat per puntuació allunyada de la de tall
On diu: «Quart Desestimar les ajudes sol·licitades per les corporacions locals següents, pels motius que s’exposen a continuació:
A) En la línia S0893000
DOGV
(PERTE: Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica Govern d´Espanya UE
LA AYUDA EUROPEA REPRESENTA MÁS DEL 80% DEL IMPORTE TOTAL DEL PROYECTO
La Diputación recibe 5,5 millones del Perte para la gestión del agua en municipios pequeños
CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón recibirá 5,5 millones de euros procedentes del PERTE de digitalización del ciclo del agua para mejorar la eficacia de su gestión.
Según la resolución provisional de la primera convocatoria de este PERTE, que ha publicado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de fondos Next Generation EU, el proyecto impulsado por la Diputación de Castellón ha sido una de las 30 iniciativas que se financiarán en esta primera convocatoria, de las 158 solicitudes presentadas a lo largo del territorio nacional.
El proyecto presentado por la Diputación de Castellón ‘Proyecto de Digitalización del Ciclo Urbano del Agua en Municipios menores de 20.000 habitantes de la Provincia de Castellón’ va a recibir una ayuda superior a los 5,5 millones de euros, representando ésta más de un 80% del importe total del proyecto. Las actuaciones contempladas en él abarcarán los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, resultando beneficiados aproximadamente 190.000 habitantes.
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha afirmado que “esta ayuda procedente de los Fondos Next Generation de la UE ha sido posible gracias al gran trabajo realizado por los técnicos de la Diputación” y ha puesto en valor la importancia de estas ayudas del PERTE para la digitalización del sector del agua porque “supondrán para la provincia una mejora en el conocimiento de los usos del agua para alcanzar una mayor eficiencia en su gestión y el incremento de la transparencia, el cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos en la planificación hidrológica y la generación de empleo de alta cualificación técnica y de oportunidades de negocio”.
“Desde la Diputación de Castellón consideramos el PERTE como una gran oportunidad para mejorar la gestión de la totalidad del ciclo del agua de uso urbano y ayudar a los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes a cumplir con la normativa actual y futura, adaptándose al nuevo escenario de cambio climático”, ha añadido la primera presidenta de la Diputación.
La provincia de Castellón está formada por 135 municipios, de los cuales 127 tienen menos de 20.000 habitantes censados. El control y la correcta gestión de los usos del agua en la provincia supone un gran desafío, especialmente para los municipios menos poblados y, en base a lo recogido por ley, en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes es la Diputación Provincial la encargada de coordinar la prestación, entre otras actividades, del abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales.
Por ello, el abastecimiento de agua potable y la depuración de aguas residuales son servicios básicos de competencia municipal en los que colabora la Diputación Provincial de Castellón para asistir a municipios de escasa capacidad técnica y económica, realizándose esta asistencia en los ámbitos del abastecimiento y la depuración a, respectivamente, 71 y 104 municipios de la provincia.
El proyecto que recibirá 5,5 millones de euros comprende actuaciones para la digitalización tanto del abastecimiento de agua potable, como del sistema de saneamiento y depuración. Por un lado, se instalarán equipos de medición en lugares estratégicos como, por ejemplo, en depósitos de agua potable o desbordamientos a un cauce en el sistema de saneamiento.
Por otro lado, se implementará un sistema de telecomunicaciones en cada municipio que centralice los datos y los dirija a la plataforma Smart Villages de Diputación de Castellón donde sea posible su procesamiento y gestión. El despliegue de estas redes de comunicación permitirán en un futuro su aprovechamiento para otros servicios municipales, como la gestión de residuos y de alumbrado.
Por último, además de planes de gobernanza del agua y planes de comunicación y sensibilización, el proyecto incluye un plan de reducción del consumo energético y un plan para el control y la mejora de la gestión de las fugas estructurales.
castellonPlaza
El Gobierno anuncia que el acuerdo para la quita de un 20 % del pasivo de Cataluña con el Estado es extensible al resto de autonomías
Si el Consell lo solicita, podría implicar el perdón de casi 10.000 millones de la deuda autonómica de la Comunitat Valenciana
02·11·23 | 20:31
Félix Bolaños y Oriol Junqueras.
La deuda de la Generalitat podría reducirse en 10.000 millones de euros de una tacada. El pacto alcanzado entre PSOE y ERC incluye una promesa para la condonación del 20 % de la deuda de Cataluña con el Estado, lo que en el caso catalán implica unos 15.000 millones. Aunque el acuerdo ha sido alcanzado de forma bilateral, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha confirmado minutos después que el mecanismo de alivio es "extensible a todas las autonomías".
La Comunitat Valenciana es la segunda comunidad autónoma con mayor pasivo en términos absolutos (57.000 millones) y la primera en relación a su riqueza (43 % del PIB). De este montante, 48.344 millones de deuda corresponden al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el mecanismo habilitado en 2012 por el Estado para asumir el pasivo de los territorios y permitirles financiarse tras la crisis de 2008.
El 20 % de esos algo más de 48.000 millones supondrían el perdón inmediato de 9.668 millones para las arcas valencianas y aliviarían sensiblemente el peso de la deuda, que este año obliga a destinar casi 8.000 millones del presupuesto (más de una cuarta parte), con un incremento de más de 1.300 millones respecto a las cuentas de 2023, tanto por los vencimientos de plazos como por el aumento de los tipos de interés.
Fuentes del Consell han señalado que todavía necesitan conocer las condiciones concretas del acuerdo para valorarlo en su totalidad. En cualquier caso, se acogen a las palabras de Bolaños en las que ha asegurado que lo pactado se aplicará a todas las comunidades autónomas de régimen común. "En caso de que sea así, el Consell exigirá al menos el mismo trato porque, además, en nuestro caso sí somos una comunidad históricamente infrafinanciada", señalan fuentes de la Generalitat.
Horas antes del anuncio, el propio Carlos Mazón había advertido que condonar la deuda de las comunidades autónomas no es "lo más serio" y abogó por "trabajar en un nuevo sistema". Sin embargo, defendió que la Comunitat Valenciana sea "la primera" beneficiada si esta condonación se lleva a cabo ante su situación financiera. "Si a alguien se le ocurre condonar un solo céntimo a quien sea tiene que empezar por la Comunitat Valenciana, en cualquier caso (...) Y a partir de ahí, hablamos", ha recalcado sobre la posibilidad de que el Gobierno condene deuda a las comunidades infrafinanciadas como compensación del retraso en poner en marcha el nuevo sistema de financiación.
Minutos después del anuncio del acuerdo, la portavoz adjunta de Sumar y representante de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha señalado que se abre "una nueva puerta para avanzar en la defensa de los intereses de los valencianos". Asimismo, ha remarcado que su formación solo dará apoyo a una condonación de la deuda en Cataluña "si se incluye a los valencianos y las valencianas". "Es de justicia y ha de hacerse realidad", ha sentenciado.
elperiodicoMediterraneo
03·11·23 | 04:30
La semana pasada asistimos a la estrafalaria performance del Portavoz de la Mentira, Vicent Sales, acompañado de las concejalas Maica Hurtado y Noelia Selma, en una rueda de prensa donde dijeron de todo menos la verdad.
La actual concejala de Deportes intentó criticar, sin fundamento alguno, la gestión anterior. Habría que recordarles que el Acord de Fadrell tuvo que enfrentarse a un contexto muy complicado, con la pandemia del covid, un ataque cibernético y una gran subida de precios de luz y gas por la guerra de Ucrania. Pese ello fuimos capaces de sacar adelante la gestión del área, sin subir tasas, sin bajar subvenciones y sin cerrar instalaciones deportivas para que los castellonenses pudieran utilizarlas.
Para más inri, el concejal de Deportes, Omar Braina, dejó en herencia un millón de euros de remanente para que ahora el PP pueda sacar adelante los contratos que toca. Deje de hacerse la gran gestora del momento, señora Hurtado, porque vende como propias obras y mejoras iniciadas en el anterior mandato, como los cambios de césped o de luminarias. Qué poca vergüenza.
Hablemos también de las falsedades sobre el Patronato Municipal de Fiestas. Sí les digo una cosa: es cierto que la falta de músculo administrativo llevó a que se pagasen las facturas a un ritmo más lento de lo deseado, pero les aseguro que más rápido que cuando gobernaba el PP antes de 2015, época en la que algunas empresas cerraron por impagos del Ayuntamiento.
La diferencia con aquella oscura época, que parece haber vuelto en la actual legislatura de la mano de la derecha y la ultraderecha, es que entonces No había dinero para pagar las facturas, y ahora, tal y como reconocieron los técnicos del Ayuntamiento, "existe liquidez". ¿Hay facturas por pagar? Sí. ¿Hay dinero para pagarlas? De sobra. Eso no son facturas en el cajón, eso es el día a día de la Administración.
Señoras Hurtado y Selma, los dos patronatos tienen fondos de sobra. Su predecesor en el cargo mantuvo el deporte de esta ciudad vivo en momentos muy difíciles y sacó adelante las mejores Fiestas de la Magdalena que se recuerdan. Pónganse las pilas y no busquen excusas, no vayan a pasar a la historia por IncaPPaces.
Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló
elperiodicoMediterraneo