dissabte, 8 de febrer del 2025
LM WIND POWER EL BIERZO
Ursicino Sánchez: «En LM tememos aranceles de Trump, exportamos todas las palas eólicas a EE UU»
El sindicalista se centra en su labor como presidente del comité de empresa de la fábrica eólica tras dejar la secretaría general de CC OO en el Bierzo
Imagen de archivo de LM.LUIS DE LA MATA
«En LM tememos a los aranceles de Trump, exportamos todo a Estados Unidos», afirma Ursicino Sánchez, centrado ya en su labor como presidente del comité de empresa de una de las principales factorías industriales del Bierzo, la fábrica de palas eólicos LM Wind Power que da trabajo a unos seiscientos trabajadores en el polígo de La Llanada de Santo Tomás de las Ollas.
La multinacional fabrica allí en torno a 450 palas anuales de 48 y 62 metros en tres líneas de producción. Y todas van a los Estados Unidos. Así que si el nuevo presidente republicano aplica la política proteccionista con la que está amagando, la producción de la fábrica berciana no tendría forma de evitar que le afectara la elevación de los precios. De ahí la incertidumbre con la que siguen en la fábrica estos días las noticias.
diariodeLeon
El 29O de Mazón y el 20J de Camps
Por si quedara alguna duda de su situación, el comportamiento y las actuaciones de Mazón posteriores al 29O han acabado de certificar que sus posibilidades de volverse a presentar y, sobre todo, volver a formar Gobierno son escasísimas. Se ha buscado un escudo bajo la forma de un vicepresidente militar, el teniente general Gan Pampols, que no deja pasar una semana sin dejar en mal lugar a Mazón y a la Generalitat, básicamente porque sus declaraciones intentan explicar las cosas como son y no como la maquinaria propagandística de la Generalitat, con singular torpeza, intenta colocarnos. El último ejemplo, sus declaraciones certificando que el mando único del Cecopi le corresponde exclusivamente a la Generalitat y a la consellera del ramo (a diferencia de las pretensiones de echar balones fuera de la Generalitat compartiendo dicha responsabilidad con la delegada del Gobierno). El líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, no quiere saber nada de Mazón, y lo mismo cabe decir de los barones más poderosos del partido. Las encuestas certifican que la situación del PP valenciano es de enorme desgaste. Peligra la Generalitat e incluso peligra el primer puesto del PP en unas hipotéticas elecciones autonómicas.
La situación, en resumidas cuentas, invita a buscar alternativas. Y es allí donde está apareciendo la figura del expresident de la Generalitat y del PP, Paco Camps, que lleva meses prodigándose en todo tipo de actos públicos y privados, reivindicando su figura y su hipotética vuelta al primer plano de la política. Que, para alguien que ha presidido la Generalitat, quiere decir o bien volver a ese mismo sitio o similar (la alcaldía de València), o bien tener un puesto importante en Madrid (actualmente, y mientras su partido no mande allí, algo inviable; y cuando mande, pues probablemente también inviable), o bien alcanzar un puesto de prestigio y visibilidad no estrictamente político (véase presidir el Valencia CF, ensoñación que también ha tenido cierto predicamento, pero que se topa con el problema de siempre: alguien tiene que pagarle a Peter Lim una millonada para recomprarle el club que Lim adquirió cuando era, según nos explicaron las "fuerzas vivas" de la ciudad, su salvador).

- Imagen de archivo de Carlos Mazón -
- Foto: JORGE GIL/EP
De las tres opciones, la Dana ha puesto de manifiesto que donde Camps tiene más posibilidades, si es que tiene alguna, es en el campo de la política valenciana. Para ello, Camps invoca el doloroso proceso de penitencia y redención que tuvo que vivir desde su dimisión, un 20 de julio de 2011, de la presidencia de la Generalitat que acababa de revalidar. A diferencia de Mazón, Camps sí que se plegó a las necesidades políticas del PP nacional y dimitió, como dijo explícitamente, para no perturbar la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, cosa que en efecto sucedería meses después, en noviembre del mismo año, y con una clara mayoría absoluta.
No es que Rajoy ganase gracias a Camps (lo hizo merced al impacto de la crisis económica y la inoperancia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para hacerle frente), pero es cierto que Camps se plegó a lo que Mazón ha decidido no hacer: a "dar un paso a un lado" y dimitir. Y lo hizo por algo que, como a nadie se le escapa, es mucho menos grave y serio que la ineptitud y negligencia de nuestro actual president Carlos Mazón antes, durante y después de la Dana del 29 de octubre, si bien es cierto también que en el caso de Mazón el problema dista mucho de haber finalizado y siempre puede invocar, como de hecho invoca, la necesidad de afrontar la reconstrucción e intentar así enmendar en parte su actuación.
El caso es que Camps dimitió, a continuación salió absuelto del caso de los trajes (recordado espectáculo mediático-judicial con votación del jurado incluida), y después lo ha sido de otros casos también. El PP, cuatro años después de aquello, perdió la Generalitat y casi todo el poder que tenía en la Comunitat Valenciana. Desde luego, esto no se debió a la ausencia de Camps. Probablemente, con él como candidato el resultado habría sido similar y quizás peor aún, dado su desgaste, que se habría incrementado con cuatro años más de crisis económica con él al mando y Rajoy en Madrid, pasando de los valencianos como pasó de Alberto Fabra.

Pero es cierto que Camps puede elaborar, ante sí mismo y ante los suyos, un relato bastante sólido: hice lo que me pidió mi partido, tras vencer en tres elecciones seguidas con mayoría absoluta, y a continuación perdimos. Puesto que sus responsabilidades políticas habrían quedado enjugadas con las absoluciones, ¿por qué no volver al primer plano de la política? Sobre todo, con el PP valenciano en el estado de extremo deterioro actual. Un deterioro en el que, además, se entrecruzan también claves territoriales, pues este es un PP, el que manda en el partido y sobre todo en la GVA, predominantemente alicantino que tiene que gestionar una crisis terrible en la provincia de Valencia, por ahora con unos resultados horrorosos.
Así que Camps se postula como líder e intérprete de los deseos y aspiraciones del PP genuinamente "valenciano" frente a los "advenedizos" de Alicante; saca un libro, lo presenta ante 300 fieles y muchos de ellos le piden que dé un paso al frente. Él no dice ni que sí ni que no, lo cual es lo mismo que decir que sí, que está deseando y "a disposición de su partido" para intentar librarse de Mazón y sustituirle él (o bien sustituir a María José Catalá si ella decide dar el paso en la Generalitat). Algo poco probable... Pero también lo es la hipótesis de que sea Mazón quien se presente a la reelección, dadas las circunstancias.
Opinión
castellonPlaza
El PSPV, l’antídot contra Mazón
Els i les socialistes de Castelló venim d’un XV Congrés Nacional carregats d’energia i d’il·lusió. En Diana Morant tenim una futura presidenta que confia en Castelló. Ho ha demostrat ampliant la presència de castellonencs en la direcció del partit i això, per a nosaltres, és un reconeixement a la faena ben feta per tots els companys i companyes de les nostres comarques. Tania Baños com a vicesecretària general, juntament amb Rafa Simó i Amparo Marco, Ana Besalduch, María José Salvador, Ernest Blanch, María Victoria Garrido, Rocío Ibáñez i José Benlloch, són l’equip que treballarà per a reforçar el projecte socialista des d’una mirada castellonenca i aconseguir l’objectiu de retornar la decència a la Generalitat.
D’aquest congrés eixim més forts. No tenim dubtes que som l’única alternativa a un govern negligent i incompetent que ha abandonat la ciutadania quan més ho necessita. Els valencians i valencianes estan farts d’un Consell noquejat que ha deixat de costat la reconstrucció per a apostar-ho tot per la fàbrica de mentides que és ara el Palau de la Generalitat. Això és, enganyar per a tapar la seua incompetència.
Primera força
No tenim cap minut a perdre. Hem de treballar de valent per a reforçar el nostre projecte i consolidar-lo com la primera força a Castelló i a la Comunitat Valenciana. En nosaltres està l’esperança. Estem ací per a culminar la renovació del partit i apostar pels millors perfils i les millors idees, sempre al costat de la gent.
El congrés de València és només el punt de partida d’un canvi tan possible com necessari. El temps de Mazón s’acaba i ara és el moment de Diana Morant i de Samuel Falomir per a tornar la decència a la política a Castelló i a la Comunitat. Som l’antídot a tanta desvergonya.
Opinión | LA RÚBRICA
Diputada provincial del PSPV-PSOE
elperiodicoMediterraneo
Varias organizaciones ecologistas se oponen al proyecto eólico del Cluster del Maestrazgo
El Gobierno invertirá 49,2 millones para crear los terceros carriles en la AP-7 entre Castelló y Almenara
ENTRE EL KILÓMETRO 428,0 Y 463,4
Tramo de la AP-7 en la que actuarán. / Mediterráneo
El ministro Óscar Puente explica que la redacción del proyecto "está muy avanzada" y será aprobado "durante los próximos meses"
El ministro Óscar Puente, durante su intervención este viernes, en Castelló. / Mediterráneo
David Donaire
Castelló 07 FEB 2025 10:41
El Ministerio de Transportes invertirá 49,2 millones de euros para implantar los terceros carriles de circulación rápida en la AP-7 entre Castelló y Almenara, concretamente entre los kilómetros 428 y 463,4.
Es uno de los proyectos pendientes por el Gobierno en materia de infraestructuras que el ministro del ramo, Óscar Puente, ha actualizado su estado durante la jornada celebrada este viernes en la capital de la Plana, en la que ha anunciado que la redacción del proyecto "está muy avanzada" y será aprobado "durante los próximos meses".
El proyecto permitirá facilitar los adelantamientos gracias a la incorporación de terceros carriles y habilitar apartaderos de emergencia para reforzar la seguridad ante el aumento de vehículos pesados que circulan por la autopista.
Y es que la liberación de la AP-7 provocó una redistribución de tráfico en la red viaria del entorno de esta vía, de manera que la AP-7 es utilizada frecuentemente por camiones que antes optaban por circular por carreteras alternativas y libres de peaje, como la A-7 o la CV-10.
Un incremento en el número de vehículos pesados que, como explicaron desde el ministerio con anterioridad, causa problemas puntuales de capacidad y en la fluidez del tráfico, especialmente por los adelantamientos entre ellos, lo que motiva la necesidad de este proyecto.
"La liberación de la AP-7 fue una decisión valiente, pero necesaria, y ha supuesto una reconfiguración amplísima de los flujos en esta provincia, llegando a triplicar el tráfico pesado en esta vía", ha desgranado el ministro.
elperiodicoMediterraneo
OSCAR PUENTE EXPOSA EL SEU PLA D´INFRAESTRUCTURES PER A CASTELLÓ
Óscar Puente fija para 2027 la conexión de Castellón, Valencia y Alicante con un AVE regional
El ministro señala que el año que viene arrancará la segunda fase del cambio de ancho entre Tarragona y la capital de la Plana
Medi TV
Iván Checa
Castellón 07 FEB 2025 10:20 Actualizada 07 FEB 2025 12:42
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este viernes en el acto organizado por Mediterráneo, con el apoyo de Simetría y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), la puesta en marcha en el 2027 de un servicio de AVE regional valenciano, que unirá Castellón, Valencia y Alicante, las tres provincias de la autonomía.
Según ha detallado, su departamento impulsa obras en diferentes tramos para poder activar esta conexión, que unirá en ancho estándar las ciudades de Castelló, València, Alicante y Elx, impulsando la movilidad entre todas ellas y reduciendo sustancialmente los tiempos de viaje.
El ministro ha detallado además que será posible, con este servicio, la parada en las ciudades de Xàtiva, Villena, Orihuela o Sagunt, "vertebrando a toda la Comunitat Valenciana con la alta velocidad". "Este tren se va a convertir en un auténtico Cercanías de alta velocidad y va a dinamizar enormemente el territorio", ha destacado Puente.
Dicho hito, no obstante, será posible tras completar actuaciones como la implantación de la doble vía de ancho mixto entre Castelló y València, prevista para este mismo año, así como otras intervenciones en la Encina o Alicante.
22% más de inversión ejecutada
Más allá, en su intervención el titular de Transportes ha repasado las inversiones del Gobierno en la provincia de Castellón, destacando el 22% de incremento en el gasto en infraestructuras ejecutado, hasta alcanzar los 140 millones de euros, o el repunte del 21% en las adjudicaciones, hasta los 122 millones de euros. El ferrocarril resulta sin duda el gran protagonista, ya que copa tres de cada cuatro euros invertidos en la provincia.
En detalle, el corredor mediterráneo aparece como una de las apuestas del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Durante el 2024 se invirtieron en global 1.306 millones de euros. En el horizonte está la finalización este año del tramo Castelló-València-Almussafes, mientras que para el 2027 se prevé terminar el Vila-seca (Tarragona)-Castelló.
Cambio de ancho y accesos al puerto
Uno de las metas más relevantes de estos trabajos será el cambio de ancho en el tramo Tarragona-Castellón, la "actuación más ambiciosa del Corredor" . La fase 1 de las obras, como ha explicado Puente, se encuentra en ejecución, centrada en vía, la energía y las instalaciones. La segunda fase dará inicio en el 2026 y comportará el "corte total durante seis meses". De esta forma será "la primera vez en la historia que se cambie el ancho en un tramo de la red ferroviaria de interés general".
Otra de las infraestructuras en desarrollo centrales para la provincia es el nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón. El ministro apuntó que el tramo 1 se completará este mismo año, mientras que el tramo 2 finalizará las obras entre 2026 y 2027. Actualmente ya se ha ejecutado una inversión de 92 millones de euros, aunque el total asciende a 335,5 millones. En el acceso sur se enmarca también la estación intermodal, cuya adjudicación de las obras se ha producido esta misma semana, como recogió este diario, con la vista puesta en finalizarla en 2026. De esta forma, se generará una alternativa de transporte "mucho más competitiva y sostenible".
Encuentro empresarial de 'Mediterráneo'
elperiodicoMediterraneo
divendres, 7 de febrer del 2025
El PP de Les Coves pide ampliar inversiones en caminos rurales tras dana
El Partido Popular de Les Coves ha trasladado a Consell y Diputación la necesidad de ampliar las inversiones en la localidad para reparar los caminos rurales que resultaron afectados por las lluvias del pasado 28 de octubre.
La portavoz del PP en Les Coves, Cristina Orient, agradece que entre ambas administraciones la localidad ya haya aprobado cerca de 300.000 euros para recuperarse tras las riadas. 'Pero necesitamos más porque muchos caminos están destrozados'.
Trasladan al secretario autonómico de Agricultura, Vicente Tejedo, a la directora territorial de Agricultura, María Luisa Albiol, y al diputado provincial de Infraestructuras, Héctor Folgado, la urgencia de ampliar las actuaciones en la localidad. 'El Gobierno de Pedro Sánchez nos niega ayudas. Es un castigo inmerecido porque hacen falta más fondos'.
Orient anuncia que el PP solicitará a la alcaldía 'una reacción ante el desprecio del Gobierno del PSOE al municipio'. 'Somos una de las poblaciones que más hemos sufrido y el PSOE nos ha dado la espalda. Este es un castigo ante el que no nos callamos'.
El juzgado urge al Gobierno de Mazón a que le diga “antes de cinco días” quién decidió enviar la alerta masiva por la DANA
Archivo - Imagen de una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del mes de noviembre. Eduardo Manzana - Europa Press - Archivo
La magistrada solicita también a los medios de comunicación imágenes de la crecida de esa rambla e información sobre las declaraciones y comunicaciones realizadas por las autoridades y los responsables de Emergencias
elDiariocv
València —
6 de febrero de 2025 16:03 h
Actualizado el 06/02/2025 16:12 h
La titular del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción 3 de Catarroja ha vuelto a requerir a la Generalitat para que comunique qué persona tomó la decisión de enviar a la población el SMS de alerta por la Dana el pasado 29 de octubre, al tiempo que ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que facilite los datos relativos al caudal del barranco del Poyo entre las 16.13 y las 18.42 horas de ese día y precise de qué forma se transmitieron.
En un auto que ha sido notificado este jueves a las partes, la magistrada también ha acordado solicitar a diferentes medios de comunicación material videográfico sobre la crecida de esa rambla y las declaraciones y comunicaciones efectuadas por autoridades y responsables de Emergencias, tanto sobre el conocimiento del sistema Es-Alert como “sobre el nivel de alerta y la evolución de las circunstancias meteorológicas” durante esa fecha.
Por último, ha acordado citar a declarar en calidad de perito a un investigador de la Universidad Politécnica de Valencia en relación a un estudio cartográfico en el que se detalla de forma minuciosa las cotas a las que llegó el agua tras el desbordamiento del barranco del Poyo en municipios de la comarca de l’Horta Sud.
La resolución judicial recoge que de la práctica de los ofrecimientos de acciones y declaraciones de testigos y familiares de los fallecidos del partido judicial de Catarroja “se constata un desconocimiento por las víctimas de la situación de altísimo riesgo en la que se encontraban por el desbordamiento de la Rambla del Poyo, así como del Barranco de l’Horteta”.
La magistrada recuerda que muchas víctimas de la tercera edad se encontraban en las plantas bajas de sus domicilios y murieron en ellos, mientras que otras estaban o circulaban por las calles o bajaban a sacar vehículos de sus garajes cuando el mensaje de alerta donde se instaba a evitar desplazamientos se envió a los teléfonos móviles a las 20.11 horas.
La juzgadora considera que es necesario analizar no solo si se produjeron las oportunas mediciones del caudal del barranco del Poyo y su conocimiento por parte de los responsables de Emergencias, sino también si la “simple percepción directa de cualquier persona cercana” a esa rambla de la “intensidad del desbordamiento” pudo permitir a esos responsables conocer la situación.
Además de analizar la remisión del SMS por el sistema Es-Alert, la titular del órgano judicial entiende que ha de dilucidarse también si se comunicó el riesgo existente a la población y la evolución de las circunstancias meteorológicas por “otros medios” de forma previa, como “conferencias de prensa, declaraciones públicas o comunicados oficiales a los medios”.
Respecto al envío del SMS de alerta a la población, la juez indica que en la documentación remitida por la Conselleria de Interior y Emergencias de la Generalitat no se responde a la petición de información sobre qué persona tomó la decisión, por lo que vuelve a requerir a la Administración autonómica para que lo comunique “en el improrrogable plazo de cinco días”. También solicita a la Conselleria que identifique al funcionario o al técnico que ejecutó esa orden.
Por otro lado, el auto señala que existe un intervalo de tiempo sin mensajes sobre el caudal de la Rambla del Poyo en las comunicaciones de la CHJ de esa tarde del 29 de octubre, en concreto entre un correo fechado a las 16.13 horas y otro a las 18.42.
No obstante -precisa la juez- la propia Confederación informó en una nota de prensa fechada el pasado 4 de febrero que el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) funcionaba y transmitía datos actualizados cada cinco minutos.
Es por esta razón por la que la magistrada requiere al ente hídrico que facilite “la integridad” de los datos existentes en ese intervalo de tiempo sobre el caudal del barranco y concrete “el medio utilizado de transmisión”, si éste consistía en su publicación en la página web de la CHJ o se usó algún otro.
El auto, que ha sido notificado ya a la Fiscalía y a las siete acusaciones particulares personadas hasta hoy en el procedimiento, puede ser recurrido en reforma o apelación.
elDiario.es