Así se transporta una de las palas más grandes del mundo de una turbina eléctrica
Solemos ver los parques eólicos desde la distancia. Da la sensación de que no son muy grandes, pero cuando los vemos desde abajo, comprobamos que son verdaderamente imponentes. ¿Cómo se transportan hasta el lugar en el que realizan su función?
Publicado por Oscar Almarza en Motor el 06/11/2017
En los últimos años, el número de parques eólicos en el mundo se ha incrementado de manera exponencial. La obtención de energías renovables se ha convertido en una de las cuestiones de primer orden que los Estados deben potencial con el objetivo de disminuir su dependencia de los recursos fósiles.
Ante esta situación, la demanda de estos molinos de viento se ha disparado. La energía limpia es, de momento, aun más cara, pero las economías de escala están reduciendo la distancia frente a otras alternativas más tradicionales. Ahora bien, ¿por qué cuenta con una penalización al comienzo de su vida útil?
Un parque eólico requiere realizar un análisis en profundidad para valorar su idoneidad
Acondicionar un espacio para el desarrollo de espacios verdes no se consigue de la noche a la mañana. Realización de estudios previos, concesiones administrativas y disposición de una infraestructura son algunos pasos que deben seguirse para llevar a cabo una inversión de estas características.
En la primera etapa, es necesario estudiar la viabilidad del terreno. La afluencia de aire debe ser sostenida y continua, de lo contrario, no se lograría energía suficiente para rentabilizar la puesta de la infraestructura técnica. Posteriormente, se debe contar con la acreditación para poder ‘explotar’ el terreno, la cual debe incluir un análisis de posibles daños medioambientales.
En último lugar, hay que realizar la logística e instalación de todo lo necesario para obtener la energía. Como es lógico, esto debe realizarse en diferentes etapas. La compañía LM Wind Power es una de las que se encarga del diseño y producción de cada unidad que conformará el parque y, ahora, acaba de mostrar cómo es el transporte de cada una de las palas.
El hipnótico vídeo que muestra lo difícil que es promover un parque eólico
La energía limpia es más cara, de eso no hay duda, al menos en el corto plazo. Sin embargo, es el precio que hay que pagar por hacer más sostenible nuestro futuro como humanidad. ¿Es caro el precio a pagar? ¿Barato si piensas en los beneficios sociales?
Sea como fuere la opinión que tengas al respecto, lo cierto es que dichas inversiones son muy caras. La infraestructura, tal y como podrás observar en el vídeo de a continuación, requiere movilización por parte de las Autoridades, un despliegue de mucho personal y, además, cortes de carreteras públicas en algunos momentos críticos.
Tal y como reflejan las imágenes anteriores, el transporte de cada una de las palas (cada uno posee 3 de estas) requiere utilizar medios físicos, humanos y Agentes de la Autoridad con el objetivo de asegurar la carga y, por supuesto, la seguridad de los usuarios de la vía.
En el vídeo, el cual muestra la secuencia del transporte llevado a cabo el 20 de octubre en la población española de Castellón, se puede observar una unidad de las palas que están produciendo la compañía LM Wind Power. En este caso, es la LM 73.5 P, la más grande fabricada en territorio nacional y que ha circulado por tierras del país europeo.
Lo que más llama la atención es la pericia con la que el conductor del camión dirige un monstruo de varias miles de toneladas. Quizás, lo más sorprendente de la secuencia es ver cómo se ha llevado a cabo un concienciado estudio anterior al transporte.
Según se puede apreciar, algunas de las rotondas han debido adecuarse para la circulacióndel camión en cuestión. Varias señales de tráfico tuvieron que ser retiradas, mientras que otras tuvieron que ver cómo se pasaba por encima de las mismas.
LM 73.5 P, la más grande de la firma de energías renovables
El viaje duró un total de 45 kilómetros, los cuales fueron completados en 3 horas y media debido a los obstáculos que fueron apareciendo por el camino. Además del problema acontecido en las rotondas, el camión tuvo que invadir el sentido contrario en varias ocasiones (controlado por la Guardia Civil) para poder trazar algunas curvas presentes en la carretera.
El recorrido finalizará en Alemania, más concretamente en la localidad de Merkur, por lo que era el puerto el destino que debía trazar las diferentes palas que fueron enviadas el pasado octubre.
Según se puede leer en el portal Electrek, cada una de las palas dispone de una longitud de 73,5 metros, lo cual duplica las que comenzaron a producirse en la planta española en 2007.
En los próximos meses serán producidas hasta 198 unidades
En total serán producidas un máximo de 198 unidades, las cuales servirán para formar un parque eólico con capacidad de generar hasta 18MW por pala, una auténtica locura en relación a modelos más básicos.
Esta instalación podría comenzar a dar sus frutos en un par de años. Para entonces, su inversión habrá sido multimillonaria, lo cual podrá ser rentable pasado un tiempo rindiendo en pleno apogeo. ¿Conseguiremos no depender algún día de las energías fósiles? A tenor de este tipo de proyectos, podemos mantener la esperanza.
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