Acusan de “adoctrinamiento” a un instituto de Benicàssim por usar un mapa de “Països Catalans”
- El centro alega que es para explicar las variedades lingüísticas, mientras que PP, Vox y Ciudadanos piden su retirada
El mapa en cuestión refleja todos aquellos territorios en los que se habla una lengua común con diferentes variedades: la Comunitat Valenciana, Catalunya, Illes Balears, sur de Francia y Alger, en la isla italiana de Cerdeña.
El PP, que gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Benicàssim, remitió cartas a la Conselleria de Educación y a la dirección del centro pidiendo su retirada. Actuó después de que Vox publicara el mapa y se difundiera por las redes sociales.
El partido extraparlamentario tildó en su web de “adoctrinamiento” y de “quimera pancatalanista” al cuadro y exige “que se retire inmediatamente” y que “actúe la inspección educativa”. “PSPV y Compromís pretenden diluir nuestra región valenciana en una aberración histórica y política como son los países catalanes”, lamentan, y critican que el PP y Ciudadanos pecan de “falta de firmeza y decisión”.
Por su parte, la portavoz de Cs en Castellón, Merche Ventura, ha censurado la distribución de material “con incorrecciones geográficas” que, a su juicio, contribuye “al alineamiento de los nacionalistas para adoctrinar” a los menores “sobre unos Països Catalans de fábula”. Además, ha denunciado que el mapa “lleva ahí años”, sin que haya preocupado a PP ni PSOE.
Ventura ha añadido que la “la libertad de cátedra y la admiración hacia la labor del profesorado no puede ni debe estar reñida con la utilización correcta de la terminología y ‘Països Catalans’ es a todas luces una denominación inexistente e inexacta” y pide que la Conselleria de Educación, dirigida por Vicent Marzà (Compromís), lo investigue.
El centro defiende el mapa como una representación del “conjunto de territorios que comparten una lengua y cultura comunes”
“Se utiliza en las clases para explicar los conceptos de variedad diatópica de la lengua y la situación de la isoglosas que delimitan los bloques oriental y occidental”, han explicado en el texto de la recogida de firmas.
Sobre las acusaciones de “adoctrinamiento”, desde el centro han recordado que el Diccionari General de la Llengua lo define así: “Instruir a alguien en alguna cosa”. Y el verbo ‘instruir’: “Dar a alguien conocimientos o informaciones, especialmente de una manera metódica”. Por ello, piden “reflexionar” sobre lo que “pretende” una campaña “que no hace sino desvirtuar el trabajo de los docentes y el entusiasmo del alumnado y las familias”. “Nuestra tarea cobra sentido en defensa de la escuela pública que, libre de prejuicios, forma ciudadanos críticos”, zanjan.
http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20180105/434077465439/adoctrinamiento-mapa-paisos-catalans-instituto-benicassim.html
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada