Medio Ambiente indica que la densidad óptima se sitúa en dos ejemplares por kilómetro cuadrado
Xavi Prats Castelló 19.02.2018 | 22:29
La expansión de los ejemplares de jabalíes en el Parque Natural del Desert de les Palmes ha superado con creces los límites óptimos para el desarrollo de la especie y para la convivencia de usos en el entorno natural. Los informes de los que dispone la conselleria de Medio Ambiente indican que la densidad se sitúa en la actualidad en 25 ejemplares por metro cuadrado, cuando la densidad óptima para la especie es de dos ejemplares por kilómetro cuadrado.
Esta sobrepoblación ha derivado en numerosos problemas de seguridad, ya que los jabalíes acceden a las carreteras y caminos provocando accidentes, así como problemas en los cultivos y en el desarrollo de los usos contemplados en el Parque Natural.
La Dirección Territorial de Medio Ambiente en Castelló ha iniciado desde hace semanas contactos con los agentes implicados en el control poblacional de la especie para emprender acciones destinadas a controlar la expansión. En este sentido, la semana pasada se llevaron a cabo, sin éxito, métodos de captura denominados 'ganxo'. Una acción a la que seguirán diversas otras.
Al respecto, el director territorial de Medio Ambiente, Antonio García, indicó que ayer mismo hubo una reunión entre la directora del Parque Natural del Desert de les Palmes, Glòria Romero, y la sociedad de cazadores de Cabanes para estudiar las acciones.
Así mismo, este miércoles, representantes de la conselleria y del Ayuntamiento de Orpesa van a celebrar una reunión con el objeto de abordar las incidencias que está provocando en el municipio la sobrepoblación de jabalíes.
A este respecto, García asumió que no se habían tomado acciones de previsión cinegética adecuadas para controlar la población de jabalíes y anunció medidas a tomar en las próximas semanas. Sin embargo, en este aspecto topó con colectivos animalistas, que rechazan cualquier medida de control que suponga el sacrificio de los jabalíes.
El propio director general atendió ayer una reunión con miembros de colectivos como Aspac o Liberta, en la que plantearon posibles soluciones como la esterilización o el uso de repelentes. No obstante, en relación a esta última medida, desde la conselleria se indicó que los productos repelentes ya han sido testados en alguna ocasión, pero como aseguró Antonio García, «no está comprobado que sean inocuos y que no tengan afectación tanto para las especies vegetales como para otras especies que puedan comer estos repelentes».
Salvar a los jabalíes
Diversos colectivos animalistas de Castelló han registrado una petición en la plataforma Change.org en la que solicitan «salvar» a los jabalíes de Desert y aseguran que «la caza y la muerte como solución no tienen cabida en la sociedad presente, sensibilizada con los demás animales y con el entorno, además de haberse revelado como totalmente ineficaz». La petición, que suma casi 3.000 firmas, manifiesta que la conselleria «descarta la opción ética y de sentido común de esterilizar a los jabalíes del Desierto de las Palmas y se aprueba su caza 'técnica', eufemismo de matanza».
Al respecto, la conselleria estudia cómo compatibilizar la seguridad del control cinegético con el hecho de que las batidas están prohibidas por encontrarse fuera de la época permitida.
http://www.levante-emv.com/castello/2018/02/20/densidad-25-jabalies-km2-desert/1681696.html
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada