7:17 H. NUEVO INFORME
El Ivie ratifica que la economía crecería al 3% con los recursos que son justos
El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y otros cargos. - EFE
EFE
22/05/2018
La Comunitat recibiría 2.500 millones de euros más de la Administración central si se siguieran criterios racionales de necesidades de gasto, que se traducirían en un crecimiento del PIB del 3% y 47.877 nuevos empleos, según las conclusiones preliminares de un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) adelantadas este lunes por el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.
Este nuevo informe ha sido elaborado a partir de datos del Ministerio de Hacienda en el periodo 2011-2014, y presentado por Puig, que ha afirmado que el gasto público en la Comunitat Valenciana es «una gran estafa» y muestra que existe «una profunda anomalía democrática».
Puig detalló que de esos 2.500 millones, 1.607 tienen origen en la financiación autonómica; otros 692 vendrían del incremento de la Administración central en las competencias que gestiona (infraestructuras logísticas, ayudas regionales, justicia y seguridad ciudadana, ayudas a la dependencia y apoyo a inserción laboral de parados); y 202 millones tendrían que venir de una mejora de la financiación local.
Con criterios objetivos, esas cantidades se traducirían en un crecimiento del PIB de casi 3.000 millones (el 3%) y del empleo (el 2,7%), y el saldo fiscal pasaría de negativo a positivo, expuso Puig tras asegurar que entre los años 2011 a 2014 la región «ha dejado de percibir 10.000 millones».
«Los valencianos estamos cumpliendo pero su lealtad no se está reflejando en la financiación, en la inversión del Estado», según el president, quien pidió al Gobierno «reformas y racionalidad» y que no se vuelva a eternizar el debate de la financiación autonómica.
Según este informe del Ivie, la Comunitat tiene un saldo negativo en la balanza fiscal pese a tener un nivel de renta por habitante del 88%, y el gasto público en esta región es «el menor» de todos los territorios, ya que de los 256.704 millones de gasto canalizado por la Administración central entre el 2011 y el 2014, solo 22.967 han ido a la Comunitat, lo que representa el 8,9% del total, una proporción que define como inferior al peso poblacional. Pese a ser una autonomía con menos recursos que la media, la Comunitat contribuye a la solidaridad interterritorial financiando el mayor gasto público de comunidades más ricas, añade.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comunitat/puig-cifra-2-500-millones-ano-estafa-estatal-comunitat_1148550.html
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada