La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria gana el VII Premio Eolo a la Integración Rural de la eólica
Con producciones superiores a las 4.000 horas anuales, la energía producida por sus parques eólicos supera el 50% del consumo de la Comarca
Javier López de Benito por Javier López de Benito 04/05/2018
Ser un ejemplo de desarrollo económico favorecido por el aprovechamiento de la energía eólica y priorizar la misma como eje principal de sus planes de desarrollo sostenible son los argumentos que le han valido a la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria (Agüimes, Ingenio y Santa Lucía) para alzarse con el Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica, otorgado por la Asociación Empresarial Eólica.
La Comarca se extiende a lo largo de 178 km2 y tiene una población de 130.000 habitantes. Los fuertes vientos en sus zonas bajas de llanura, donde también se da una gran insolación y escaso régimen de lluvias, y sus zonas interiores abruptas con abundante vegetación, hacen de la Comarca un lugar idóneo de aprovechamiento de la energía eólica. La escasez de agua también se presenta como un factor determinante para el desarrollo de infraestructura eólica. Por ello, no es casualidad que en ella se encuentren los principales parques eólicos de Gran Canaria, así como un centro de investigación dedicado casi exclusivamente a energías renovables.
Todos estos factores hicieron que el jurado de AEE, reunido el pasado 13 marzo, decidiera votar a favor de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, otorgando a la Comarca el VII Premio Eolo a la Integración Rural Eólica.
En la Comarca encontramos las instalaciones del muelle de Arinaga. Allí, un generador de 5 MW (el mayor de España) ha batido el récord de generación eléctrica de una turbina en España, tras producir 3.136 MWh en agosto de 2017. Su producción anual equivale al consumo de un mes de 7.500 hogares.
Infraestructura eólica de la Comarca
La Comarca dispone de 71 MW de potencia eólica instalada, distribuida en 28 parques eólicos, de los cuales la mayoría son de propiedad mixta o privada. Con producciones superiores a las 4.000 horas anuales, la energía producida por estos parques eólicos supera el 50% del consumo de la Comarca.
Dentro de la Comarca encontramos también las instalaciones experimentales del muelle de Arinaga. Allí, un generador de 5 MW (el mayor de España), ha batido el récord de generación eléctrica de una turbina en España, tras producir 3.136 MWh en agosto de 2017. Su producción anual equivale al consumo de un mes de 7.500 hogares.
Por último, también cabe mencionar al parque eólico P.E. Lomo el Cabezo de 1.8 MW, que ya con anterioridad ostentaba el récord Guiness de producción eólica en horas equivalentes, superando las 4.400 horas de funcionamiento nominal anuales.
Beneficios socioeconómicos del aprovechamiento eólico
El contexto en el que nace el primer parque eólico de la Comarca, de 500 KW, fue la insuficiencia de recursos hídricos a la que había que dar respuesta para abastecer a la población y a la agricultura de la zona. De manera más reciente, la creación de un parque de 2,5 MW de consumo asociado suministra electricidad actualmente a una desaladora de 5.000 m3, la cual emplea a más de 300 personas.
Por otra parte, la Mancomunidad ha planeado la incorporación de casi 528 MW eólicos adicionales, con el objetivo de alcanzar más de 550 MW, en el marco de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral. Con esta potencia que el plan contempla, se lograría cubrir el consumo energético de la población de la Comarca, así como el consumo necesario para la desalación y depuración del agua y la energía imprescindible para el regadío de cultivos regionales.
Por último, el Plan Estratégico calcula la creación de 50 empleos directos y 5.000 indirectos.
Otras ediciones del Premio Eolo a la Integración Rural de la eólica
En 2017, el galardonado con el Premio Eolo fue el municipio castellonense de Les Coves de Vinromá, al tratarse de un municipio modélico en cuanto a desarrollo eólico. El municipio alberga desde 2007 la fábrica de LM Wind Power, que en la actualidad construye la pala de aerogenerador más grande del mundo, de 73,5 metros de longitud. Desde allí se exporta a través del Puerto de Castellón con dirección a los parques eólicos marinos del Mar del Norte (España es el cuarto exportador del mundo de aerogeneradores). De este modo, el municipio es escenario también de la importancia de la I+D eólica.
Por su parte, el Premio Eolo en su edición de 2016, galardonó a Medina Sidonia al tratarse del municipio con más potencia eólica instalada en la provincia de Cádiz. En total, Medina Sidonia alberga en sus tierras 200 MW eólicos en siete parques eólicos: Los Alburejos -donde se diseñó un prototipo para la construcción de torres eólicas de forma más eficiente y competitiva-, El Venzo; La Zorrera; Rancho Viejo; Los Almeriques; Las Monjas y Las Vegas, gestionados por EDP Renewables (EDPR), Iberdrola y Saeta Yield. La industria eólica también está presente a través de Vestas, que tiene en el municipio un centro de servicios para el mantenimiento de aerogeneradores.
https://www.energynews.es/premio-eolo-canarias/
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada