La imputación se extiende a personas físicas y jurídicas, incluso UTE que construyeron el circuito
Laura Ballester 24.10.2018 | 04:15
Dos operarios pintan un piano del circuito urbano de València, en una imagen de 2008. EFE / Kai Försterling
La investigación por las presuntas irregularidades en la planificación, diseño y construcción del circuito de Fórmula 1 de València alcanza ya la treintena de investigados, según confirman a Levante-EMV varias fuentes conocedoras de los hechos.
Una cifra que no ha cesado de incrementarse en los últimos meses según han avanzado las investigaciones o «han surgido nombres durante los interrogatorios» que han acabado siendo citados no como testigos sino «como investigados» por la titular del Juzgado de Instrucción 17 de València, Carmen García Mingo.
Esta instrucción que se inició a principios de este año comenzó con una docena de investigados, que se doblaron hasta los 24 y que ya han alcanzado la treintena de imputados tanto personas físicas como jurídicas ya que la práctica totalidad de las empresas que participaron de alguna u otra manera en la construcción del circuito han acabado visitando la sala de vistas del Juzgado de Instrucción 17 en calidad de investigadas.
La imputación de mercantiles es una posibilidad que permite el Código Penal desde las reformas aprobadas en 2010 y 2015. Y la investigación por las presuntas irregularidades incluso se ha extendido a las uniones temporales de empresas creadas para construir el circuito, cuyos representantes legales han tenido que comparecer como imputados.
Una nómina de investigados que, como ya informó Levante-EMV en su edición del pasado 30 de septiembre, también aumentó tras la decisión de la magistrada del Juzgado de Instrucción 17 de imputar a toda la mesa de contratación de la empresa pública ya extinguida, Gestor de Transportes y Puertos (GTP) SA, que adjudicó adjudicó los contratos necesarios para la construcción del circuito y que dependía de la Conselleria de Infraestructuras (entonces dirigida por José Ramón García Antón).
Entre estos miembros de la mesa de contratación se encuentra Pablo Cotino, exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que ocupó la dirección jurídica y administrativa del GTP desde marzo de 2005 hasta abril de 2012, cuando ascendió a director general del GTP, antes de pasar a dirigir los ferrocarriles valencianos. También llegó a ser durante unos meses director general de Transportes de la conselleria.
La relación de investigados se ha completado incluso con el director técnico de la obra del circuito, otro jefe de obras y hasta el responsable de una empresa de seguridad que sólo vigiló durante un mes las obras en uno de los tinglados, según confirman a Levante-EMV fuentes conocedoras de los hechos.
La investigación arrancó poniendo la lupa sobre el presunto amaño de contratos, tras la denuncia de un trabajador de las consultoras que diseñaron y dirigieron la obra del circuito de Fórmula 1, cuyo testimonio ponen en cuarentena fuentes de las defensas por su debilidad.
Aunque el foco viró al presunto pago de comisiones por parte de algunas de las contratistas que participaron en la construcción del circuito, tras la declaración del exsecretario general del PP, Ricardo Costa, como testigo.
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2018/10/24/investigacion-circuito-f1-alcanza-treintena/1785008.html
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