diumenge, 31 de maig del 2020

SANITAT DESACONSELLA, PERÒ NO PROHIBEIX, EL BANY EN RIUS I TOLLS

 
En aguas continentales, como pozas, remansos y cauces de agua dulce (ríos) con escaso caudal, se desaconseja el baño y los usos recreativos para esta temporada 2020 (OJO, SE DESACONSEJA, PERO NO SE PROHÍBE EN BASE A LA LEY DE AGUAS QUE COMENTAMOS MÁS ADELANTE).
En los únicos lugares donde no está claro todavía es donde se controla acceso o hay cobro de parking, etcétera, donde tendrá que haber un control de aforo y acceso por seguridad en lugares como por ejemplo Playamonte (Navarrés), Sot de Chera (Gruñidor), El Motor (Gestalgar), Bugarra, Bolbaite, Les Fonts, Montanejos…entre otros. Para el resto de pozas y lugares, como embalses, bajo nuestra responsabilidad.
El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento con recomendaciones para la apertura al público de las playas y zonas de baño. En las playas, los riesgos asociados al COVID 19 están relacionados con la interacción entre personas.


El baño en pozas, ríos y/o embalses no está prohibido, y si bien no se sabe exactamente su futura regulación porque en la gran mayoría de casos es competencia de ayuntamientos, confederación, etc, de momento no hay prohibición desde la fase 2 (recordemos que en fase 0 y 1 está prohibido el baño).

Por ejemplo: si ya en fase 2 te acercas a un lugar en el que ponga en cartelería con señalización algo como “zona peligrosa para el baño”, como por ejemplo L’illa de l’Esgoletja, la encantadora área recreativa con zona de baño de Sumacàrcer, no existe prohibición como tal, ya que en muchos ríos de la provincia de Valencia, la Confederación Hidrográfica del Júcar no impide el baño en zonas peligrosas del río Júcar o sus afluentes. Sin embargo, se advierte, mediante la cartelería mencionada, que puede ser peligroso bañarse por la corriente y que la responsabilidad queda delegada al bañista, algo que se advierte para evitar posibles accidentes derivados de la práctica del baño.

El derecho al baño está recogido en la Ley de Aguas como un uso común, pero ello no impide que se considere informar de circunstancias especiales y de la peligrosidad que cada tramo fluvial mediante cartelería. Por lo tanto, hay que ser conscientes de que si os bañáis en esas zonas tenéis que hacerlo con conocimiento, ya que es altamente recomendable saber nadar y ser responsables de las posibles consecuencias.

En cuanto a las medidas del Coronavirus, el Ministerio de Sanidad ha comunicado a fecha domingo 24 de mayo de 2020 que en aguas continentales, como pozas, remansos y cauces de agua dulce (ríos) con escaso caudal, se desaconseja por completo el baño y los usos recreativos para esta temporada 2020 (OJO, SE DESACONSEJA, PERO NO SE PROHÍBE EN BASE A LA LEY DE AGUAS). Es decir: se puede uno bañar pero bajo su responsabilidad. En cuanto a zonas recreativas con baños de gran afluencia como Montanejos, Playamonte, Anna, el Motor de Gestalgar o la zona de Sot de Chera, deberán realizar condiciones para las distancias y seguridad de asistentes, o identificar y delimitar las zonas de baño, turnos, condiciones o prohibición total, aunque será algo que dependerá de cada Ayuntamiento o entidad que asuma dicha competencia del río, lago o embalse.

En zonas de alta montaña como pozas o cascadas en las que no hay gran afluencia, la responsabilidad de guardar las distancias o evitar el baño reside en los visitantes, quienes deberán seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad aquí mencionadas en este artículo.

En estos casos, Ayuntamientos que tengan competencias en zonas de baño de agua dulce podrán emitir un decreto para prohibir el baño por la seguridad de las personas, así como mantener cerradas infraestructuras de parques de juego o instalaciones deportivas en áreas recreativas de zonas de baño si así lo consideran oportuno.
De igual manera, Confederación podría también emitir un comunicado o pedir un decreto o prohibición de baño al Ministerio, pero habrá que esperar, porque parece ser que tras el documento de recomendaciones, esto se quedará así.
Dicho esto, y para resumir, desaconsejamos el baño en ríos, lagos y embalses este verano, pero de momento no está prohibido. Habrá que estar atentos por si hay una nueva modificación del BOE para una correcta interpretación, pero de momento, habrá que seguir las normas establecidas para el baño en las playas, y en el caso del baño en ríos, lagos y embalses, si no existe prohibición expresa (recordad, en fase 0 y 1 no se puede, desde fase 2 sí), la responsabilidad reside en la persona que toma esa decisión de desoír las advertencias del Ministerio de Sanidad.
Valenciabonita
https://www.valenciabonita.es/2020/05/25/banarse-en-rios-y-playas-desde-fase-2/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada