La conselleria demora la auditoría de infraestructuras dañadas pactada con el ministro Puente para intervenir
El Gobierno reconoce un “profundo malestar” por el retraso en la entrega del listado de obras que quieren que acometa
Óscar Puente, durante una comparecencia esta semana. / JJ Guillén/EFE
José Luis García Nieves
Laura Ballester
València 16 NOV 2024 7:01
El ministro Óscar Puente se ha convertido en el ‘señor Lobo’ de esta crisis, aquel personaje de película al que se llamaba para resolver problemas. El político revelación de la crisis de la dana, por la velocidad en la que está consiguiendo recuperar las infraestructuras comunicativas del Estado (el baipás, la alta velocidad con Madrid, la V-30, la V-31, o las cercanías, que van a diferente ritmo según los daños), espera en el banquillo para intervenir en otras infraestructuras afectadas y de las que no es titular.
Han pasado ya 16 días de la dana, y casi dos semanas desde que el president de la Generalitat reclamara al Gobierno de España que diferentes ministros se pusieran a disposición del Gobierno autonómico en diferentes grupos de crisis. Tal como explicaba el ministro Puente esta semana, desde el pasado lunes hay interlocución con la Generalitat: semanal con el conseller y diaria con los dos grupos de trabajo.
Cobertura para la intervención
“Estamos a expensas del listado que han de elaborar la diputación y la Generalitat: dispuestos a intervenir donde se nos solicite aunque no sean vías de nuestra competencia. El viernes estará elaborado este listado”, señaló el ministro durante una comparecencia. Además, desde el ministerio han aprobado una normativa general para dar cobertura legal a la intervención en carreteras o ámbitos que no son de competencia estatal.
Al igual que otro ministros o que el propio presidente, Puente ha cedido la iniciativa a la Generalitat, que es quien lidera la gestión de los daños de la crisis al no haber solicitado a Pedro Sánchez la declaración del estado de alarma. “Dónde vamos a intervenir, no lo sabemos, necesitamos que se nos diga. Creo que nos centraremos en zonas que tienen menos capacidad. La Generalitat tiene gran capacidad para ejecutar las obras y en la diputación hay un equipo profesional con condiciones de sacar adelante el trabajo”, señaló. En este punto, el ministerio entiende que serán las comunicaciones locales en ayuntamientos donde pueda suplir las capacidades. “Pero necesitamos ese listado, que intervengáis aquí y aquí”, ilustró.
Recuperación de la alta velocidad, este jueves. / EP
En los próximos días
Con el paso de los días, Puente se ha ido impacientando. “Vamos a hacerlo, de hecho estamos esperando a que nos proporcionen el listado de las actuaciones que quieren que acometamos nosotros. Lo que no podemos hacer es el listado también”, respondía anoche en redes sociales a un ciudadano que reprochaba que solo actuaran en infraestructuras estatales.
Con todo, la auditoría sigue demorándose. Fuentes del Ministerio de Transportes, consultados esta mañana por este diario, aseguran que la Generalitat les traslada que hoy tampoco estará el listado de las obras comprometido, y llegará en los próximos días. Las mismas fuentes constatan el “profundo malestar” del Gobierno de España con esta situación.
levante EMV
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada