El ministro Cuerpo anuncia también que solicitará el quinto desembolso a la Comisión Europea antes de que acabe la semana o a principios de la próxima
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo (c), comparece ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, en el Congreso de los Diputados, a 11 de diciembre de 2024, en Madrid (España).
Ricardo Rubio - Europa Press
Pablo Allendesalazar
17 DIC 2024 12:21
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha anunciado este martes que el Gobierno va a reprogramar unos 1.500 millones de euros de los fondos europeos para "relanzar" las zonas de Valencia afectadas por la DANA. En este sentido, el Ejecutivo tiene previsto solicitar formalmente "antes de que acabe la semana o como muy tarde al principio de la que viene" una adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para lograrlo. Asimismo, va a pedir también el quinto desembolso de dichos fondos europeos.
A mediados de noviembre, el propio Cuerpo ya anunció que presentaría en Bruselas una modificación del plan con el objeto de redirigir hacia la reconstrucción de los daños ocasionados por la DANA fondos europeos Next Generation EU asignados a España que aún no hayan sido comprometidos. "Vamos a hacer un ajuste en el Plan de Recuperación, una adenda, para reasignar fondos no utilizados a estas tareas", de reconstrucción post-DANA y de proyectos estratégicos, apuntó.
Como adelantó hace unos días 'Levante', diario de Prensa Ibérica, el Gobierno ha pedido por escrito a las autonomías un "ejercicio de solidaridad colectiva" para que renuncien a parte de sus fondos europeos con el objetivo de reprogramarlos con dirección a Valencia y acelerar así la reconstrucción de las comarcas afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre. En concreto, pidió la "devolución de las cantidades no ejecutadas" de varios programas cuya ejecución va muy retrasada.
Fondo de solidaridad
"Esta iniciativa permitirá a todas las comunidades autónomas participar en este fondo de solidaridad. Solicitamos su colaboración para agilizar el reintegro de los fondos no ejecutados, con el objetivo de acelerar las labores de reconstrucción", concluía un documento que envió el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a los consejeros del ramo de todas las comunidades.
Según aquel documento, el Gobierno ha decidido echar mano del componente 15, el destinado a la "conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G", donde hay algunos programas, gestionados por las comunidades autónomas, que presentan un bajo nivel de ejecución. Es decir, hay un importante volumen de fondos disponibles. Son esos recursos los que el Gobierno quiere reprogramar.
En concreto, va a cancelar los programas Único Bono Social y Único Edificios. Además, finalizará el programa Único Industrias y Empresas. Se trata de planes encaminados a mejorar la conectividad en banda ancha de familias vulnerables, en edificios antiguos y polígonos y clústeres industriales. La fecha de finalización de estas actuaciones era el 31 de diciembre, aunque había margen para ejecutar los proyectos hasta el 30 de junio de 2025. Ahora, las autonomías ya no estarán obligadas a cumplir los objetivos establecidos, y "se permitirá la devolución de las cantidades no ejecutadas sin intereses de demora"
elperiodicoMediterraneo
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada