Los hospitales públicos de Castellón suspenden 1.200 cirugías en un año
El CES pide un plan para reducir la cifra de cancelaciones, que tienen un impacto negativo en la eficiencia y que suponen un 3,5% del total

Fachada del Hospital General de Castellón / Mediterráneo

Un 3,5% de las cirugías en los hospitales públicos de Castellón se suspenden. Puede parecer un pequeño porcentaje, pero en términos absolutos suponen más de 1.200 operaciones. De hecho, el Comité Económico y Social de la Comunitat, en su memoria anual, considera necesario adoptar un plan urgente para reducir la tasa de suspensiones quirúrgicas, que en el conjunto de la Comunitat se sitúa en un 3,4%.
El CES considera que este porcentaje, aunque es relativamente bajo, refleja un número considerable de cancelaciones (12.691 en toda la Comunitat) que impactan negativamente tanto en la eficiencia del sistema sanitario como en la salud y bienestar de los y las pacientes afectados. «Es necesario analizar las causas principales (problemas organizativos, falta de recursos, ausencias de pacientes, etc.) y establecer medidas correctoras específicas que mejoren la planificación, coordinación y seguimiento de las intervenciones programadas», insiste el Comité Económico y Social.
El Provincial lidera la tasa de suspensiones
El centro sanitario castellonense con mayor tasa de suspensiones fue el Provincial de Castellón (5,56%), seguido del Comarcal de Vinaròs (4%). El hospital de la Plana registró la tasa más baja (solo 89 cancelaciones, un 1%), seguido del General (3,78%, que no obstante, es el que tiene más suspensiones en términos absolutos (586) pero también es el que más cirugías realiza (14.885).
Más cirugías que el año anterior
Según los datos de la memoria, los hospitales públicos de Castellón (General, Comarcal de Vinaròs, la Plana de Vila-real y Provincial) realizaron 33.646 operaciones en el año 2024, mientras que otras 1.212 se suspendieron.
De las realizadas, algo más del 80% fueron cirugías programadas, mientras que el 20% restante (6.297) correspondieron a intervenciones urgentes.
El número de operaciones aumentó respecto al año anterior en 767, (se efectuaron 32.879 en el 2023) como también creció la cifra de cirugías suspendidas (926 en el 2023). La tasa también creció, al situarse en el 2,74% en el 2023.
Plan de Choque
El balance también recoge datos correspondientes al plan de choque, que reflejan las aceptaciones de someterse a cirugías en hospitales concertados para reducir las listas de espera. En el caso de la provincia de Castellón fueron 4.315 las personas que accedieron a participar en este programa el año pasado, según el CES.
La cifra representa un incremento respecto al año anterior, en que la cifra de pacientes con aceptación para participar en dicho plan fue de 3.676.
Listas de espera actuales
Según se desprende de los datos facilitados por la Conselleria de Sanitat correspondientes a junio del 2025 Castellón acumula 6.592 pacientes a la espera de pasar por quirófano. En seis meses, la cifra ha descendido en 1.210.
La Plana ha reducido en 33 días la espera, al situarse en 60 cuando hace seis meses era de 92. Además, el de Vinaròs ha mejorado resultados con 54 días, por los 59 que había hace medio año. También ha reducido el tiempo de retraso el General, que rebaja en 20 días la espera, al pasar de 155 a 135, si bien sigue siendo el segundo con mayor demora, solo superado por Elx.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada