El hombre de Mazón en las obras de la dana ya maquilló su currículum en la Diputación con otro máster que no lo era
Javier Sendra rectificó sus méritos académicos tras destaparse el caso del máster de Cifuentes y Casado, y reconoció que sus posgrados eran en realidad cursos. En su currículum actual como secretario autonómico apunta que posee un “master de alta dirección”, que es un curso de 140 horas de una escuela privada a cargo de la Diputación de Alicante
Javier Sendra, mano derecha de Mazón en infraestructuras, asegura en su currículum que tiene un máster cuando se trata de un curso en una escuela privada. El secretario autonómico de Infraestructuras, el hombre fuerte de Carlos Mazón para las obras de la dana, ya maquilló su currículum cuando era diputado provincial en Alicante. Francisco Javier Sendra, alcalde de Planes y amigo personal de Mazón, su barón en los municipios de interior de Alicante, es uno de los cargos del Ejecutivo autonómico que aún no ha publicado su titulación académica como marca la ley valenciana de Transparencia. Además, es uno de los altos cargos del Consell que presenta incongruencias en su currículum publicado en el portal GVA Oberta.
Sendra, que es auxiliar administrativo por Formación Profesional, apunta en su currículum que posee un “máster de alta dirección” a cargo de Fundesem, una escuela privada de negocios. En el momento de cerrar esta edición, ni ha publicado su título de FP, ni mucho menos el del máster que asegura tener. Este diario ha podido contrastar mediante un título exactamente igual al de Sendra que esos estudios distan de ser un máster oficial, una habilitación para la que debería haber cursado un grado o licenciatura, sino que corresponden con un curso de 140 horas.
No es la primera vez que Sendra maquilla su currículum y adorna sus méritos académicos. El alto cargo que controla las adjudicaciones de las obras públicas en la Comunitat Valenciana ya fue objeto de polémica en 2018, en plena psicosis por los másteres de los exlíderes del PP Pablo Casado y Cristina Cifuentes desvelados por elDiario.es. Sendra modificó entonces su titulación en la Corporación Provincial y cambió dos títulos: de másteres pasaron a cursos. En concreto, uno por la Universitat Politécnica de València y otro por Fundesem, el mismo que en la actualidad ha vuelto a convertirse en un máster. El curso de la UPV ya no figura entre los méritos que Sendra considera destacables.
Javier Sendra rectificó su CV en la Diputación de Alicante, donde reconoce que sus estudios son cursos y no "másters". Fuentes de la Conselleria de Infraestructuras, de la que depende el secretario autonómico, apuntan que en su momento el curso llevaba la denominación de máster. Fue una formación por parte de la Diputación de Alicante a miembros de los diferentes grupos parlamentarios, añaden. El alto cargo ha rechazado hacer valoraciones al respecto a través del gabinete de comunicación.
El dirigente cursó estos estudios en el año académico 2011-2012, cuando era diputado en la Corporación Provincial de Alicante, a la que entró en el mismo ejercicio. No fue el único: cuatro diputados provinciales, un parlamentario autonómico, varios asesores y una tanda de concejales del PP alicantino han pasado por esta escuela de negocios, junto a la cúpula del empresariado alicantino.
En su día, el cambio le valió el reproche de PSPV y Compromís en la Corporación Provincial, tanto por las distintas versiones sobre su trayectoria como por los vínculos de los populares con la escuela que imparte la formación. En la época de César Sánchez -predecesor de Mazón- como presidente, la Diputación de Alicante subvencionó con 100.000 euros en dos años (2017 y 2018) a la escuela de negocios, una fábrica de másters para cargos del PP, para financiar un programa de becas. El sistema rebajaba el importe de los cursos a 950 euros por alumno, una información que se ofreció por carta a los diputados. En su momento, la escuela estuvo al borde de la bancarrota, adeudando un millón de euros a la Generalitat Valenciana por el alquiler de su sede, propiedad del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial.
Sendra ha sido diputado provincial entre 2011 y 2023, hasta que Carlos Mazón lo nombró secretario autonómico de Medio Ambiente, en la Conselleria que entonces dirigía Salomé Pradas. Un año después, con la reestructuración del Ejecutivo tras la salida de Vox, pasó a ocupar la secretaría autonómica de Infraestructuras y Transportes, ahora con Vicente Martínez Mus al frente. En la etapa de Mazón como presidente de la Diputación (2015-2019), Sendra se ocupó de los departamentos de Emergencias y Medio Ambiente en la Corporación provincial.
La ley valenciana de Transparencia y el Código de Buen Gobierno, cuya suscripción es obligatoria para los altos cargos, prevén un castigo por incumplir las obligaciones de publicidad activa -entre ellas, publicar la acreditación de los méritos académicos-. Las sanciones dependen del “grado de culpabilidad e intencionalidad, la reiteración o reincidencia”. La valoración de la conducta y la sanción dependerán del Consejo de Transparencia. El código de Buen Gobierno subraya: “Se concretarán de forma individualizada la trayectoria y los méritos académicos, profesionales y técnicos de la persona nombrada. No podrán, bajo ningún concepto, falsear o mentir sobre ninguno de los datos propios de su currículo profesional, de sus titulaciones o de su experiencia”. Son las líneas éticas básicas de la Administración.
eldiario.es
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada