dimarts, 25 de novembre del 2025

JUDICI DE LA TRAGÈDIA DEL 29-O, DETALLS

 

La jueza de la dana acorrala a Mazón en todos los frentes: El Ventorro, los escoltas, el chófer y la llegada nocturna al Cecopi


El presidente de la Generalitat valenciana en funciones, Carlos Mazón (d), a su salida de la comisión de la dana, en el Congreso de los Diputados, a 17 de noviembre de 2025 Europa Press

La jueza de la dana acorrala a Carlos Mazón en todos los frentes posibles. Ya sin freno alguno. La instructora cuenta con cierto aval de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia para tratar de esclarecer los trágicos hechos acaecidos el 29 de octubre de 2024, jornada de la dana que dejó 229 fallecidos, pese al aforamiento del jefe del Consell en funciones. Con el objetivo de aclarar si algún testigo escuchó las llamadas de Mazón con su consellera, la investigada Salomé Pradas, que presidía la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), la jueza ha llamado a declarar a todo aquel que se cruzó con el president en las horas en que no estaba desconectado del todo. Todo ello en pleno proceso de negociación del PP y Vox para la sucesión de Carlos Mazón tras su renuncia.
Los testigos principales que ya han declarado son la comensal del polémico ágape (la periodista Maribel Vilaplana) y el dueño del restaurante El Ventorro, el empresario Alfredo Romero. Ni Vilaplana ni Romero escucharon las llamadas, según afirmaron. El dueño del establecimiento subió seis o siete veces al reservado VIP en el que comió la selecta pareja de clientes sin captar ninguna de las conversaciones telefónicas. Por su parte, Maribel Vilaplana dijo que no puso la oreja cuando Mazón recibía llamadas o cuando el president escribía numerosos mensajes de WhatsApp.

Por otro lado, el candidato del PP a sustituir a Mazón, Juan Francisco Pérez Llorca, detalló las dos brevísimas llamadas que mantuvo con el jefe del Consell aquella tarde, justo cuando el president había abandonado el establecimiento y acompañaba a la periodista hasta un aparcamiento situado en la plaza de Tetuán de València.

Ninguno de los testigos aportó datos demasiado relevantes para la instrucción. Aunque sí que desvelaron muchos detalles sobre los despreocupados pasos de Mazón aquella tarde, a pesar de que su Gobierno había activado la Unidad Militar de Emergencias (UME) para Utiel, localidad completamente afectada por las inundaciones, y de que la consellera Pradas le había advertido por teléfono de que la presa de Forata estaba en escenario 2, que prevé una posible rotura o avería grave de la infraestructura, según el Plan de Emergencias de la infraestructura.

Pérez Llorca, en su declaración del pasado 21 de noviembre, dijo en la llamada de las 18.57, preguntó a Mazón por la situación y el president tan solo le dijo que había habido problemas en la comarca de la Ribera y que en Utiel “llovía”.

Por su parte, Vilaplana aseguró en su testifical del pasado 3 de noviembre, que Carlos Mazón “estaba con el móvil constantemente” en El Ventorro y que “whatsappeaba”. Se trata de unos mensajes desconocidos hasta el momento, ya que Mazón tan solo ha aportado una lista de llamadas que ni siquiera detalla si son entrantes o salientes. Un dato que la jueza pretende averiguar con la factura del teléfono de Pérez Llorca, que el testigo se ofreció a aportar voluntariamente.

La magistrada ha detectado varias contradicciones entre los testimonios de Vilaplana y de Romero, especialmente sobre el tamaño del exclusivo reservado en el que se celebró la larga comilona. Por ello, ha requerido al dueño de El Ventorro una fotografía y las “medidas de ancho y largo” del espacio. También la factura de la comida.

Las tres fases de El Ventorro: comida, sobremesa y paseo

La jueza instructora, según se desprende de un auto dictado este lunes, maneja tres fases de aquella tarde: la comida en El Ventorro, la “ulterior prolongación de la estancia en el restaurante” y la “salida conjunta a la vía pública hasta el aparcamiento”. La jueza está a la espera de que la empresa que gestiona el aparcamiento detalle, una vez obtenido el número de tarjeta de Maribel Vilaplana, la hora exacta en que la comunicadora abandonó el subterráneo.

Tras la despedida de ambos comensales, unas cuatro horas después del inicio de la cita, Carlos Mazón emprendió la ruta en coche oficial hacia la reunión del Cecopi en el Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana. La jueza ha citado como testigos a la alto cargo y al asesor externo que acompañaban a Mazón (la directora general Maite Gómez y el estratega electoral Josep Lanuza) y también a los escoltas y al conductor del president. Por si alguien escuchó alguna de las llamadas con Pradas.

Por ello, la magistrada Nuria Ruiz Tobarra pretende primero aclarar cuál de los dos chóferes que tiene asignados Mazón condujo al jefe del Consell hasta l'Eliana y qué agentes del equipo de seguridad lo escoltaron.

Los requisitos y la acreditación a la entrada de Emergencias

Pero hay más averiguaciones pendientes. La instructora, en una providencia dictada este lunes, también ha aceptado las diligencias propuestas por la acusación popular que ejerce Acció Cultural del País Valencià (la más activa en el seno del procedimiento) sobre la hora de llegada de Mazón al complejo de Emergencias en l'Eliana.

El Centro de Emergencias, como gran parte de los edificios oficiales, cuenta con un sistema de registro de las entradas y salidas del recinto. La jueza, según indica una providencia dictada este lunes, ha pedido a la Conselleria de Emergencias, que dirige Juan Carlos Valderrama, un informe con los requisitos y las clases de acreditación de los visitantes externos y la relación de personas que circularon por el complejo aquella aciaga jornada.

El núcleo duro de Mazón, ante la jueza

Por otro lado, la magistrada pidió recientemente a la Conselleria de Emergencias un informe sobre la llegada de Carlos Mazón al Centro de Emergencias, así como las imágenes de las cámaras de videovigilancia que lo captaron escoltado por Maite Gómez y Josep Lanuza.

Todo el núcleo duro de Mazón desfilará por el Palacio de Justicia de Catarroja, un edificio más modesto que el Palau de la Generalitat, pero que suscita en los últimos tiempos incluso más atención mediática que la sede valenciana del poder autonómico. El jefe de gabinete del president en funciones, el secretario autonómico José Manuel Cuenca, está citado este próximo miércoles.

Últimamente, casi todas las diligencias de cierta enjundia ya van pisándole los talones a Carlos Mazón. La magistrada, con ningún disimulo, va a por él.

eldiario.es

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada