Expertos alertan en Valencia de que las plantas solares fotovoltaicas "están muertas"
- Proyecto piloto de parque solar de los regantes de Moncofa.
Elisabeth Rodríguez Publicado: 25/11/2025 ·06:00VALÈNCIA. Sin paños calientes, varios expertos del sector energético afirman que la instalación de nuevas plantas fotovoltaicas en la Comunitat Valenciana, así como en el resto de España, se encuentra en punto muerto debido a un estado de "sobregeneración". Esta conclusión fue una de las que se extrajeron de un debate orgaizado por el Colegio de Economistas de Valencia (COEV) la semana pasada, donde varias autoridades vinculadas a la actividad energética advirtieron de que dicha sobregenración y el bajo precio de las horas centrales del día están sentenciando el desarrollo y la rentabilidad de la fotovoltaica.
Ander Muelas, presidente de Endurance Motive, llega a indicar que las plantas solares fotovoltaicas puras en España "están muertas". Por este motivo, abogan por la instalación de sistemas de almacenamiento que "compense" los excedentes de producción y llevarlo las "horas no solares". De hecho, se habla de desplazar unos 30GW a las horas no solares. Hasta que eso no suceda, según Muelas, no se podrá empezar a incorporar más fotovoltaicas. "Pero no será hasta dentro de tres o cuatro años", vaticinó.
Además de Muelas, participaron Roberto Gómez, economista y profesor del Departamento de Empresa en la Universidad Europea de Valencia; Carlos Mínguez, socio en Andersen, experto en medioambiente, energía y regulación; y Christian Barba, director de Almacenamiento de Energía para Iberia y Europa en EDP Renewables.
Una de las cuestiones que más ha preocupado y centrado la atención de los ponentes en la mesa de debate ha sido la situación de la industria fotovoltaica. En tres años se han instalado cerca de 25 Gigavatios (GW) de energía fotovoltaica, motivado por la rentabilidad que generaba esta inversión. Pero en este ejercicio ya se ha visto que en las horas centrales del día (entre las 12 y las 18 horas) el precio del spot de la electricidad en España es de cero euros en un número importante de horas.
En este punto, el economista Roberto Gómez (COEV) apunta que el año pasado hubo 800 horas en España en el que el precio mercado spot de la electricidad fue de cero euros y 300 horas en las que el precio fue negativo. "Esto es una anomalía en un mercado porque nos sobra el servicio", agrega.

- -
Por este motivo, Muelas asegura que "la foltovoltaica pura está muerta" porque hay una "sobregeneración". Es “muy difícil que se metan inversiones en nuevos parques”, remarca. Para solventar este "serio problema", aboga por dotar al sistema energético de almacenamiento para poder llevar ese excedente de producción a horas no solares.
Roberto Gómez (COEV) apunta que exportar energía también podría ser una de las soluciones para este problema, lo que sucede es que España "es una isla energética, con pocas conexiones" y las conducciones con Francia "se saturan rápidamente". Además de que el país galo "no está por la labor" de mejorar esa situación.
Para los economistas, España está en un momento clave para redefinir su modelo energético y su responsabilidad es analizar estos procesos "desde una perspectiva rigurosa, evaluando costes, beneficios, incentivos y riesgos" y "entender cómo se está abordando esta transformación en España, qué obstáculos persisten y qué oportunidades se abren para el futuro".
Además, la promoción de las energías renovables, la electrificación de sectores productivos, la evolución de los precios de la energía, la descarbonización de la economía y las inversiones en infraestructuras críticas como la red eléctrica "son temas que no solo afectan al medio ambiente, sino que tienen profundas implicaciones económicas, sociales y territoriales".
Otra de las cuestiones abordadas en la mesa redonda ha sido la descarbonización y electrificación de la economía. En este punto, Christian Barba (EDP Renewables) señala que hay sectores que son muy difíciles de descarbonizar. "Pero otros sí y tienen la ventaja de que pueden bajar sus costes con la instalación de fotovoltaicas y de almacenamiento", agrega.
Muelas destaca que hay empresas industriales que están desplazando la generación de energía "a las horas caras mediante la instalación de baterías". Aunque ha apuntado que en España esto no es algo común todavía. "Tenemos instalados solo 26 MW Megavatios (0,0026 GW) sobre 32 34 GW de potencia instalada de solar fotovoltaica", indica.
En el turno de preguntas ha salido a la palestra el apagón del pasado 28 de abril y si se puede volver a producir. Al respecto, destacan que el sistema está ahora "“sobreprotegido" con una operación reforzada de ciclos combinados que están "a la espera para salir al auxilio en caso de necesidad". Y, aunque esa "sobreprotección es cara", al costar cerca de 800 millones, "es necesaria", según indican.
Mínguez subraya que el futuro de la energía renovable no depende de una única solución tecnológica: "vamos a un sistema en el que van a convivir diferentes formas de producción de energía".
Asimismo, lanza una mirada positiva sobre la situación de la energía renovable en España. "Si se echa la vista atrás, a los últimos 20 años para coger perspectiva. Vemos que años hemos logrado una penetración del 65% de generación de energía renovable eléctrica en España y actualmente tenemos en ebullición el almacenamiento", afirma. Además, destaca que España es pionera en los gases renovables.
Además, hizo hincapié en la necesidad de desfosilizar la energía en ligar de hablar de descarbonización. "Sin carbono este planeta no existiría. Abandonamos las energías fósiles, pero no el carbono", añade.
castellonPlaza

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada