dissabte, 8 de novembre del 2025

TRAGÈDIA DEL 29-O, DETALLS

 


Así era el escueto primer borrador del ES-Alert de la Dana, que NO PEDÍA SUBIR A ZONAS ALTAS 


VALÈNCIA. Sigue la investigación judicial de la Dana. La Conselleria de Emergencias ha remitido al juzgado el primer borrador de alerta masiva a través del ES-Alert que barajó el Cecopi el día de la Dana. Se trata de un mensaje muy escueto que pedía a la ciudadanía que permaneciera en casa pero sin hacer referencia a la recomendación de subir a zonas altas. Fue el primer mensaje que se planteó a las 19h a partir del cual se inició el intenso debate que desembocó en el envío de la alerta a las 20.11h.

"Ante las situaciones derivadas por las fuertes lluvias en su zona, como medida preventiva, permanezcan en sus domicilios y estén atentos a futuros avisos a través de este canal y fuentes oficiales". Este era el mensaje, que además incluía la traducción al valenciano y al inglés, y que propusieron los técnicos de Emergencias como primer borrador aquella tarde. La alerta estaba pensada por el peligro de la presa de Forata, pensado para la zona de la Ribera.

Uno de los trabajadores autonómicos, el jefe de la Unidad de Análisis y Seguimiento del Riesgo, lo remitió al subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, a las 18.38h a través del correo electrónico. En la declaración testifical de este técnico, aseguró que era "un borrador chorra" porque Suárez le había pedido que redactara "un borrador sin objetivo".

  • Imagen del Cecopi aportada a la causa. Foto: VP

En ese momento, y desde las 18h, la reunión telemática del Cecopi estaba paralizada. Fue cuando se retomó, a las 19h, cuando Suárez leyó en alto este primer mensaje a integrantes del Cecopi. Y fue el punto de partida del debate que se abrió en la reunión para decidir no sólo el contenido definitivo de la alerta sino también otras cuestiones como la posibilidad de la evacuación o el confinamiento y otros detalles técnicos como la zona geográfica de envío.

En este debate destacó la intervención tanto de Suárez como del entonces inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, director operativo de la emergencia. Este segundo ha sido señalado como una de las personas que mayores reparos puso al envío de la alerta para evitar un estado de psicosis en la población. También participaron el presidente de la CHJ, Miguel Polo, hawta el representante de la Aemet, José Ángel Núñez, como la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

valenciaPlaza


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada