dissabte, 27 de desembre del 2025

FEIJÓO "DONDE DIJE DIGO ..." , ÉS A DIR, ENS VA CONTAR UNA TROLA

 

Feijóo corrige ante la jueza su versión sobre la dana y sitúa el primer mensaje de Mazón a las 20.08 horas

El líder del PP aclara que no fue informado “en tiempo real” desde el 28 de octubre y precisa que el primer contacto con el expresidente valenciano se produjo minutos antes del envío del Es-Alert del 29-O.


El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y el expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (Foto: Jorge Gil - Europa Press)

Fátima Ferreira

diciembre 26, 2025

La investigación judicial sobre la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024, que dejó 230 fallecidos, incorpora una nueva aclaración del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante la jueza de instrucción de Catarroja. El dirigente popular ha corregido su versión inicial y ha precisado que Carlos Mazón no le informó “en tiempo real” desde el día previo, sino a partir de las 20.08 horas del propio 29 de octubre.

La rectificación consta en un escrito remitido en Nochebuena a la magistrada, acompañado de un acta notarial con todos los mensajes intercambiados entre ambos durante la emergencia.

 

Feijóo reconoce que su declaración del 31 de octubre de 2024 fue un error y fija el inicio real de las comunicaciones en la tarde del día de la dana

El primer mensaje, minutos antes del Es-Alert

Según el documento judicial, Feijóo envió un mensaje a Mazón a las 19.59 horas del 29 de octubre, tras conocer por los medios de comunicación el agravamiento de la situación en la Comunitat Valenciana. El entonces presidente autonómico respondió a las 20.08 horastres minutos antes de que se activara el Es-Alert a la población.

A partir de ese momento, ambos mantuvieron una conversación por WhatsApp que se prolongó hasta las 23.29 horas. Feijóo subraya que todas las comunicaciones fueron exclusivamente por escrito, negando llamadas telefónicas o mensajes SMS.

 

El líder del PP asegura que no recibió información distinta a la que ya manejaban las instituciones públicas

La rectificación de una declaración previa

El cambio de versión se produce tras la difusión de los mensajes intercambiados durante la catástrofe. El 31 de octubre de 2024, Feijóo afirmó públicamente que Mazón le había estado informando “en tiempo real” desde el lunes 28 de octubre. Ahora, ante la jueza, admite que aquella afirmación “se trató de un error”, término que no había utilizado hasta este momento.

Esta aclaración resulta relevante porque la magistrada citó a Feijóo como testigo al considerar que podía aportar detalles sobre la información que Mazón pudo trasladar ese día, en relación con conversaciones mantenidas con la entonces consejera Salomé Pradas, investigada en la causa.

 

La jueza valoraba el testimonio de Feijóo por su posible conocimiento previo de la situación durante la emergencia

El contenido de los mensajes durante la emergencia

En la conversación, Feijóo trasladó mensajes de ánimo y ofreció la colaboración del PP. Al no poder atender una llamada por encontrarse en un acto institucional, facilitó a Mazón el contacto del entonces presidente de TelefónicaJosé María Álvarez-Pallete, motivo inicial de la llamada.

También se interesó por el estado de la población, la implicación del Gobierno, la duración prevista del episodio meteorológico y la necesidad de mantener informada a la ciudadanía, insistiendo en la coordinación con los alcaldes y ofreciéndose para desplazarse a Valencia.

Por su parte, Mazón reconoció estar “desbordado” ante la llegada de decenas de avisos por desaparecidos, auguró una “noche eterna” y admitió, minutos antes de la medianoche, que la situación iba a ser “un desastre”, anticipando la aparición de más víctimas mortales en municipios como Utiel, aunque señaló que aún no se había hecho público.

El escrito concluye que la información recibida por Feijóo fue la misma que manejaban las instituciones, sin que ninguna administración le trasladara datos adicionales durante la gestión de la dana.

elboletin.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada