dissabte, 24 de març del 2018

Va de bou per la vila

Recordem que durant la matinada de diumenge 25 de març s'haurà d'avançar una hora el rellotge. D’aquesta manera, a les dues de la matinada seran les tres.

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El PSPV d'Alcalà-Alcossebre celebra l'aprovació del projecte d'adequació del vial de servei local



23 marzo, 2018
El presupuesto de 2018 contempla las obras de remodelación de la vía de servicio que une Alcalà y Alcossebre. Una actuación que resulta imprescindible porque el Gobierno de España se niega a eliminar el punto negro que existe en el tramo de la N-340 que une los dos núcleos de población

Castellón Información
via servei (3)
El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alcalà de Xivert-Alcossebre, Joan Ronchera, ha mostrado su satisfacción porque la política de oposición constructiva que viene realizando el PSPV-PSOE desde el comienzo del actual mandato hará posible que mejore de forma sustancial la calidad de vida y la seguridad vial de los ciudadanos y ciudadanas de la localidad.

Se refiere al hecho de que los presupuestos locales la obra de remodelación de la vía de servicio que comunica los núcleos de población de Alcalà de Xivert y Alcossebre.

Se trata de un camino de titularidad municipal que no reúne las condiciones necesarias para absorber una densidad de tráfico tan elevada como la que registra en la actualidad

via servei (3)La remodelación de este vial supondrá una inversión de 42.000 euros. Un proyecto que se podrá aprobar gracias a la enmienda que en su día presentó el Grupo Socialista en el debate de los presupuestos municipales de 2018.

Ronchera recuerda que la adecuación de esta vía de servicio ha sido una de las constantes reivindicaciones de los concejales socialistas desde el inicio del actual mandato, de hecho ya se hicieron algunas mejoras.

El tramo de la N-340 conocido como ‘El Coll’ resulta muy peligroso porque cuenta con un punto negro en el que ya se han producido numerosos accidentes.

Un punto negro que se encuentra en una carretera que es de titularidad del Estado y en la que el Gobierno de Rajoy se niega a actuar a pesar de su alto nivel de accidentalidad.

“Esta inacción del gobierno del PP es la que nos llevó a los socialistas a presentar la enmienda a los presupuestos de 2018.”

“Una enmienda que se traducirá en el pleno en la aprobación de las obras de la vía de servicio que resultan vitales para la seguridad vial de las personas que tienen que desplazarse entre los dos núcleos de población de nuestro término municipal.”
http://www.castelloninformacion.com/pspv-de-alcala-alcossebre-adecuacion-del-vial-de-servicio/

El Consell demana extremar la precaució este cap de setmana per a evitar incendis forestals

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- Amb nivell de preemergència 2 i 3 estan prohibides les cremes de restes agrícoles a 500 metres de superfície forestal i l'ús el foc en paelleros i llocs habilitats per a cuinar
- Les ratxes de vent poden arribar a superar els 100 Km./h
(23/03/2018) El Consell recomana a la població de la Comunitat Valenciana que, al llarg dels pròxims dies, i davant de la previsió de forts vents provocats per l'entrada de la borrasca 'Hugo', extreme les precaucions per a evitar qualsevol negligència que puga provocar un incendi forestal.
L'arribada de la borrasca 'Hugo' pot comportar l'entrada de vents forts de nord-oest, de manera especial en la jornada del dissabte, amb velocitats que poden arribar a aconseguir els 70 km/h, i ratxes que poden superar els 100 Km/h. Esta situació contribuïx a dessecar la vegetació i comporten un nivell alt i extrem de risc d'incendi forestal per a este cap de setmana en gran part del territori de la Comunitat Valenciana.
Des de la direcció general de Prevenció d'Incendis Forestals es recorda que amb nivell de preemergència 2 i 3 no estan permeses les cremes de restes agrícoles en la franja de 500 metres de distància del sòl forestal i, a més, amb nivell 3 també es prohibix l'ús de foc en paelleros i llocs habilitats per a cuinar i l'ús de maquinària en terreny forestal.
Per a consultar el nivell de preemergència en cada municipi s'ha de consultar la web del 112 de la Comunitat Valenciana (www.112.cv.gva.es/incendios-forestales) o través del compte de twitter @GVA112.
De manera general, cal recordar una sèrie de recomanacions que poden previndre de manera efectiva un incendi forestal i es basen a evitar fumar, encendre foc, tirar puntes de cigarret, encendre petards sobrants de falles, o qualsevol altra acció que comporte este tipus de riscos en zones amb vegetació.
També és necessari recalcar que s'ha d'extremar la preacución a l'hora de dur a terme qualsevol treball de soldadura o amb aparells que puguen produir purnes, així com no tirar restes de poda, ni qualsevol altre tipus de matèria que puga cremar en solars o parcel·les pròximes, i molt menys en el bosc.
Es recomana mantindre en bon estat parcel·les i jardins, eliminant la mala herba i evitant, al seu torn, que invadisca la via pública o sobrepasse les tanques i triar amb extrema atenció els llocs on encendre barbacoes o fer paelles.
Així mateix, no es deu circular amb vehicles fora de camins autoritzats ni estacionar sobre herba o mala herba, així com arreplegar tots els desperdicis que es puguen trobar en un passeig per la muntanya i tirar-los a un contenidor, són altres de les advertències que poden resultar útils per a previndre incendis forestals.
Finalment, es recomana portar sempre un telèfon mòbil i prendre referències del lloc pel qual es transita per a poder avisar al 112 en cas d'incendi o de greu situació que es produïsca.

Per a consultar esta informació en el portal polse ací http://www.gva.es/va/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=742720

El Consell millora la xarxa de centres de Bicicletes Tot Terreny d'Alzira i Montanejos

Centro BTT Costa de Azahar. Ruta 1. El Prat de Cabanes-Torreblanca (punto de salida Torrenostra)

- La Agència Valenciana del Turisme colabora con los ayuntamientos de Alzira y Montanejos para desarrollar mejoras en los centros BTT
- La Red BTT cuenta con 10 centros: Torreblanca, L´Orxa, Morella, Cofrentes, Navajas, Moixent, Aras de los Olmos, Parcent, Alzira y Montanejos
(23/03/2018) El Consell ha aprobado de los convenios de colaboración suscritos entre la Agència Valenciana del Turisme y los ayuntamientos de Alzira y Montanejos para la gestión y promoción en sus ámbitos territoriales de los centros BTT.
El objetivo es impulsar la oferta de turismo activo en la Comunitat Valenciana, mejorando la Red de Bicicletas Todo Terreno (BTT), centros para la práctica de cicloturismo, cada vez más demandados por el visitante y adaptados a todos los públicos y niveles.
La aplicación y ejecución de estos convenios, que tienen una duración de cuatro años, no supone obligaciones económicas para la Generalitat y en todo caso, deberá ser atendida con sus medios personales y materiales.
Las acciones que se realicen conjuntamente por ambas partes para el desarrollo y crecimiento de ambos centros BTT se ajustarán a unas determinadas líneas estratégicas.
Entre éstas, se incluye la mejora del entorno urbano y paisajístico donde están ubicados los centros, la mejora de la señalización de las rutas y el mantenimiento de las mismas; así como el apoyo a las acciones de publicidad, difusión y promoción de este producto.
Centros BTT de Alzira y Montanejos
El centro BTT de Alzira es el primer centro de este tipo abierto en la comarca de la Ribera y abarca un ámbito territorial de unos 1.300 kilómetros cuadrados, que comprenden la zona de transición entre las montañas de interior y la costa.
El centro de acogida es la Casa Blava, donde discurren ocho rutas cicloturistas que unen los pueblos y lugares de interés de la comarca. Además hay dos puntos de información en las localidades de Tous y de Llombai.
El centro BTT de Montanejos dispone de ocho rutas con la finalidad de unir todos los lugares de interés de la comarca. El centro de acogida se ubica en las instalaciones del complejo de apartamentos y spa "Campuebla" y además hay un punto de información en la localidad de Puebla de Arenoso.
La Red de Centros BTT de la Comunitat Valenciana
La Red de Centros BTT es una apuesta de la Generalitat, en coordinación con las entidades locales, que permite singularizar las comarcas de interior como espacios de ocio, diferenciados y atractivos, poniendo así en valor nuestro patrimonio e incrementado la competitividad empresarial de los municipios.
Actualmente forman parte de la Red diez centros, con más de un centenar de rutas para disfrutar de este deporte en diferentes comarcas de las tres provincias. De esta forma, la Comunitat Valenciana se consolida como una de las comunidades autónomas nacionales con mayor número de centros BTT.
Los diez centros abiertos son, además de los anteriormente citados, el BTT El Comtat en l´Orxa; el BTT Els Ports en Morella; el BTT El Valle en Cofrentes; el BTT Alto Palancia en Navajas; el centro Los Serranos en Aras de los Olmos; el BTT Massís del Caroig en Moixent y el Centro Vall de Pop en la localidad alicantina de Parcent y el BTT Costa de Azahar en Torreblanca.
Un centro BTT es un producto turístico destinado a promocionar la práctica de la bicicleta de montaña que cuenta con un centro de recepción e información. En ellos se ofrecen servicios como alquiler de material, taller de reparaciones, limpieza, así como información turística de carácter general sobre el destino y específica de las rutas ciclistas.

Per a consultar esta informació en el portal polse http://www.gva.es/va/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=742654

Intervenció íntegra de Miquel Iceta al Ple del Parlament (24/03/2018)

BALL PLA DE SANT MATEU aconsegueix ser d'interès turístic

 

Presidència de la Generalitat Presidencia de la Generalitat
RESOLUCIÓ de 23 de febrer de 2018, de la Presidència de la Generalitat, per la qual s’atorga la declaració de festa d’Interès turístic local de la Comunitat Valenciana al Ball Pla de Sant Mateu. [2018/1952]
Vista la sol·licitud presentada en la Secretaria Autonòmica de l’Agència Valenciana del Turisme per l’Ajuntament de Sant Mateu, de data 14 de setembre de 2017, en què insta la declaració de festa d’interès turístic local de la Comunitat Valenciana per al Ball Pla de Sant Mateu. Després de l’estudi de la documentació que consta en l’expedient i vist l’informe del cap del Servei d’Assistència i Inspecció Turística de data 19 de febrer de 2018 i la proposta de la directora general de Turisme, mitjançant la qual es proposa resoldre favorablement la concessió de l’esmentada distinció, de conformitat amb el que es disposa en els articles 3.1.a, 7.1 i 9.1 del Decret 119/2006, de 28 de juliol, del Consell, regulador de les declaracions de festes, itineraris, publicacions i obres audiovisuals d’interès turístic de la Comunitat Valenciana, resolc: Primer Atorgar el títol honorífic de festa d’interès turístic local de la Comunitat Valenciana al Ball Pla de Sant Mateu. Segon Ordenar, amb data de la present resolució, la inscripció d’ofici de la declaració concedida en el Registre Especial de Festes, Itineraris, Publicacions i Obres Audiovisuals d’Interès Turístic de la Comunitat Valenciana, secció primera: festes d’interès turístic, en els termes que assenyala l’article 9 del Decret 119/2006, de 28 de juliol. Tercer Ordenar la publicació de la present resolució en els termes establits en l’article 7 del Decret 119/2006, de 28 de juliol, així com en l’article 45.1 de la Llei 39/2015 d’1 d’octubre, del procediment administratiu comú de les administracions públiques. Contra la present resolució, que posa fi a la via administrativa, podrà interposar-se potestativament recurs de reposició davant l’òrgan que ha dictat l’acte, en el termini d’un mes comptat des de l’endemà de la seua publicació, de conformitat amb el que es disposa en els articles 123 i 124 de la Llei 39/2015 d’1 d’octubre, del procediment administratiu comú de les administracions públiques, o interposar recurs contenci- ós administratiu davant el Jutjat Contenciós Administratiu de València, dins del termini de dos mesos, comptats des de l’endemà d’haver sigut publicada, d’acord amb el que estableixen els articles 8, 14, 25 i 46 de la Llei 29/1998, de 13 de juliol, reguladora de la jurisdicció contenciosa administrativa. València, 23 de febrer de 2018.– El president de la Generalitat, p. d. (R 12.02.2016, DOGV 17.02.2016), el secretari autonòmic de l’Agència Valenciana del Turisme: Francesc Colomer Sánchez.
http://www.dogv.gva.es/datos/2018/03/23/pdf/docv_8260.pdf

Benlloc obre la seva Mostra més familiar per promoure els seus productes típics

12 BODEGAS OFRECERÁN SUS MEJORES VINOS
Benlloc abre su Mostra más familiar para promover sus productos típicosEl evento arranca hoy y será a cubierto para evitar la borrasca Hugo
La Mostra de Benlloc espera reunir a cientos de visitantes hasta mañana. - MEDITERRÁNEO
La Mostra de Benlloc espera reunir a cientos de visitantes hasta mañana. - MEDITERRÁNEO
   
MIGUEL AGOST BENLLOC
24/03/2018
Benlloc realizó ayer los últimos preparativos para tener todo a punto para abrir hoy, a partir de las 11.00 horas, la VII Mostra de Vins i Productes de la Terra.

Un evento que se desarrollará hasta mañana, con la presencia de 12 bodegas y 52 puestos de alimentación y artesanía para promocionar los artículos de la zona. Junto a otros expositores, el recinto habilitado albergará a cerca de 100 estands para el disfrute de los cientos de visitantes que se esperan, entre los que prevén a gente procedente del Mundial de Motocrós de Vilafamés.

«Este año enfocamos los espectáculos musicales para un público infantil, con el Festival Menuda Mostra, que contará con las actuaciones de Ramonets y Trobadorets, entre otros, para abrirnos a las familias», explicó el edil de Comercio, Vicent Casanova.

El representante municipal espera que las previsiones meteorológicas, con la llegada de la borrasca Hugo, no afecten al programa. «Tememos al viento, pero de todas formas lo hemos prevenido con carpas para estar resguardados», apuntó el concejal.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/benlloc-abre-mostra-mas-familiar-promover-sus-productos-tipicos_1137169.html

La Generalitat habilitarà un total de 31 places en residències públiques municipals


3:57 H. ENVEJECIMIENTO
Castellón precisa 15 residencias para primar la atención a mayores
La provincia arrastra un déficit de este tipo de centros, en especial, para personas dependientes

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S. RIOS 24/03/2018
La población castellonense envejece y el problema de la falta de residencias para mayores se acrecienta. La mayor esperanza de vida y el descenso en la natalidad son claves para que la población esté cada vez más envejecida. En la provincia, hay 108.404 personas mayores de 65 años y de ellas, cerca de 34.000 tienen más de 80 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Actualmente, Castellón cuenta con 3.074 plazas de residencias públicas y privadas, lo que supone, según la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat (Aerte), una ratio de 2,84 plazas por cada 100 mayores de 65 años. La media en la Comunitat es algo superior, 2,91, pero está también alejada de la cifra nacional que se sitúa en 4,19. «Si hacemos el cálculo harían falta 1.468 plazas nuevas para alcanzar la media estatal. Si se hicieran centros de 100 plazas, harían falta hasta 15 nuevos», detalló el presidente de Aerte, José María Toro, al respecto.

«Creemos que hay una necesidad importante de este tipo de instalaciones en la provincia de Castellón, tanto residenciales como centros de día, debido al incremento progresivo de la población mayor, según indica la proyección demográfica del INE», resaltó Toro, quien insistió en la carencia de servicios profesionales para atender a este colectivo. En este sentido, lamentó que, como señala el Observatorio Estatal para la Dependencia en su último informe, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas prime las ayudas para cuidados en el entorno familiar frente a las prestaciones en residencias.
Sobre este asunto también se ha pronunciado la Plataforma en Defensa de la Dependencia de Castellón, como informó ayer Mediterráneo, al lamentar que desde el departamento de Mónica Oltra se prioricen estas ayudas «low cost», que como máximo son de 300 euros, a las de la asignación de plazas concertadas en centros, que pueden rondar los 2.000 euros al mes.

«La apuesta por las prestaciones de cuidados no profesionales, como el cuidador en el ámbito familiar, y la preferencia por las entidades sin ánimo de lucro, que recoge el decreto de acción concertada, están desincentivando la iniciativa privada en Castellón, derivándola a provincias de otras comunidades autónomas con mayor apuesta por la colaboración público-privada», lamentó Toro, quien cree necesario «un cambio de rumbo en la política de dependencia del Consell que refuerce los servicios profesionales y que fomente, junto con el impulso público, la iniciativa privada».
Este hecho, según el presidente de Aerte, conllevaría la posibilidad de atender a muchas más personas de las que se puede en estos momentos, con las plazas actuales, además de generar un nivel muy elevado de empleo estable, sobre todo, femenino. Otro punto clave es que permitiría «dar una oportunidad a muchas mujeres que se ven obligadas a cuidar a algún familiar por presión social o económica».

Plazas insuficientes

Para intentar remediar el déficit de plazas, la Conselleria prevé para este año 72 nuevas plazas subvencionadas en residencias de la tercera edad de la provincia. Se habilitarán un total de 31 en residencias públicas municipales. En cuanto a nuevos puestos en instalaciones gestionadas por entidades del tercer sector, habrá en l’Alcora, Nules, Onda y Vilafranca. Las residencias públicas de Castellón y Burriana sumarán 18.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/castellon-precisa-15-residencias-primar-atencion-mayores_1137218.html

L' Ajuntament de les Coves ja pot gastar-se el superàvit i destinar-lo a seguretat i ordre públic, protecció civil, servei de prevenció i extinció d'incendis, assistència social primària, així com a la creació de centres docents d'ensenyament Infantil i Primària

CONSEJO DE MINISTROS
El Gobierno aprueba el decreto para que ayuntamientos inviertan el superávit
Montoro explica que los entes locales podrán empezar a invertir sin necesidad de esperar a la ley general de presupuestos
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EL PERIÓDICO
23/03/2018
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto ley para permitir la reinversión del superávit de los ayuntamientos, ya que abre la mano y flexibiliza el gasto de las entidades locales hacia infraestructuras sociales, educativas, deportivas o culturales.

Según ha anunciado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa con este decreto se "facilitará" que los entes locales puedan reinvertir el superávit.
Además, de esta manera se cumple con el compromiso adoptado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de aprobar este mes este decreto para ampliar los programas de inversiones financieramente sostenibles.

Con la normativa que el Gobierno ha aprobado hoy se habilita que los ayuntamiento arranquen con sus actuaciones y puedan hacerlo hasta abril de 2019, cuando se convoquen las elecciones municipales, tal y como se estableció entre Hacienda y la Femp.

Las partidas del supéravit del año pasado, que se estima en un total de 5.000 millones de euros, podrán destinarse a seguridad y orden público, protección civil, servicio de prevención y extinción de incendios, asistencia social primaria, así como a la creación de centros docentes de enseñanza Infantil y Primaria, entre otras cuestiones.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/economia/gobierno-aprueba-decreto-ayuntamientos-inviertan-superavit_1137050.html

TORRENT CONVERTEIX EL PLE EN UN AL·LEGAT POLÍTIC


Els diputats no votaran a cap candidat i tots els grups faran intervencions
Roger Torrent, el presidente del Parlament, en una imagen de archivo / EFE
Roger Torrent, el president del Parlament, en una imatge d'arxiu / EFE

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Betetemaníacs

Benvinguts a Benlloch

Benvinguts a Rossell

Els ajuntaments poden optar pel model macrourbanisme de Gallardon i Rita Barberà o prendre exemple del microurbanisme social amb participació ciutadana de Benlloch, Alcalde de Vila.real

1,6 millones en el presupuesto de Vila-real para inversión en microurbanismo
 Escrig aseguró que se priorizarán las acciones para la accesibilidad. -
Escrig aseguró que se priorizarán las acciones para la accesibilidad. -
 
JOSEP CARDA 24/03/2018
El Ayuntamiento de Vila-real solo destinará, para el ejercicio en curso y en el marco del presupuesto que se prevé aprobar antes del 10 de abril, únicamente 1,6 millones de euros al capítulo de inversiones. Así lo indicó ayer la concejala de Hacienda, Sabina Escrig, quien reconoció que «esta no es una gran cifra de dinero», a la vez que señaló que no puede ser mayor «a causa de la situación económica por la que atraviesa el consistorio, gracias al urbanismo a coste cero del PP y que no tenemos más remedio que asumir quienes gobernamos ahora».

En concreto, Escrig señaló que esos 1,6 millones de euros --que representarán poco más del 3% de los alrededor de 51 millones de las cuentas del 2018-- se destinarán de manera especial a operaciones de microurbanismo, básicamente en los apartados de mantenimiento del patrimonio y de accesibilidad, aunque también se asignará una parte a «cuestiones surgidas del Consell de Participació Ciutadana, como es la habilitación de un workout».

La edila socialista destacó que las cuentas del presente ejercicio --que se sustentarán en base a unos ingresos de 43.039.735 euros, cantidad a la que hay que sumar los casi 4,9 millones que se incorporarán a través del préstamo aprobado en el último pleno; y en torno a otros dos millones que el consistorio prevé ingresar por la venta de parcelas-- se fundamentan en cuatro líneas de trabajo: mejora de la accesibilidad, recuperación del patrimonio, alianza con la sociedad y atención a las personas.

Bajo este precepto, uno de los capítulos que experimentará un mayor incremento es el de convenios y ayudas a entidades, que asciende a 3,3 millones --entorno a 100.000 euros más que en el 2017--, entre los que destacan dos nuevas aportaciones de 5.000 euros cada una a las dos protectoras de animales de la ciudad: SOS Manada y Gats de Barri.

Asimismo, Escrig aseguró que también se verá incrementada la partida que reserva el Ayuntamiento para asumir su aportación para dar continuidad a planes de empleo que, especialmente, otorga la Generalitat; a la vez que también se contratará a más personal en el área de Servicios Sociales para agilizar la gestión de ayudas y valoraciones de la Ley de la Dependencia.

Por contra, el capítulo de gasto corriente, en el que se incluyen los grandes contratos de suministro y la gestión diaria de las concejalías, supondrá 19,6 millones de euros, una cifra similar a las del 2017. Asimismo, la ciudad resguardará 2,7 millones para hacer frente al pago de amortizaciones e intereses de los distintos préstamos de que dispone.

PERSONAL // La concejala de Hacienda, explicó que la remesa para personal experimentará «un importante incremento, fundamentalmente debido a la incorporación en el presupuesto de los distintos programas de empleo de la Generalitat a los que se acoge Vila-real y que no solo se mantienen sino que se reforzarán, para seguir ofreciendo oportunidades a los jóvenes y para luchar contra el paro con medidas efectivas que, ahora sí, podemos tomar gracias a un Gobierno valenciano que nos da su apoyo».

Aunque no hay aún una fecha establecida para celebrar el pleno para la aprobación de las cuentas del 2018, Escrig aseguró que «los departamentos y técnicos municipales están trabajando mucho para avanzar al máximo en este sentido». Y añadió: «Este es un ejecutivo responsable y serio; queremos hacer un presupuesto realista, ajustado y que dé estabilidad. Y esto, con la hipoteca y la amenaza constante del urbanismo del PP es muy complicado».

L'Ajuntament pot utilitzar la transferència de Diputació a obres o serveis .L'alcaldessa de la Vall el destina a rebaixar la taxa de bassures dels seus veïns(cosa que jubilats i precaris agrairan)

ACUERDO PLENARIO
La Vall destinará los 150.000 € de Diputación a la factura de la basura
Baños recuerda al gobierno de Moliner que se comprometió a ampliar la Vallense. El Ayuntamiento reserva el dinero que se ahorra para otro tipo de proyectos

Tania Baños. -
Tania Baños. -

MÒNICA MIRA
23/03/2018
La Vall d’Uixó destinará los 150.000 euros que la Diputación de Castellón destina a los municipios de más de 20.000 habitantes para realizar obras o prestar servicios a pagar la factura de la recogida de la basura y la limpieza viaria, como se acordó en el pleno extraordinario celebrado ayer.

La alcaldesa de la ciudad, Tania Baños, incidió en el hecho de que esta aportación provincial se pueda dedicar «a servicios públicos» y no solo a actuaciones materiales para justificar la decisión del equipo de gobierno. Y no se limitó solo a eso, también retomó una reivindicación que ya planteó tras conocer la cantidad que la Generalitat valenciana iba a aportar a la ciudad a través del Fondo de Cooperación.

LIBERTAD DE GESTIÓN / Si bien Baños no dudó en dar las «gracias a la Diputación» por la entrega de este dinero a las arcas municipales, incorporó un matiz: la falta de libertad que se da a los consistorios para emplear estos fondos a aquello que se considere más necesario en cada momento.

«El president Puig no nos dice en qué tenemos que gastar las ayudas porque sabe que los ayuntamientos somos la administración más cercana y, por lo tanto, la que mejor conoce las demandas de los ciudadanos», aseguró, lo que contrasta con esta línea de subvenciones provinciales, herederas de los antiguos planes provinciales de obras y servicios.

Lo que ha decidido el equipo de gobierno es pagar la factura de la recogida de la basura y la limpieza viaria, «un gasto fácilmente justificable ante la Diputación», y así dejar disponible en el presupuesto municipal la cantidad correspondiente para destinarla al objetivo más adecuado, según considere el consistorio.

Baños también aprovechó la oportunidad para recordar a los responsables provinciales su compromiso electoral de realizar las obras de ampliación del centro social la Vallense, que todavía está pendiente.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/vall-destinara-150-000-euro-diputacion-factura-basura_1136984.html

Boda animada

Bon dia



La meteorologia vol que continuem ben ventilats, ràfega max. de vent 67 km / hora, precipitació nocturna 1,2 mm, temperatura min. 9,7 graus.
Entre avui i demà 65% de possibilitat de pluja

divendres, 23 de març del 2018

L'Estat Islàmic reivindica l'atac al supermercat francès de TrèbesEl segrest ha conclòs amb tres morts, diversos ferits i el terrorista abatut pels agents antiavalots de la policia francesa


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Ha faltat Mossen Gervasio

responso Gervasio Ibáñez
Fallece D. Gervasio Ibáñez, capellán de hospital durante 35 años

20 marzo, 2018/
Esta mañana se ha celebrado la Misa funeral por el sacerdote D. Gervasio Ibáñez, que falleció ayer, 20 de marzo, a la edad de 87 años. Durante 35 años fue capellán del hospital de la Gran Vía y del General de Castellón. Había nacido en Cinctorres en 1930. Ingresó en el seminario de Tortosa y fue ordenado en 1955. Canónigo de Santa María desde 2001, la Concatedral ha acogido la Eucaristía presidida por el Obispo. Mons. Casimiro López Llorente se ha referido a él como un “sacerdote fiel, abnegado y sacrificado, siempre bien dispuesto a las peticiones de sus obispo y a las necesidades de la Diócesis”. Ayer ya se rezó un responso en la Casa Sacerdotal Familia de Nazaret, donde se instaló la capilla ardiente (foto).

Gervasio Ibáñez fue nombrado capellán hospitalario en 1973, tarea que desempeñó hasta 2008. De 1986 hasta 1988 fue delegado para la pastoral de la Salud. D. José Luis Valdés, actual delegado diocesano, recuerda que ha sido uno de los pocos sacerdotes que residía las 24h del día en el Hospital General. También, añade, su afición a la ebanistería ha dejado un legado en la capilla del centro sanitario. Tiene tablas dedicadas a la Sagrada Familia o al Buen Pastor.

Ante la experiencia de la fragilidad de la vida temporal, el Obispo ha declarado en la homilía que “para un cristiano la hermana muerte, como la llamaba Francisco de Asís, es el encuentro definitivo con Dios y el momento sublime en que nuestra pertenencia a Cristo se hace más sublime y luminosa”.  El Obispo ha recordado que es el cuarto presbítero que ha fallecido este año, por lo que ha exhortado a pedir “muchas y santas vocaciones en la Iglesia Diocesana”.

Canónigo de Santa María
Ejerció su ministerio presbiteral en las parroquias de Chert, L’Alcora, Alcudia de Veo, Cortes de Arenoso, Piedrahita, Figueroles, La Foya, Torre Endomenech, La Sarratella, Benafigos, Vistabella, Las Cuevas de Vinromá, San Juan de Moró y en San Juan Bautista de Castellón. Desde 2001 era canónigo del cabildo de la Concatedral de Santa María.
https://obsegorbecastellon.es/gervasio-ibanez-capellan-hospital/

Llegeixi aquí la sentència del jutge Llarena El magistrat del Tribunal Suprem acusa de rebel·lió a 13 líders del procés independentista català

Rueda de prensa de Carmen Calvo en Ferraz

Esperanza Aguirre e Ignacio González comparecen en la Asamblea de Madrid

Marta Rovira huye de España

Al Poligon Mas de Boira, el Banc Sabadell disposa i ofereix per 668.700 € 39 parcel·les amb ganes de vendre

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Mas Boira
Castellon-Castello , Coves de Vinromà (les) - Pt Mas Boira, s/n - Polígono 30, Parque Industrial Medio Ambiental -
 Obra nueva
668.700€
6771 m2

El Banco Sabadell acelera la venta de los activos tóxicos de la antigua CAM
La entidad quiere desprenderse de golpe de 3.300 millones de euros en créditos e inmuebles adjudicados de la antigua caja alicantina

David Navarro | Alicante 23.03.2018 | 04:15


Jaume Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell. m.A.montesinos
Primeros movimientos del Banco Sabadell para desprenderse definitivamente de la carga que suponen los activos tóxicos que heredó de la CAM. Tal y como avanzó a finales del año pasado, la entidad quiere sacar al mercado a lo largo de este ejercicio todos los préstamos fallidos y el ladrillo que le queda de antigua caja alicantina en grandes paquetes con el objetivo de acelerar el proceso de limpieza, y ya ha empezado a buscar comprador para los dos primeros. Se trata en concreto de dos grandes carteras que ha denominado «Galerna» y «Makalu», que suman cerca de 3.300 millones de euros.

En ambos casos se trata de activos acogidos al Esquema de Protección (EPA) que se concedió al Sabadell para ayudarle a digerir las pérdidas que ocultaba el balance de la CAM, un mecanismo que desde Bruselas y el BCE quieren liquidar cuanto antes.

El más avanzado es el «Proyecto Galerna», que abarca 900 millones de euros en créditos fallidos, lo que quiere decir que ya están totalmente provisionados por lo que todo lo que se obtenga de la venta serán ganancias para la entidad, lo que facilita la operación. Por su parte, el Sabadell también busca ya inversores para el «Proyecto Makalu», que incluye unos 2.400 millones de euros en créditos promotor y también préstamos para pymes con garantías, además de activos adjudicados.

En este segundo caso, no obstante, la entidad se ha limitado a encargar a KPMG que sondee el mercado para recabar ofertas, aunque la operación sigue pendiente de las negociaciones que el banco mantiene con el Fondo de Garantía de Depósitos, que debe asumir el 80% de las pérdidas que ocasione esta cartera.

Precisamente, las reticencias del Fondo de Garantía podría ser lo que frenara los planes del Sabadell ya que, si la entidad liquida todos los activos que le quedan de la CAM con esta protección -alrededor de 11.200 millones- obligaría a este organismo a solicitar una derrama que, además, elevaría el déficit público. Una de las opciones que se baraja es que el Sabadell venda todo este año pero que cobre a plazos la compensación establecida, pero todavía no se ha decidido.

Desde que se produjo la adjudicación de la CAM, el Sabadell ya ha conseguido desprenderse del 54% de los activos que contenía la cartera inicial acogida al EPA, que sumaba 24.644 millones. Aunque la entidad tiene hasta 2021 para venderla, las presiones del BCE y el interés del mercado por este tipo de activos han llevado al banco a acelerar el proceso.
http://www.levante-emv.com/economia/2018/03/23/banco-sabadell-acelera-venta-activos/1695030.html

La Ruta del Tambor i Bombo del Baix Aragó ja té Museu


SEDE MUSEO DE LA RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO
Uno de los proyectos planteados a partir de 2010, al tomar posesión la nueva Junta de Gobierno presidida por Segundo Bordonaba Meseguer, fue establecer un espacio que sirviera de Sede-Museo de LA RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO y de ALBALATE DEL ARZOBISPO, ALCAÑIZ, ALCORISA, ANDORRA, CALANDA, HÍJAR, LA PUEBLA DE HÍJAR, SAMPER DE CALANDA Y URREA DE GAÉN, los nueve municipios que la conforman.

En 2013 se ratifica la idea en una mesa coloquio en el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar, con algunos de los reporteros y fotógrafos que desde diferentes países de Europa se desplazan a la Ruta del Tambor para realizar un reportaje que implementara el expediente para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional referida a la Ruta y la Semana Santa de sus pueblos. Se  manifiesta entonces que una de las carencias observadas, es la falta de un espacio físico donde turistas y visitantes puedan visualizar la tradición de todos los municipios en un mismo entorno o espacio.

A partir de aquí y tras diferentes contactos con el Departamento de Turismo, dependiente del Gobierno de Aragón, se inician las gestiones para concretar su financiación a través del Fondo de Inversiones de Teruel. En 2014 se suscribe Convenio FONDOS FITE al objeto de modificar la estructura y funcionalidad de la segunda planta del edificio de la sede de la Comarca del Bajo Martín, ubicada en Híjar. Posteriormente, a través del FITE-2016 se financia el proyecto museístico y su ejecución, que permitió su apertura en 2018.


RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO
La idea de la fundación de la Ruta del Tambor y Bombo, surgió del hijarano D. Mariano Laborda Gracia, al observar las similitudes que existían en la forma de vivir y sentir la Semana Santa en nueve municipios del Bajo Aragón Histórico, territorio situado al norte de la provincia de Teruel.

El 5 de Septiembre de 1970 se celebró la primera reunión de la Junta Coordinadora en Alcañiz, y el día 14 de ese mismo mes y año, se aprobaron los primeros Estatutos de la entonces denominada Semana Santa en el Bajo Aragón, Ruta del Tambor y del Bombo. Esta denominación pasó a ser a partir de aprobarse los nuevos estatutos, Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón y tras la última modificación de los mismos su denominación definitiva actual es “Asociación de la Semana Santa Ruta del Tambor y Bombo”.

En 1973 se confeccionaron los grandes murales de cerámica artística, con una estampa representativa de cada pueblo, que se mantiene en todos ellos y en 1.976 comienzan a organizarse las Jornadas de Convivencia, en las que anualmente y de forma rotativa en cada pueblo, participan cuadrillas tocando las marchas más características de la misma, dando comienzo así a la Semana Santa.

La Ruta otorga anualmente el “Tambor Noble” que reconoce a  personas o colectivos que se han distinguido por su esfuerzo y trabajo en potenciar nuestra Semana Santa. También se otorga el “Premio Redoble”, que distingue a las entidades que han contribuido a la difusión de la tradición de tocar los tambores y los bombos en el Bajo Aragón Histórico.

La Ruta ha desarrollado también un buen número de acciones para la difusión de la tradición cultural en torno al tambor y el bombo. Cabe destacar su participación en la Exposición Universal de Sevilla de 1992, en la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

En el año 2005 la Semana Santa de los pueblos de la Ruta del Tambor fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y en 2014  Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La Ruta del Tambor y Bombo es una asociación activa, cargada de historia, punto de encuentro que da carácter a lo colectivo de nuestra tradición, tocar el tambor y el bombo en Semana Santa y desde nuestros pueblos, ALBALATE DEL ARZOBISPO, ALCAÑIZ, ALCORISA, ANDORRA, CALANDA, HÍJAR, LA PUEBLA DE HÍJAR, SAMPER DE CALANDA y URREA DE GAÉN, seguiremos potenciando esa tradición desde nuestro propio lenguaje, a veces la palabra y siempre el sonido de nuestros tambores y bombos.


FINANCIACIÓN:

GOBIERNO DE ARAGÓN-FONDOS FITE-2014 Y FITE-2016



REALIZACIÓN Y AGRADECIMIENTOS:

José-Luis Sancho. JARDINERIA-HÍJAR
Pinturas Antonio Turón
Construcciones MARTÍN DEL POZO
Jesús GÓMEZ de JEYCAR-HÍJAR
Electricidad LEVITEC
APP-ACTIVA (Alberto Casamián)
Carpintería MARTÍN de Albalate del Arzobispo
José-Maria GASCO. Artesano del tambor (Albalate del Arzobispo)
Rosalía y María Dolores de LIMPIEZAS HÍJAR
María-José Romeo Montañés
OFIPRIX. Mobiliario de oficina
Ayuntamiento de ALBALATE DEL ARZOBISPO
Ayuntamiento de ALCAÑIZ
Ayuntamiento de ALCORISA
Ayuntamiento de ANDORRA
Ayuntamiento de CALANDA
Ayuntamiento de HÍJAR
Ayuntamiento de LA PUEBLA DE HÍJAR
Ayuntamiento de SAMPER DE CALANDA
Ayuntamiento de URREA DE GAÉN
Comarca ANDORRA SIERRA DE ARCOS
Comarca BAJO ARAGÓN
Comarca BAJO MARTÍN
TV AUTONÓMICA DE ARAGÓN
PRAMES S.A. (Gracias, muchas gracias a María FELICES y Beatriz ANDRÉS)
GOBIERNO DE ARAGÓN
Mención y agradecimiento especial a PATRICIA SIERRA CIBIRIAIN, responsable del Departamento de Turismo, con la que hemos compartido, desde que surgió la idea del proyecto, muchos momentos, mucho trabajo y también porque ha sido nuestro soporte para mantener la ilusión hasta la apertura de esta Sede-Museo.
JUNTA ECONÓMICA (Alcaldes) y JUNTA DE GOBIERNO (Vocales)


PRESIDENTE

D. Segundo BORDONABA MESEGUER

SECRETARIO

D. Antonio-Vicente MORAGRIEGA LAHOZ

TESORERO

D. Pedro SALVADOR MORER

ALCALDES:

ALBALATE DEL ARZOBISPO

D. Antonio DEL RÍO MACIPE

ALCAÑIZ

D. Juan-Carlos GRACIA SUSO

ALCORISA

Dª Julia VICENTE LAPUENTE

ANDORRA

Dª Sofía CIÉRCOLES BIELSA

CALANDA

D. José-Ramón IBÁÑEZ BLASCO

HIJAR

D. Luis-Carlos MARQUESÁN FORCÉN

LA PUEBLA DE HIJAR

D. Pedro BELLO MARTINEZ

SAMPER DE CALANDA

D. Alfonso PÉREZ ORNAQUE

URREA DE GAEN

D. Pedro-Joaquín LAFAJA SESÉ

VOCALES:

ALBALATE DEL ARZOBISPO

D. Carlos GÓMEZ MARTÍN

Dª Rebeca CASTRO QUÍLEZ

ALCAÑIZ

Dª Beatriz DOMINGO GRACIA

D. Miguel-Ángel ESTEBAN PASCUAL

ALCORISA

Dª Marina CIRUJEDA MONTÓN

D. José ESPADA SANCHO

ANDORRA

Dª Ana Belén ARTIGAS FANLO

D. Fernando GALVE JUAN

CALANDA

D. Raúl CAMPOY GARCÍA

D Javier CUETO PRADES

HIJAR

D. Marcelo-José CLAVERO GRACIA

D. Jesús PUYOL ADELL

LA PUEBLA DE HIJAR

Dª María-Pilar SALVADOR MORER

Dª Paula UXACH BALFAGÓN

SAMPER DE CALANDA

D. Antonio ESPÉS FANDOS

D. Diego ALMOLDA ESPALLARGAS

URREA DE GAEN

D. Alejandro MUÑOZ MARTÍN

D. José-Pascual GUIRAL SERRANO


HÍJAR, 22 de Marzo de 2018
https://rutadeltamborybombo.com/sede-museo/

'Terres del Maestrat, ànima interior' Canet lo Roig, Cervera del Maestre, La Jana, La Salsadella, Rossell, Sant Mateu, Tírig, Traiguera, Vilar de Canes i Xert

Resultado de imagen de Terres del Maestrat, ànima interior'


Noticias de Sant Mateu
Diez municipios de Castelló crean 'Terres del Maestrat, ànima interior'
J. J. Benito Traiguera 22.03.2018 | 23:05
Las poblaciones de Canet lo Roig, Cervera del Maestre, La Jana, La Salsadella, Rossell, Sant Mateu, Tírig, Traiguera, Vilar de Canes y Xert se unen para poner en valor sus recursos turísticos y las posibilidades locales para la promoción de la ocupación y el desarrollo sostenible, bajo la marca la marca turística, 'Terres del Maestrat, ànima interior'.

La creación de este producto es una iniciativa del Projecte Experimental del Pacte per l'Ocupació Castelló Nord, el cual se desarrolla gracias a una subvención concedida por el Servef, de 52.500 euros. Una cantidad que permite la contratación de dos técnicos encargado de desarrollar el proyecto hasta el 28 de septiembre de este año dentro del programa Avalem Territori. La finalidad de este proyecto es desarrollar e implantar una estrategia para dar visibilidad a los recursos existentes en estos diez municipios.
http://www.levante-emv.com/castello/2018/03/23/diez-municipios-castello-crean-terres/1695203.html

Un altre cas aïllat d'examen qüestionat

Justicia investiga a una ex alto cargo del PP por hacer el examen a una amiga que opositaba


Justicia investiga a una ex alto cargo del PP por hacer el examen a una amiga que opositaba
La exresponsable de Función Pública, observadora en una oposición, fue sorprendida copiando las respuestas y entregándoselas a una de las aspirantes - Bravo abre expediente disciplinario tras recibir la denuncia de dos funcionarias que también vigilaban en la prueba y que tuvieron que intervenir retirando los folios a la candidata

Julia Ruiz València 23.03.2018 | 08:41
Justicia investiga a una ex alto cargo del PP por hacer el examen a una amiga que opositaba

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha incoado un expediente disciplinario contra la que fue durante años responsable de la Función Pública de la Generalitat Ana Brugger por presuntamente haber facilitado la realización de un examen a una opositora amiga suya. Los hechos, según ha sabido este diario, fueron denunciados por dos funcionarias de carrera el mismo día en que se produjeron, el pasado 10 de marzo.

Según el testimonio de estas empleadas, Ana Brugger, que en la actualidad ocupa una plaza de técnica en el Instituto Valenciano de Administraciones Públicas (IVAP), aprovechó su condición de observadora de una oposición para, durante la prueba, copiar las respuestas del examen en un folio con membrete de la Generalitat y entregársela después a una de las aspirantes que se encontraba en la sala realizando el examen. Las denunciantes, que al parecer también se han dirigido a la Agencia Antifraude, eran también observadoras de Función Pública en la citada oposición y pillaron «in fraganti» a Brugger.

El departamento que dirige Gabriela Bravo ha decidido abrir una investigación interna una vez ha tenido constancia de la denuncia. La prueba corresponde a la convocatoria de la oferta de empleo público de 2015 relativa a plazas del grupo A1 y en concreto, al segundo examen de la oposición consistente en el desarrollo de varios temas escogidos al azar. Según consta en la resolución por la que se abre expediente disciplinario a la ex directora general de Recursos Humanos de la entonces conselleria de Hacienda, Brugger levantó las sospechas de una de sus compañeras observadoras que, transcurridas casi dos horas de la prueba, se percató de que la ex cargo popular, en lugar de estar vigilando al fondo de la sala, se encontraba sentada escribiendo en un folio.

La ahora denunciante, según relata, se acercó a Brugger y le preguntó qué estaba haciendo y esta le contestó que estaba tomando notas sobre prevención de riesgos laborales, casualmente uno de los temas que al azar habían sido previamente seleccionados. Según el relato, Brugger escribía en los folios repartidos a los opositores mientras consultaba su móvil.

La observadora comentó esta extraña situación a su compañera y ambas convinieron en fijarse en Brugger para ver cuáles eran sus siguientes movimientos. La denuncia recoge que al cabo de un rato la exresponsable de Función Pública se levantó y se acercó a una aspirante y le dejó en su mesa varios folios. La persona era precisamente la misma que Brugger había saludado al inicio del examen y que, según había dicho, era una amiga.

Ante la evidencia de que Brugger había proporcionado la respuesta a la aspirante, las funcionarias solicitaron los papeles a la opositora quien, según consta en la denuncia, se puso muy «nerviosa». Se le requisaron los documentos y pudieron observar que en los papeles había folios escritos con diferente caligrafía y tinta y figuraban también los de Brugger. Supuestamente, la opositora confesó lo ocurrido.

«Ha sido una tontería»
Las funcionarias informaron de la situación al aula de incidencias, que les solicitó que el lunes redactaran la denuncia para hacérsela llegar al tribunal. El examen no se interrumpió. Las mismas denunciantes indican que Brugger, que desapareció de la sala durante un rato, les pidió después disculpas y discreción para evitar un escándalo y perjudicar el normal funcionamiento de la prueba. «Ha sido una tontería, no volveré a hacerlo más», indicó, según consta en la denuncia. El rifirrafe no pasó desapercibido para algunos de los opositores, sobre todo los más próximos. Uno llegó a exclamar en medio de la prueba que era era vergonzoso que cosas así pasaran.

El día 14 la denuncia por escrito llegó a la jefa de servicio y el día 15 a la subsecretaría. Bravo ha firmado ya la resolución para investigar este caso, que podría tener, en caso de probarse, serias consecuencia para la funcionaria. La conselleria está estudiando si lo ocurrido puede tener consecuencias para la prueba.
http://www.levante-emv.com/noticias-suscriptor/comunitat-valenciana/2018/03/23/justicia-investiga-ex-alto-cargo/1695268.html

"Rajoy, ladrón, nos quitas la pensión"


Los pensionistas salen a la calle en València por una subida digna: "Rajoy, ladrón, nos quitas la pensión"
Miles de personas marchan hoy en València por unas pensiones dignas y contra la "miserable" revalorización
Manifestación en València por unas pensiones dignas
Ed 22.03.2018 | 12:58
Manifestación en València por unas pensiones dignas
Ver Galería
http://www.levante-emv.com/multimedia/fotos/comunitat-valenciana/2018-03-22-120511-manifestacion-valencia-unas-pensiones-dignas.html
Manifestación en València por unas pensiones dignas
Los pensionistas en plena marcha en València. Foto: Germán
Miles de personas han arrancado a las 11.00 horas de hoy, jueves 22 de marzo, una marcha por las calles del centro de València para reivindicar unas pensiones "dignas", que se actualicen en relación con el IPC y contra la "miserable revalorización" del 0,25 %. Además, han entonado cánticos contra el Gobierno y el presidente, como "Rajoy, ladrón, nos quitas la pensión" o "que sí, que sí, que sí hay dinero".

La manifestación ha empezado desde la plaza del Ayuntamiento de València y discurre por la calle Barcas, el Parterre, Porta de la Mar y la calle Colón en una marea de personas que aún esperaban la salida mientras la cabecera ya había llegado al Parterre. La movilización ha sido convocada por más de 40 organizaciones y sindicatos como la Coordinadora En Defensa de las Pensiones Públicas, UGT, CCOO, Intersindical Valenciana, CGT o los Yayoflautas.

También han tenido presencia en la marcha representantes de partidos como Compromís, Podemos y el PSPV y de las administraciones valencianas, como la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, el alcalde de València, Joan Ribó, o el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

En la manifestación en defensa de unas pensiones públicas y dignas se han exhibido numerosas pancartas en las que se ha podido leer: 'Corruptos, ladrones, bajaros los sueldos y subiros las pensiones', 'Ellas lo hicieron por mí, ahora yo lucho por ellas' y múltiples cánticos contra las entidades bancarias y el Gobierno central.

Bon dia



Ràfegues de vent de fins a 54 km / hora, temperatura 7,1 graus, 100% previsió de pluja per dissabte i diumenge

dijous, 22 de març del 2018

Gasulla reclama una especialitat de paleontologia a l'UJI després de troballes com el dinosaure Morelladon

EL MUNDO Castellón

22 MAR. 2018 11:16


Conferencia, este miércoles, en la librería Argot de Castellón. EL MUNDO

El experto trasmite su pasión por la paleontolgía y por el dinosaurio Morelladon
El profesor y paleontólogo José Miguel Gasulla impartió este miércoles en la librería Argot una conferencia magistral sobre "el asombroso y fascinante mundo de la paleontología en la provincia de Castellón", según informaron fuentes de la librería en un comunicado. El técnico y uno de los mayores expertos en la paleontología provincial destacó la necesidad de dotar a la Universitat Jaume I de Castellón "de una especialidad en este campo, debido a los importantes descubrimientos realizados" y de aquellos que, según dijo, con toda seguridad, "quedan por hallar".

Los más jóvenes se sorprendieron con los detalles de la charla organizada por C.E.V.A y coordinada por Argot Cultural que, según explican, "ha plantado la simiente para asegurar el futuro de la investigación paleontológica en Castellón".
Morelladon Beltrani
El 2013 fue descubierto por investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Autónoma de Madrid. En 2015, el Morelladon Beltrani se convirtió en la especie tipo descrito por José Miguel Gasulla, Fernando Escaso, Iván Narváez, Francisco Ortega y José Luis Sanz. El nombre genérico Morelladon está compuesto por Morella, lugar donde se encontró, y don, del griego antiguo odoon, "diente". El nombre específico se debe a Víctor Beltrán, dueño de la compañía Vega del Moll S. A., por su colaboración en la localización de los distintos sitios de fósiles en la cantera Mas de la Parreta.
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2018/03/22/5ab37e25e2704e65678b45ba.html

Lliçó de ball en línia

VISITANT AGRUPACIONS Ernest Blanch visita Borriana i destaca que María José Safont i el Grup Municipal Socialista són la garantia d'estabilitat del municipi


Ha volgut mostrar el suport de l'Executiva Provincial a l'alcaldessa, la brillant gestió de la qual ha posat en valor. Assegura que el PSPV-PSOE s'ha consolidat com el principal referent de l'esquerra de Borriana i lamenta el “pasotisme i inacció” del PP que “ni està, ni se li espera.”
22/03/18

Borriana. 22/03/2018.- El secretari general del PSPV-PSOE en la província de Castelló, Ernest Blanch, continua la seua ronda de visites per les diferents agrupacions. En aquesta ocasió s'ha desplaçat fins a Borriana on s'ha entrevistat amb l'alcaldessa de la localitat, María José Safont, i els regidors i regidores que formen part de l'equip govern. Al costat de Blanch han participat en la trobada altres integrants de l'Executiva Provincial com la presidenta, Rosa Marco, la secretària d'organització, Estíbaliz Pérez, i els secretaris d'àrees Abel Ibáñez, Rafa Simó i Eva Redondo.
Amb aquesta trobada, Blanch ha volgut transmetre el seu suport i reconeixement a María José Safont i al Grup Municipal Socialista per la gran labor que realitzen al capdavant de l'Ajuntament.
Sobre aquest tema ha destacat “que els representants del Partit Socialista estan al capdavant de les àrees més importants, en les quals vénen desenvolupant una molt bona labor, sempre presidida per la coherència i el respecte”.
Ha afegit que Safont i el seu equip “són la garantia d'estabilitat de Borriana, malgrat les turbulències ambientals alienes al PSPV-PSOE que s'hagen pogut produir en alguns moments”.
D'açò donen fe, ha assegurat, “els ciutadans i ciudadans de Borriana que, quan parles amb ells, et diuen que l'alcaldessa socialista i el seu equip, per la seua eficient gestió, s'estan consolidant com la millor opció d'esquerres del municipi.”
I és que, segons ha explicat, “dins d'un any, quan se celebren les eleccions, Safont i el PSPV-PSOE podran presentar davant la ciutadania un brillant balanç de gestió que contrastarà amb la inacció i el pasotisme dels regidors del Partit Popular, que ni estan, ni se'ls espera”.
Ernest Blanch assegura que després de 20 anys d'alcaldes del PP, “Borriana ha donat un gir de 180 graus”, entre altres raons “perquè ara hi ha una alcaldessa que sap gestionar i arribar a acords amb altres administracions, que acaben redundant en la millora de la qualitat de vida dels ciutadans i ciutadanes de la localitat”.
Ha posat com a exemple la via ciclopeatonal que connecta Borriana i el Port, construïda per la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració de Territori, “que ha resultat un rotund èxit i que cada dia que passa compta amb més usuaris”.
“Una infraestructura saludable que molt prompte es va a complementar amb una altra via ciclopeatonal que connectarà les localitats de Borriana i Vila-real”.
El secretari general dels socialistes ha finalitzat dient que “no ens podem oblidar d'un dels grans assoliments d'aquesta legislatura, que té molt a veure amb el canvi de govern que s'ha produït a Borriana i en la Generalitat Valenciana que presideix Ximo Puig: la construcció d'un nou CEIP Cardenal Tarancón, amb la qual s'ha posat fi a 10 anys de barracons.”
http://web.psoe.es/castelloprovincial/pressnotes/864244/page/-ernest-blanch-visita-borriana-destaca-que-maria-jose-safont-grup-municipal-socialista-son-garantia-destabilitat-del-municipi.html

Rallo signa una PNL perquè el Congrés recolze la candidatura davant la Unesco de les TAMBORRADES RITUALS com la rompida de l'hora de l'Alcora




LA ROMPIDA DE L'HORA


La iniciativa del Grup Socialista demana que el Congrés recolze la candidatura a patrimoni immaterial de la humanitat de les LES TAMBORRADES RITUALS DEL TOC DEL TAMBOR I EL BOMBO’ que se celebren a Espanya. Una d'elles és la rompida de l'hora de l'Alcora que s'escenifica tots els divendres sants.
22/03/18

22/03/2018.- El diputat del PSPV-PSOE per Castelló, Artemi Rallo, és un dels signants de la Proposició No de Llei (PNL) registrada pel Grup Parlamentari Socialista en el Congrés perquè la càmera done el seu suport a la candidatura per a la declaració de patrimoni cultural immaterial de la humanitat per part de la Unesco a ‘LES TAMBORRADES RITUALS DEL TOC DEL TAMBOR I EL BOMBO’ que se celebren a Espanya, entre elles, la rompida de l'hora de l'Alcora.
Es dóna la circumstància que aquesta és l'única candidatura espanyola que en 2018 es presenta a ser reconeguda com a patrimoni immaterial de la humanitat.
Artemi Rallo considera que aquesta PNL “està plenament justificada perquè el tambor s'ha convertit amb el pas dels anys en tradició símbol identificatiu molt important, en un emblema de l'amistat i la concòrdia entre pobles de diferents regions d'Espanya que comparteixen aquesta mateixa tradició”.
De fet, ha explicat, tots els anys els col·lectius que la mantenen viva aquesta es reuneixen en un punt d'Espanya triat per a l'ocasió per a realitzar una tamborrada conjunta, la coneguda com tamborrada nacional, que són unes jornades d'exaltació del bombo i el tambor que recentment es van celebrar en la localitat murciana de Mula els dies 8, 10, i 11 de març.
Com a diputat nacional per la província de Castelló “és un honor poder contribuir al fet que una tradició tan arrelada a l'Alcora puga ser reconeguda com a patrimoni de la humanitat, per açò no he dubtat a signar aquesta PNL que, perquè crec que com a diputat per la província de Castelló és la meua obligació contribuir a la consecució d'aquesta noble fi”.

Som activistes dels diferents partits socialistes i laboristes europeus que volem fer de tota Europa un continent mes democràtic, mes just, mes igualitari i mes social

foto de PES activists Valencia.

Si vius a Valencia i a mes vols col·laborar en el Partit Socialista Europeu t’esperem el proper dissabte, 10 de març, a la seu del PSPV-PSOE al carrer blanqueries. T’esperem! 

foto de PES activists Valencia.
foto de PES activists Valencia.

foto de PES activists Valencia.

https://www.facebook.com/ActivistsValencia/

CRISTINA CIFUENTES y su DEFENSA CHAPUCERA

Puig pide al Gobierno que active el trasvase Tajo-Segura y se comprometa...

La CUP se ABSTIENE y JORDI TURULL y NO será INVESTIDO

Pleno de Investidura en el Parlament de Cataluña

Marjaliza: “Llegaré hasta el final, más allá de que me peguen un tiro”

Cifuentes: "A los que queréis que me vaya... no me voy, me quedo"

Comisión de Cultura

L'exigent pp, el del "agua para todos", el de la guerra de l'aigua, el primer a la pancarta, es mostra un incapaç sense solucions

El Pacto del Agua del PP aboga ahora por la desalación y nuevos trasvases acordados
El borrador prevé inundaciones más frecuentes por el cambio climático e incluye la Albufera como espacio de protección especial
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Alfons Garcia | València 22.03.2018 | 01:25

 Hace ahora quince años y veinte días, decenas de miles de personas se reunían en el paseo de la Alameda de València al grito de «Agua para todos». El acto, impulsado por el Gobierno de Francisco Camps (PP), marcó un hito en la defensa del trasvase del Ebro como solución de todos los problemas hídricos y la consiguiente condena de otras iniciativas. La principal, que vino poco después, con la victoria del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones de 2004, fue la desalación de agua marina, recibida con todo tipo de críticas por los gobernantes valencianos de entonces. «Las nucleares del mar», fue el lema socorrido contra instalaciones como la de Torrevieja, la más grande proyectada en Europa. Catorce años después, el borrador (confidencial) de Pacto del Agua que el Gobierno de Mariano Rajoy ha preparado (y al que ha tenido acceso Levante-EMV) elimina aquellas viejas prevenciones y aboga por «impulsar la desalación y la reutilización» para combatir la escasez de agua. Se trata, precisa, no solo de promover nuevas infraestructuras, sino de mejorar la eficiencia energética de las existentes.

El discurso teórico entronca con las medidas prácticas que el Ejecutivo ya ha aprobado en los últimos meses: ha destinado más de once millones a la ampliación de media docena de desaladoras. La de Torrevieja, entre ellas. Todo un cambio de filosofía.

El borrador también habla de impulsar las interconexiones para mejorar la garantía de suministro en una misma cuenca. Lo que plantea es mejorar la conexión de las desaladoras existentes para una mayor aprovechamiento de estas aguas y potenciar la interrelación de los recursos convencionales con los no convencionales (desalación y reutilización).

No obstante, los trasvases (transferencia es el término que emplea) no pasarán a mejor vida si los planes del PP salen adelante con el apoyo de otras fuerzas, en especial el PSOE, interlocutor principal para el citado pacto.

El Ministerio de Agricultura no cierra la puerta a nuevos trasvases. La propuesta es estudiar la viabilidad de transferencias entre diferentes cuencas «siempre que cuenten con el consenso suficiente». Las nuevas conexiones «siempre -añade el documento- garantizarían la preferencia de la cuenca cedente».

Sobre los trasvases ya existentes, el proyecto de Pacto del Agua contempla mejorar la transparencia con la creación de comisiones de gestión de cada trasvase, así como una regulación específica para cada uno de ellos.

El Ejecutivo hace hincapié asimismo en el impulso «continuo» de los estudios sobre el impacto que el cambio climático puede tener en el riesgo de inundaciones. En todo caso, el borrador ya apunta que los trabajos iniciales señalan que «tendremos inundaciones más frecuentes». Advierte en concreto del peligro en zonas con rápidos deshielos y de un mayor riesgo de gotas frías. Aboga así por «priorizar» infraestructuras contra inundaciones.

El documento elaborado por el Gobierno popular incluye una docena de espacios naturales propuestos por las autonomías sobre los que acometer una protección especial. Entre ellos está la Albufera de València. Otros son Doñana, el Delta del Ebro o las Tablas de Daimiel. No hay grandes sorpresas al respecto, por tanto.

Un nuevo tributo ambiental sobre el agua y el fomento de los contadores en la agricultura son medidas que plantea para mejorar la gestión. También contempla la bonificación por menor consumo a los regantes.

Génova ya anunciaba esta semana que el Pacto del Agua iba más avanzado que el de la financiación autonómica. No obstante, el PSOE es prudente por ahora. Fuentes de Ferraz aseguraron ayer a Levante-EMV que el posible pacto no ha pasado de una fase preliminar. La primera exigencia de los socialistas es contar con «una fotografía más exacta» de los usos del agua antes de adoptar cualquier determinación. El PSOE acaba de aprobar un documento por su parte que incide en un mejor conocimiento del efecto del cambio climático y pide garantizar por ley la disponibilidad de 100 litros por persona y día. También pide prohibir la privatización de infraestructuras y entidades de gestión. Más argumentos para el debate en el Día Mundial del Agua.

Mientras, la Generalitat desconoce el borrador de pacto. En todo caso, discrepa del planteamiento de pactar entre partidos y obviar a los territorios, afirman fuentes de Presidencia. Cuestión de principios. Y deja caer que cualquier pacto requiere dinero para desalación y subvenciones al agua desalada.
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